Inici VINARÒS Una comisión de investigación analizará los gastos del programa Erasmus Plus

Una comisión de investigación analizará los gastos del programa Erasmus Plus

358

 

La oposición considera que hay facturas que investigar en los gastos de 23.000 euros en los viajes a Londres, Vitoria y Roma y el equipo de gobierno asegura que “todo es correcto y no hay nada que esconder”

El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado la próxima constitución de una comisión de investigación informativa especial para analizar todo lo relativo a los gastos asociados a los viajes realizados a Vitoria, Reino Unido e Italia, dentro del programa Erasmus Plus de la Unión Europea para la integración de jóvenes con dificultades de acceso al empleo.
La comisión se reunirá en sesión única para realizar el análisis y estará integrada por un miembro de Compromís como presidente, cuatro vocales del PP, tres de Som Vinaròs, dos del PSPV, uno de Acord Ciutadà y otro del PVI. Tras su conclusión, se volverá a convocar la comisión para establecer las conclusiones. El coste de los viajes, a los que asistieron técnicos y políticos, se eleva a 15.355 euros en los viajes a Vitoria y Reino Unido y 7.931 euros el realizado a Roma. Cabe recordar que esta comisión de investigación ya se aprobó realizar por unanimidad el 7 de diciembre de 2016 por parte del Pleno del Ayuntamiento de Vinaròs, pero aún no se había formado.
La concejala de Hacienda y Empleo, María Cano (PSPV) explicó que el retraso ha sido debido a que era necesario disponer de toda la documentación relativa a la ejecución de este programa, destacando que “no tenemos ningún problema en pasar esta comisión y estamos muy tranquilos porque estamos seguros de que está todo correcto, al haber pasado ya dos auditorías por parte de la Unión Europea”. También aseguró que “no hay ningún gasto excesivo y siempre se ha ahorrado en todo lo posible”, y recordó que “el cien por cien del proyecto está financiado por la Unión Europea”.
El alcalde, Enric Pla, también dijo que los gastos “ya están auditados doblemente por la Comisión Europea, que además asume el cien por cien de los gastos, por lo que no cuesta nada al Ayuntamiento de Vinaròs”.
También Hugo Romero, concejal de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de Tots i totes som Vinaròs, señaló que aceptaban la comisión a pesar de no ser necesaria “porque los gastos están ya fiscalizados por el Ayuntamiento, la Fundación Adsis y la Unión Europea”.
Por parte de la oposición, PVI y Acord Ciutadà se mostraron favorables a la creación de la comisión de investigación, al igual que el PP, pero todos criticaron que la sesión sea única y no haya opción a más reuniones. Para la edila del PVI, Maria Dolores Miralles “esto es una chirigota, porque el equipo de gobierno tiene mayoría, se otorga la presidencia y además lo limita a una sola sesión”. Desde Acord Ciutadà, Lluis Batalla dijo que “no se trata de analizar si las cuentas cuadran o no dentro del presupuesto que dio la Unión Europea, sino de cuestiones como por ejemplo porqué se fueron tres días antes a Londres”.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Amat, argumentó la necesidad de la creación de esta comisión apuntando que el equipo de gobierno tardó más de cuatro meses en facilitar la información de los viajes y que cuando la obtuvieron observaron que había facturas cuyos conceptos no estaban claros. Amat también calificó de “excesivos” los gastos de más de 15.000 euros en los viajes realizados a Vitoria y Reino Unido y 7.931 euros el realizado a Roma y consideró que no era necesaria la presencia de políticos en estas reuniones transnacionales. “Entre otras cosas, cuesta entender que concejales que no tienen competencia en materia de empleo hayan participado de estos viajes o que se hayan ido al Reino Unido días antes”, concluyó.