Inici COMARQUES ALT MAESTRAT Los Templarios de San Mateo en la Feria Medieval de Onda

Los Templarios de San Mateo en la Feria Medieval de Onda

502

La ciudad de Onda está situada en un punto estratégico, su castillo de base musulmán del siglo X, sobre ya un asentamiento romano; en el año 1.090, el Cid Campeador la conquistó, pero posteriormente pasó a los musulmanes, al final nuestro rey templario Jaime I de Aragón, la recuperó en el año 1.242, dándole carta puebla en el año 1.248.

Su castillo importantísimo y grandioso bastión llamado el de las 300 torres, nombrado así por su gran tamaño. Esta es a muy grandes rasgos la historia del castillo de Onda, declarado en el año 1.967 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural.

La segunda semana de agosto se realizó como es costumbre en Onda, su Feria medieval en el casco antiguo, rindiendo homenaje a su historia y como no a su imponente castillo.

 

Para esta ocasión, las Damas y Caballeros templarios del Santo Grial del Alcalatén, nos desplazamos temprano Frey Agustín, frey Juanjo y yo frey Josep a Onda, allí ya nos estaban esperando las damas Mari Ángeles y luego Montserrat, al cabo de poco nos llegó lady Gloria y así formamos esta vez el grupo para participar en este evento, el resto de los componentes de la Asociación, no pudieron asistir por diversos motivos.

 

Al haber madrugado, nos fuimos enseguida para realizar el almuerzo en el restaurante “La Teua Casa”, donde la dama Mari Ángeles, ya había reservado con antelación mesa para todos, el desayuno fue muy bueno e intenso, una vez concluido, ya estábamos preparados todas y todos para aguantar la jornada medieval de Onda.

 

Fuimos paseando por los diferentes lugares donde estaban los stands de artesanos medievales en la feria y saludando a los que ya conocemos, y subiendo hasta llegar al impresionante castillo, como es natural, nos hicimos fotos con muchos turistas y residentes de la ciudad de Onda, que se acercaban a nosotros para tener ese recuerdo templario y poder presumir los más pequeños con las fotos, con sus compañeros de clase, motivo para darles envidia.

 

La verdad que el calor apretaba de lo lindo y nosotros buscando continuamente el rincón donde soplara un poco de brisa para hacer la mañana más agradable.

Este año que no estaba tan concurrido de stands como el año pasado, se realizaron espectáculos para el mundo infantil, también pasacalles, vuelos de cetrería, espectáculos itinerantes, espectáculos circenses, etc. Así mismo hubo torneo de caballeros en el castillo con las Justas a caballo en la explanada. Al finalizar las jornadas con espectáculo de aéreos y fuego. Es una opinión personal, pero encontré a faltar a mis amigos de Culthisme.

Nuestras damas templarias, se hicieron unas fotos con dos cuerpos de la Policía Local, acto que nos dio tema para hacerles bromas, todas y todos nos reímos mucho. Como siempre el buen ambiente que reina en el grupo de las Damas y Caballeros templarios del Santo Grial del Alcalatén, la verdad que siempre nos lo pasamos genial.

Las fotos que nos hicimos el grupo, tanto delante del cartel del Mercado Medieval de Onda y sobre todo las que realizamos en la entrada del castillo, fueron geniales y nos dejaron ese recuerdo de la jornada que estábamos pasando. Tuvimos que parar varias veces a repostar, dado el calor que reinaba, si no recuerdo mal, estábamos a 40º Celsius, casi nada y vestidos de damas y caballeros templarios.

El hambre a la hora acostumbrada apretaba y nos acercamos al restaurante “El Sentidet”, encontramos una mesa para todos en un lugar que corría un poco el aire, se nos habían adjuntado al grupo Ana y Juan Carlos, amiga y amigo de las damas, comimos muy pero que muy bien también, tal fue así que felicitamos a las cocineras, que se hicieron unas fotos con nosotros, la coincidencia fue que una de las cocineras, se conocían con frey Juanjo que se hicieron unas fotos juntos, y así de esta manera, terminó para nosotros la jornada de la Feria Medieval de Onda, como siempre con el buen sabor por todo lo que hemos vivido con las hermanas y hermanos templarios y ya esperando a la próxima aventura que si Dios quiere será la semana que viene.

 

Josep M. Diago Betí                                                                                                                           Caballero de la Orden de los Caballeros Templarios del Reino de Valencia.

 

 

Article anteriorGala de les Reines del Carnaval de Vinaròs (1a part)
Article següentLa imagen de la Virgen de los Desamparados “peregrina” visita Alcalà de Xivert