Inici BENICARLÓ Denuncias por falta de especialistas en el Hospital de Vinaròs

Denuncias por falta de especialistas en el Hospital de Vinaròs

609

El Sindicato Médico de la C.V. (CESM-CV) y la Asociación de Enfermos Mentales (ACEMYF) critican la falta de especialistas mientras Sanidad publica la actualización de la bolsa de trabajo

La UCI del Hospital Comarcal de Vinaròs, en situación crítica, según el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana

Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV)
Foto: Archivo 7dies

La situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Vinaròs es crítica, según nos informan los profesionales del propio servicio, por la falta de facultativos especialistas en Medicina Intensiva que esta unidad lleva años arrastrando sin que se hayan aplicado medidas para revertir la situación por parte de la administración central.

En los últimos años, los médicos de la UCI han venido haciendo un esfuerzo muy superior al reglamentario en cuanto a la cantidad de jornadas trabajadas y al número de guardias de presencia física anuales realizadas por cada miembro del servicio con el fin de asegurar la atención continuada a los pacientes críticos del Departamento de Vinaròs.
El panorama empeoró con el inicio de la pandemia covid, en la que se llegaron a tener 3 UCIs abiertas, simultáneamente, para hacer frente a las necesidades asistenciales.
Esto supuso un incremento en el número de horas que los facultativos debían realizar. El problema se agravó con la renuncia de 2 de las facultativas del servicio al ofertarles desde otros hospitales más céntricos, contratos con idénticas condiciones a las que tenían en Vinaròs.
Los facultativos de la unidad, durante el año 2021, han llegado a realizar hasta 74 guardias, cuando el número máximo obligatorio, según la normativa de la propia Conselleria, es de 36 anuales. Esto ha generado, además del acúmulo de una gran cantidad de días debidos por no haber podido disfrutar los descansos establecidos por la legislación, un grave estrés para los intensivistas con los consecuentes riesgos laborales que esto supone haciendo insostenible prolongar la situación.

Sabemos, también, que el jefe de la UCI ha pedido formalmente una evaluación de la situación de sus facultativos al servicio de riesgos laborales para que valore si se está poniendo en riesgo la salud de los profesionales con este exceso de guardias que están debiendo hacer de forma estructural y no circunstancial. En las conclusiones preliminares de dicho informe, además de hacer mención al Burnout que sufren, se insiste en la necesidad de basarse en la orden que regula las guardias de presencia física de la propia Conselleria, que establece la realización de hasta 3 al mes.
Actualmente, cada uno de los facultativos de este servicio hace una media de 7 guardias de presencia física mensuales y esto sin contar que, en breve, comienza el periodo vacacional al que tienen derecho, como cualquier otro trabajador, lo que supondrá un nuevo incremento del número que deberán llevar a cabo.
A este sindicato le consta que, desde hace meses, la Conselleria es conocedora del problema de la UCI de Vinaròs mediante diversos informes enviados tanto por el jefe del servicio como por la propia gerencia del departamento, sin haber recibido respuesta al respecto ni sugerido posibles soluciones. Se les ha informado de que, en estas condiciones, no se puede seguir manteniendo la unidad de cuidados intensivos operativa, si, desde la propia Conselleria, no ofrecen ninguna alternativa de forma urgente.
Hay que recordar que a los 90000 habitantes del departamento, se suma la población flotante que se ve incrementada de forma más que considerable durante los meses de verano y que las UCIs más próximas están ubicadas en Castellón, a 80 km de Vinaròs, por lo que es sencillo de entender la catástrofe sanitaria que se puede producir si se deja de dar el servicio de UCI a la población de la zona y hay que derivar a todos los pacientes críticos del departamento, en pleno verano, a Castellón o incluso a Valencia, a unos 150 km.
El hipotético cierre de la UCI, además, también implicaría la suspensión de todas cirugías programadas mínimamente complejas, así como la imposibilidad de ingresar en el hospital pacientes con riesgo de complicaciones que pudieran requerir eventualmente asistencia en la UCI.
La situación por la que pasan los facultativos del servicio de Medicina Intensiva del hospital de Vinaròs constituye el paradigma perfecto para explicar lo que es una “zona de difícil cobertura”: hay una plaza vacante de nueva creación, libre, imposible de asignar ni en bolsa ni fuera de bolsa; hay una baja prolongada, que no se consigue sustituir; hay contratos de suplencia de vacaciones que nadie quiere y hay un contrato disponible de atención continuada, desde hace años, que nunca se ocupa.
Además, la mitad de los profesionales de la unidad tienen más de 55 años y tienen la posibilidad legal de solicitar la exención de guardias por razón de edad, opción que alguno de ellos ya ha pedido formalmente.
La única solución viable que propone el sindicato médico sería que la Conselleria reconociera, de una vez por todas, las plazas de difícil cobertura y que estableciera las medidas oportunas para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales que pasan de forma ineludible por aprobar incentivos económicos para los facultativos con el fin de hacer más “atractivo” trabajar en estas zonas periféricas.
A nuestro parecer, es este el único modo para poder mantener la cartera básica de servicios y la equidad del sistema sanitario a la que tienen derecho los pacientes de toda la comunidad Valenciana, objetivos que no se están alcanzando, actualmente, en el departamento de Vinaròs.

