Inici PREMSA VALENCIANA (Avance) Entrevista a Jordi Català, nuevo presidente de la COC

(Avance) Entrevista a Jordi Català, nuevo presidente de la COC

624

“Lo que las comparsas quieren es orden, que esté todo perfectamente organizado”

Alesia Martínez/ laredactora.com

Tras vivir el Carnaval de Vinaròs tras bambalinas durante años, Jordi Català por fin está cumpliendo su sueño de estar al frente de una edición. Como nuevo presidente de la COC asume este reto con ilusión, pero también consciente de las responsabilidades que ello implica. En entrevista para 7Dies nos explica cuáles han sido las primeras cuestiones que la Comisión ha tenido que abordar y cómo se prevén los próximos meses en términos organizativos. Esto es lo que nos ha dicho:

Jordi, ¿cómo fue el proceso de conformación de la nueva junta de la COC?
Tras la dimisión de Abilio Segarra y su junta, las comparsas convocaron una asamblea extraordinaria. Se presentó nuestra candidatura y una propuesta para reconducir la situación, ya que en el último año hubo algunos problemas económicos. Finalmente logramos el apoyo de la mayoría, por lo que se pudo conformar una nueva junta. Yo ya había sido presidente antes, pero solo durante unos meses, por lo que me quedé con ganas de organizar el carnaval de invierno.


¿Qué significa para ti el Carnaval de Vinaròs?
Vine de vacaciones a Vinaròs desde Barcelona y lo primero que vi fue el Carnaval. Me encantó. De hecho, recuerdo que me dije: “esto es una maravilla”. Desde entonces siempre me ha gustado. Lo he vivido desde abajo, como comparsero, y también ayudando a mi cuñado que es diseñador. Durante años él ha hecho muchos trajes y yo le he ayudado desde atrás, en el backstage de las reinas. Esta experiencia me hizo ver que me atraía lo organizativo, así que ahora no he querido desaprovechar la oportunidad.

En tu opinión, ¿qué le falta y qué le sobra a nuestro carnaval?
Yo creo que no le falta ni le sobra nada. Somos 4500 personas que pagamos una cuota en una comparsa y cada uno – si le preguntas- te dirá algo distinto. El Carnaval de Vinaròs, al final, es lo que la gente quiere. En mi caso, de joven, no pensaba en otra cosa que no fuera fiesta o diversión; me importaba relativamente eso de “vender” la fiesta fuera. Sin embargo, con el tiempo te haces grande y ves las cosas de otra manera. Ahora sí entiendo que se busque la mejor imagen posible, ya que el Carnaval nos da a conocer al mundo; algo muy importante para una población tan ligada al turismo como Vinaròs.
Carnaval para los de dentro o para los de fuera. Es el eterno debate de todos los años.

Como junta tenéis mucho trabajo por delante, pero además… ¿crees que está bien valorado?
Pues sí, aún nos queda mucho por hacer. En cuanto a si se valora o no nuestro trabajo, no hay que olvidar que somos amateurs. Personalmente opino que el Carnaval de Vinaròs está en un punto que, de crecer más, debería contar con un gestor profesional. Y es que se trabaja todo el año, porque hay que buscar patrocinadores, ir a ferias como Fitur, asistir a reuniones y, cuando trabajas en otras cosas, es difícil combinar todo. A día de hoy nos apañamos, pero si esta fiesta va a más tendríamos que planteárnoslo seriamente.

A la hora de organizar esta edición, ¿cuál es tu principal preocupación como presidente de la COC?
El tema económico, sin duda. El aspecto organizativo no es tan problemático si tienes un buen presupuesto y a profesionales que te den el servicio que necesitas. Por tanto, para mí lo difícil es ajustar bien ese presupuesto para que no pase lo de este año. Es lo que decíamos: es un trabajo que se hace desinteresadamente, pero si cometes un error la gente te critica. Estás en el punto de mira constantemente.

Hablemos de la deuda que se generó en la edición anterior, ¿a qué solución llegasteis para que se pueda saldar?

Encontrareis el resto de la entrevista en el 7dies actualitat de Vinaròs de esta semana. No os la perdáis.