Inici COMARQUES Los Fondos Europeos Next Generation, “una oportunidad histórica”

Los Fondos Europeos Next Generation, “una oportunidad histórica”

174

Jornada organizada por Generalitat Valenciana en colaboración con la Federació Valenciana de Municipis i Províncies

Un programa de Generalitat Valenciana ha permitido contratar a casi 300 técnicos para captar fondos europeos desde los municipios y las mancomunidades. Este programa está coordinado por la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno, en colaboración con la Dirección General de Administración pública, el Servei Públic d’Ocupació i Formació de la Comunitat Valenciana Labora y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies.

La gran oportunidad que suponen los Fondos Next Generation en el ámbito local ha centrado la jornada desarrollada en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) de Valencia este 6 de marzo. El evento, realizado por primera vez en formato radiofónico en directo, sirvió para dar a conocer los distintos mecanismos y herramientas con los que pueden contar, gracias a estas ayudas, tanto las empresas (pequeñas y medianas y autónomos) como los municipios. “Una oportunidad histórica que queda reflejada claramente en la inversión llegada a la Comunidad Valenciana desde Europa en el último año y medio: más de 3.000 millones de euros, cantidad que supera a la suma de los 14 años anteriores”, en opinión del director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos.

El éxito del proyecto de los Fondos Next Generation, tal y como quedó patente en la jornada, llega gracias a la proximidad y al nexo de unión entre las entidades locales y los profesionales que ejercen en cada uno de estos municipios. Juan Ángel Poyatos explicó en su ponencia que “ninguna administración tiene el feeling con los trabajadores de su ciudad que tienen las entidades locales, por eso son claves”. En este sentido, Poyatos confirmó que el 100% de los ayuntamientos y mancomunidades que han solicitado un punto Next Generation lo han obtenido. En la práctica, más de 200 puntos GVA Next. El director general remarcó en su intervención que los Fondos de Recuperación tienen “un doble objetivo: la sostenibilidad y la digitalización e innovación” y señaló que las oportunidades “son muy interesantes ya que permiten formar a profesionales, ayudar a la digitalización de poblaciones despobladas o reducir las facturas del consumo eléctrico de los ayuntamientos, por poner algunos ejemplos”.

Una de las entidades pioneras en tender puentes entre Europa y los consistorios valencianos fue la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP), quien lleva ya varios años trabajando para acercar los recursos europeos al municipalismo valenciano. Vicent Gil, secretario general de la FVMP, hizo hincapié en “la importancia de la gestión conjunta entre los municipios y el Consell para crear esos puentes a Europa tan necesarios, unos puentes que llevamos tiempo creando y que ahora nos ofrecen una expectativas muy interesantes. El futuro del municipalismo pasa por Europa”. Gil habló de implicar a las grandes ciudades para llevar a cabo una economía verde y sostenible que combata a la despoblación de las pequeñas localidades.

Antoni Such, director general de Administración Local, destacó “el gran esfuerzo realizado en un programa que esperemos que dure muchos años”. Los recursos estructurales llegados durante años a la Comunidad Valenciana en forma de ayudas alcanzarán los 1.200 millones de euros para ejecutar distintos proyectos durante el periodo 2021-2027. “Queremos que los ayuntamientos entiendan que un departamento de proyectos europeos es tan rentable como el de urbanismo o servicios sociales”, aseguró Such.

Proyectos europeos

La jornada contó también con la participación de los representantes de los ayuntamientos de Altea, Aldaya y Villareal, quienes confirmaron que gracias a los fondos europeos han podido realizar proyectos “imposibles de llevar a cabo sin estas ayudas”. Por otra parte, Ondara, Utiel y la Mancomunidad de la Ribera Alta dejaron constancia del “reto que significa poder optar en breve a unas ayudas que pueden suponer una mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Los puntos GVA Next significan una oportunidad única”.

Finalizó la jornada la intervención de Elena Cebrián, secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, quien aseguró que uno de los objetivos es “tratar que nadie quede atrás en esta transición verde, energética y digital y que todos puedan aprovechar esta oportunidad”. Para ello, avanzó que los técnicos cobrarán “gran importancia pues con su experiencia ayudarán a presentar proyectos en común. Hay que crear una gran red que beneficie a todo el territorio”, en palabras de la secretaria autonómica.