Si la Conselleria quiere, de verdad, dar una asistencia sanitaria básica igual para toda la población deberá priorizar el problema de los departamentos periféricos como el de Vinaròs.

La Asociación de Enfermos Mentales (ACEMYF) se suma a la denuncia del déficit en psiquiatría en el Hospital de Vinaròs

Desde el año 2016 la asociación ya reclamaba la necesidad de la creación de hospital de día como de camas designadas para los pacientes psiquiátricos, como ha recordado Mercedes García Cesteros, vicepresidenta ACEMYF.
Según el sindicato, varios profesionales del Servicio de Psiquiatría de este hospital han denunciado que el servicio está “totalmente desprovisto de psiquiatras ya que en estos momentos solo hay un profesional en activo pero exento de guardias”. Indica el sindicato que dos compañeros han renunciado al contrato y el resto están ausentes por diversos motivos legales. Ante esta situación el jefe de sección dimitió el pasado 6 de mayo. De las 27 vacantes ofertadas al personal médico en el Hospital Comarcal de Vinaròs sólo han sido cubiertas 4 por bolsa, y el resto han salido como imposible asignación, como también destaca el CESM-CV.

Sanidad publica la actualización de la bolsa de trabajo

– Se han valorado las 35.233 solicitudes presentadas desde el 2 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2022
– Con la publicación de las puntuaciones provisionales se abre un plazo de alegaciones de 10 días que finaliza el próximo 3 de junio. Las solicitudes presentadas desde el 1 de abril forman parte de la Edición 20 de la bolsa y serán evaluadas el 30 de septiembre, que es la fecha de corte

Según la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha publicado la actualización de la 19ª Edición de la bolsa de empleo temporal para instituciones sanitarias, cuyos listados se pueden consultar en la página web de Sanidad.
Hay que recordar que Sanidad puso en marcha en diciembre del pasado año un nuevo procedimiento para que las listas de empleo temporal permanezcan abiertas de manera permanente y aquellas personas que deseen inscribirse puedan presentar una solicitud telemática en cualquier momento del año.
Asimismo, con el fin de garantizar la igualdad en la baremación el procedimiento, se establecen dos fechas anuales de actualización para la valoración de méritos y la obtención de requisitos. Esto supone que las puntuaciones de sus integrantes se actualizan dos veces al año.
De este modo, ahora se procederá a la actualización de la edición número 19 de la bolsa, cuyo proceso comenzó el 2 de diciembre del año pasado y finalizó el pasado 31 de marzo del presente año, fecha de corte para llevar a cabo el proceso de evaluación y puntuación, al que se han presentado 35.233 solicitu-des de inscripción o de modificación de méritos.
De hecho, en estos momentos se acaba de publicar la evaluación de puntuaciones hasta el 31 de marzo (fecha de corte), y las solicitudes presentadas a partir de esa fecha (desde el 1 de abril) entran a formar parte de la Edición 20 de la bolsa de empleo temporal, cuya fecha de corte para evaluación de solicitudes se ha establecido para el próximo 30 de septiembre.
En este sentido, con la publicación de las puntuaciones provisionales, la Conselleria de Sanidad abre un plazo para presentar alegaciones de 10 días que finalizará el próximo 3 de junio.
La inscripción en bolsa está disponible las 24 horas del día los 365 días del año en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, mediante DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve. Además, la inscripción puede realizarse en un máximo de tres categorías profesionales distintas y, para cada una de ellas, como máximo en siete departamentos de salud.
Finalmente, tanto las nuevas inscripciones en bolsa como las personas que quieren actualizar méritos deben presentar el documento de solicitud de inscripción o modificación de méritos. En este último caso, no será necesario presentar la documentación que acredite requisitos ni méritos computados ya en otras ediciones anteriores.

Article anteriorBenicarló recupera la Campanya Esportiva d’Estiu
Article següentFinalitza el segellat de l’abocador