Inici VINARÒS Vinaròs presenta las novedades turísticas para el ejercicio 2019-2023

Vinaròs presenta las novedades turísticas para el ejercicio 2019-2023

232

La Concejalía de Interés Turístico y Promoción de la Ciudad, encabezada por Marc Albella, ha presentado las líneas estratégicas y las novedades turísticas para el ejercicio 2019-2023, con el fin de mostrar todos los atractivos que puede ofrecer la localidad, y continuar con el objetivo del Gobierno Municipal, para hacer de Vinaròs un destino en lo referente a la Comunidad Valenciana.

Durante la presentación, Marc Abella ha destacado la amplia oferta de posibilidades turísticas que ofrece el municipio, como la costa vinarosense nuestra gastronomía, patrimonio y todo nuestro paraje natural, ideal para el turismo deportivo como el running o los deportes náuticos.

En cuanto al público objetivo, continúa siendo el turismo familiar, de todo tipo de unidades familiares, resaltando también el municipio como un espacio referente de tolerancia y convivencia para la comunidad LGTBIQ+ y para el Turismo Accesible. En palabras del regidor Albella “Vinaròs es un destino familiar, así ha sido, así sigue siendo y así queremos que continúe. Lo que queremos es explorar otras vías de turismo familiar, focalizadas a grupos más concretos. El Estado Español es un punto preferente a destinos LGTBIQ+, pero hemos detectado que todavía hay una carencia de oferta turística para familias homoparentales”. Albella, ha continuado, dejando claro que quieren huir del modelo de turismo de fiesta que aplican en ciudades como Benidorm o Sitges “No es el que buscamos, no es el que se adapta en Vinaròs, nosotros nos queremos fijar en las familias homoparentales con hijas e hijos y que tengan una oferta atractiva en Vinaròs”

La otra variable es el turismo accesible: Vinaròs se ha convertido en un destino a nivel turístico accesible, no solo en las playas sino también a los servicios, siendo la proximidad sanitaria y la adaptabilidad un aliciente para elegir Vinaròs durante su periodo vacacional.

En cuanto a procedencia de los turistas, los franceses son los extranjeros que encabezan la lista, con un 80% seguido de los austríacos y los alemanes, y ahora las nuevas conexiones del Aeropuerto de Castelló, beneficiarán a este sector. A nivel nacional destacan los provenientes del arco mediterráneo, País Vasco, Aragón y Madrid.

Ha continuado destacando la buena comunicación de la ciudad con Aragón, Cataluña y València. Y sus conexiones, tanto por carretera, con la AP7; el Puerto de Aragón y sus perspectivas, a largo plazo, para volver a comunicar Vinaròs con las islas Baleares. Por otro lado el punto estratégico de la ciudad, es un punto para explotar como una oportunidad económica y laboral, para fomentar trabajo y ofrecer a mucha gente que venga a Vinaròs a vivir.

Uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, es su proyección cultural, siendo la Semana Santa y el Carnaval de Vinaròs Fiestas de Interés turístico autonómico, pero todavía nos queda un hito más “Queremos que la Feria y fiestas de San Juan y Sant Pere sea declarada de Interés Turístico Autonómico, ya hemos iniciado el expediente para recopilar toda la información y poder tener un dosier completo para presentar próximamente” remarcaba Abella.

Otros enclaves culturales son los MUTS, museos temáticos, con Vinaròs Art Urbà, la cripta refugio del arciprestal, el búnker del puerto, el Molí Noguera, que a largo plazo se convirtiera en un centro de interpretación rural y piedra en seco, el Santuario de la Misericordia, en palabras de Albella “Pretendemos que los restos del poblado íbero, cuando tengamos la posibilidad económica, sino a través de nosotros, mediante otra administración, puedan exponerse en su totalidad en Vinaròs”. Y el Auditorio Carles Santos, “La figura de Carles Santos es un reclamo cultural, y es una oportunidad conjunta a través de la fundación y el ayuntamiento de Vinaròs para poner en valor su legado, y que el Ayuntamiento sea conocido por iniciativas culturales de este calibre.

La gastronomía es uno de los puntos fundamentales del turismo en Vinaròs, y la Fiesta del langostino es el principal reclamo. Desde el nuevo Gobierno y la Concejalía de Turismo, se ha establecido un compromiso firme para mejorar la fiesta, donde de momento solo nos han avanzado un nuevo modelo que cambiará de emplazamiento, de fecha y de formato.

Mucho son los cambios infraestructurales que se llevarán a cabo durante este ejercicio 2019-2023, el ayuntamiento reforzará la mejora y potenciación de las playas urbanas y de las calas, además de la construcción de la rampa accesible a la Playa del Hoyo y la creación de un estacionamiento para Caravanas, que dispondrá de un apartado para los desechos de aguas negras y un punto de agua potable. Uno de los otros objetivos fundamentales es la finalización del espacio multidisciplinario “Limbo”, para el disfrute de todos los vecinos y vecinas, y la construcción de la pasarela de peatones sobre el Cervol.

Desde el Gobierno Municipal se ha apostado siempre por un turismo de calidad y para continuar mejorando año tras año su oferta, y este año este esfuerzo se ha visto reflejado no solo a las cifras, reuniendo este agosto a un 95% de ocupación turística, aumentando un 1% respecto al año anterior, sino que además, Vinaròs ha entrado a formar parte del Comité Asesor del Exquisito Mediterráneo, para promocionar la excelencia gastronómica de los productos de la Comunidad Valenciana y se ha incorpórate a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un paso más hacia la transformación de la ciudad en un destino más competitivo a través de las nuevas tecnologías, para seguir haciendo de Vinaròs en destino de primer orden.