Inici BENICARLÓ Personal del Hospital de Vinaròs justifica la Huelga y además renuncia del...

Personal del Hospital de Vinaròs justifica la Huelga y además renuncia del jefe de Cardiología de Castellón

2458

Situación actual del Hospital de Vinarós: El porqué de una huelga

 

Desde hace unos años se ha visto cada vez de forma más frecuente y constante, la falta de personal sanitario para cubrir los servicios ofertados por el Hospital Comarcal de Vinaròs. Todas las soluciones que se nos ofrecen al personal del hospital y en consecuencia a la población a quien se presta el servicio son deficientes, son solo parches que no suponen una solución real y en definitiva solo palian a un hospital que se encuentra moribundo y que si continua este rumbo, al final no tendrá la posibilidad de seguir prestando servicio a la población que atiende.

Tenemos déficits actuales en prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas, lo que se traduce en problemas estructurales que ponen en riesgo el funcionamiento de cada servicio. El servicio de Radiología desde hace más de 1 año viene contando con la ayuda de especialistas de otros departamentos de salud, habiendo meses que no se sabe si habrá suficiente personal para cubrir guardias o vacaciones, lo que dejaría al hospital sin servicio de radiología para cubrir las urgencias.

La UCI el verano pasado por el mismo motivo, falta de personal, estuvo a punto de cerrar, la solución, la misma, cubrir las guardias con especialistas de otros departamentos, esto solo para el verano y que de momento se ha solventado parcialmente gracias a la incorporación de un facultativo; pero que no soluciona el hecho de que haya facultativos que deberían estar exentos de guardias por edad, pero continúan haciéndolas para mantener la continuidad asistencial del servicio.

Y esto es un problema que se repite con otros servicios, Pediatría tendrá que hacer entre 8-9 guardias por especialista al mes para poder cubrir el verano. Traumatología tiene un déficit de 2 especialistas lo que repercute en listas de espera de consultas externas y de espera quirúrgica. Urología ha tenido durante meses que enviar a sus pacientes a ingresar en otros hospitales y suspender quirófanos ante la falta de especialistas, firmada una alianza estratégica con el Hospital General de Castellón que de momento sigue sobre la mesa, ya que no se ha puesto en marcha pendiente de aprobación.

Las especialidades que hacen parte del servicio de Medicina Interna (Neumología, Neurología, Cardiología, Reumatología, Endocrinología, Medicina Digestiva, Nefrología …), también tienen déficits desde hace años que no se han solucionado y en ocasiones ha habido épocas en que solo ha estado un facultativo por especialidad, lo que implica no poder cubrir ni siquiera su periodo vacacional. Cada especialidad debería tener aproximadamente un mínimo de 4 especialistas que le corresponden por área de población, la mayoría cuenta con un máximo de 2 especialistas o en algunos casos solo 1 especialista; siendo paliadas estas plazas por facultativos de Medicina Interna que por su formación no pueden realizar técnicas específicas de cada especialidad. Todo esto repercute por supuesto en la formación continuada de los diferentes especialistas que ante la falta de personal que los cubra no pueden asistir a cursos de formación que son necesarios para mantenernos actualizados o para poder ofrecer otras técnicas pioneras que vayan surgiendo.

Pedimos soluciones reales, soluciones estructurales, no queremos más parches. Los acuerdos y decretos, como los son las alianzas estratégicas y las plazas de difícil cobertura, aunque sobre el papel existen no están puestos en marcha, por tanto, como si no estuvieran. A día de hoy, ante la inminente finalización de periodo de residencia de muchos especialistas al no estar en marcha este decreto hace que hospitales como el nuestro no puedan competir con contratos ofrecidos en otros departamentos El decreto de difícil cobertura tiene matices a revisar que al final no benefician a departamentos como el de Vinaròs. Este habla de plazas de difícil cobertura, siendo posible su aplicación a cualquier hospital de la Comunidad Valenciana que tenga déficit en alguna especialidad y por tanto haciendo que los Hospitales Comarcales se queden nuevamente sin cubrir; sin hablar de la retribución económica que es solo para el que viene (por considerarse su plaza como de difícil cobertura) y no para los que estamos trabajando actualmente en el Hospital (puesto que no se considera como un Departamento de difícil cobertura).

Hacemos un llamamiento a la población, en quien al final, es en quienes repercute la falta de servicios sanitarios y la falta de una atención de calidad. Es la población la que se quedara sin un hospital, sin acceso a consultas de especialistas, teniendo que desplazarse a otros departamentos de salud, haciendo aún más largas las listas de espera y la posibilidad de una buena atención sanitaria, por favor unámonos por el departamento de salud de Vinaròs para que pueda tener un futuro con calidad.

Personal del Hospital Comarcal / fotos: Juanvi G.

RENUNCIA DEL JEFE DE SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESMCV, ha tenido conocimiento de otra grave y triste noticia: hoy mismo ha presentado la renuncia a su puesto de jefatura el jefe del servicio de cardiología del Hospital General de Castellón, motivado por la imposibilidad de poder mantener la calidad asistencial cardiológica a los pacientes de este departamento, debido a las decisiones adoptadas desde consellería de sanidad.

Todo ello después de que él y su servicio hayan hecho un esfuerzo improbo y agotador durante muchos años por conseguir que esa calidad fuera máxima con los medios de los que disponían.

Ahora, después del desastre que supone que el hospital de Vinarós se quede sin cardiólogos, cuando esto un problema crónico de este hospital y otros de manifiesta difícil cobertura y del que en consellería estaban reiteradamente advertidos, se les exige atender la patología cardiológica de todo un departamento que ya ha quedado desmantelado por la falta de previsión de esta consellería y sin poner ningún recurso humano más, con lo cual, toda vez que ya trabajaban al máximo de sus posibilidades, la calidad asistencial se verá mermada con seguridad también para los pacientes del departamento del Hospital General de Castellón.

Desde el Sindicato Médico CEMSCV exigimos soluciones inmediatas, responsables, reales y que se ponga en marcha el decreto de difícil cobertura que tanto han publicitado y que ha quedado bloqueado en los despachos al no haberse reconocido ni una sola plaza con esas características.

No solo no se han solucionado los problemas del hospital de Vinarós sino que además se va convertir el Hospital General de Castellón en un hospital plagado de plazas de difícil cobertura.
Este Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, hoy mismo, en la concentración en conselleria, le ha manifestado este problema y le ha reprochado a los representantes de consellería, que no se hayan tomado las medidas que llevamos proponiendo desde hace mucho tiempo y esperamos que se tomen cuanto antes.

Porque la deriva en la que está inmersa la sanidad pública de nuestra provincia y de toda la Comunidad Valenciana es catastrófica. No debería ser así, pero parece que hay ciudadanos de primera y de segunda clase en cuanto a sanidad se refiere, tal y como ya hemos denunciado en múltiples ocasiones.

Ya estamos cansados de ver maquetas de proyectos faraónicos y pósters que simulan ser un nuevo hospital, inauguraciones virtuales o fake projects, mientras no se toman las medidas  necesarias para que podamos seguir manteniendo una sanidad como la que tuvimos en el pasado gracias al esfuerzo de nuestros profesionales.

Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana – CESMCV