Inici COMARQUES Los municipios se interesan por las herramientas de la Agencia Valenciana de...

Los municipios se interesan por las herramientas de la Agencia Valenciana de Protecció del Territori

11

  • Instrumentos autonómicos en materia de disciplina urbanística: El papel de la AGENCIA VALENCIANA DE PROTECCIÓ DEL TERRITORI”, primera jornada celebrada en València que reúne a más de 150 participantes.

  • Se han dado a conocer las herramientas para la protección del territorio puestas a disposición de los ayuntamientos.

València, 19 de mayo 2022.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) colabora en la organización de tres jornadas provinciales de la Agència Valenciana de Protecció del Territori (AVT). La primera se ha celebrado hoy en la Ciudad Administrativa 9 de octubre de València, a la que han asistido alrededor de 150 técnicos y responsables municipales de la provincia; el próximo 26 de mayo se celebrará en Castellón, Casa de Caragols, y 31 de mayo en Elx, Centro de Congresos.

Con esta iniciativa la Agència Valenciana de Protecció del Territori pone a disposición de los municipios mecanismos y herramientas de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para agilizar los trámites y procedimientos urbanísticos ante la dirección general de Urbanismo y la propia Agència. Además, en estas jornadas se abordan tanto las plataformas digitales empleadas como la metodología y los conceptos fundamentales de la minimización de impacto territorial.

En la inauguración han participado Vicent Gil Olmedo, secretario general de FVMP, Antoni Such Botella, director general de Administración Local e Immaculada Orozco Ripoll, presidenta de la Agència Valenciana de Protecció del Territori y secretaria autonómica de Política Territorial y Paisaje. Intervenciones que han coincidido en la necesidad de disponer instrumentos en materia de protección de la legalidad urbanística en el marco de la colaboración con los municipios adheridos.

Las jornadas se han desarrollado abordando “El programa de agilización de los trámites urbanísticos y la administración local” a cargo de Vicente García Nebot, director general de Urbanismo y vicepresidente de la Agència Valenciana de Protecció del Territori.

A continuación se ha celebrado la mesa moderada por María Teresa Cantó López, secretaria General de la Agència Valenciana de Protecció del Territori, sobre “La protección de la legalidad urbanística en el suelo no urbanizable” con la participación de Óscar López Giménez, jefe del Servicio de Asesoramiento Municipal e Intervención Urbanística de la Dirección General de Urbanismo, Anna Piñeiro Valls, subdirectora general de Urbanismo y Emilio José Pastor Peidró, jefe del Servicio de Protección de la Legalidad Urbanística de la Agència Valenciana de Protecció del Territori.

La jornada ha finalizado con la mesa de “Recomendaciones prácticas” moderada por Manuel Civera Salvador, director gerente de la Agència Valenciana de Protecció del Territori. Han participado John Michael Kirby, comisionado de extranjeros para la tramitación de expedientes de minimización de impacto en la Comunitat Valenciana y en representación de los municipios adheridos Alejandro Ramón Álvarez, concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del ayuntamiento de València.

Finalmente, el director gerente de la Agència Valenciana de Protecció del Territori, Manuel Civera, ha agradecido la participación de los municipios en esta iniciativa y ha subrayado que nuestra labor es ofrecer asesoramiento a los ayuntamientos para tramitar los expedientes y restablecer en la medida de lo posible la legalidad. Es nuestra responsabilidad la protección del territorio intentando minimizar el impacto de las construcciones fuera de ordenación y evitando que estas situaciones se repitan en un futuro”.

La agencia Valenciana de Protecció del Territori, con sede en Elx, cuenta con más de 230 municipios adheridos; afianzando así su labor como un organismo cercano, abierto, que refuerce y amplíe las vías de comunicación con la ciudadanía, con las personas implicadas, y con los municipios, ofreciendo una respuesta a sus necesidades.

Article anteriorDues alumnes de Benicarló i Vinaròs empatades pel premi ‘Millor Història de Castelló’ en el Concurs AMIC-Ficcions
Article següent(Galeria) Recta final per a les obres de Morella