Inici VINARÒS Presentación del programa oficial de la Semana Santa de Vinaròs 2018

Presentación del programa oficial de la Semana Santa de Vinaròs 2018

533

El pasado miércoles día 21, en el “Salón gótico” de la iglesia Arciprestal de La Asunción, la “Federación de Cofradías de Semana Santa de Vinaròs”, presentaba el programa de la próxima Semana Santa con los actos que tendrán lugar desde el inicio con el “Solemne Pregón de la Semana Santa” , tan solo dos días después, el viernes a las 20,30 horas en la iglesia Arciprestal de La Asunción, hasta el Domingo de Resurrección a las 10,30 horas con la “Procesión del Encuentro”.

Comenzaba la presentación el consiliario de la Federación de Cofradías, mossèn Emilio Vinaixa, y a la vez, párroco de esta parroquia de La Asunción. Nos invitaba a todos a participar y vivir la Semana Santa, en la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, por una parte, y por la otra, con la representación de los pasos por nuestras calles, con una tradición en nuestra ciudad desde el s. XVII, y que a la vez es una expresión artística, con los cofrades, los cirios, los tambores, las imágenes… Hacía la invitación también expresa a las gentes de nuestro contorno.

Seguía con la presentación el nuevo presidente Marc Méndez Viver, el cual, y tras agradecer la presencia de los medios informativos, recordaba las grandes procesiones del Jueves y Viernes santos, las cuales serán ambas a la misma hora, recobrando el antiguo horario de las 21,00 horas, y con el recorrido igual que el pasado año. Agradecía sobre todo la colaboración del Ayuntamiento de Vinaròs, tanto con la subvención que se realiza cada año, así como con las colaboraciones de las regidurías de cultura, turismo, servicios y a la de gobernación con la colaboración de la Policía Local. También a la “Diputació de Castelló y a todas las personas que de una forma u otra colaboran y ayudan a la realización de la Semana Santa. Tuvo un recuerdo para el ganador del cartel de Semana Santa Cristóbal Aguiló Dominguez, y para unas tierras por él conocidas como es Alcantarilla y ciudades limítrofes de Murcia. Comunicó que el pregonero que efectuará el pregón de esta Semana Santa el próximo viernes, será David Roca Biosca, persona joven y conocida en nuestra ciudad.

Siguió el concejal de cultura Marc Albella, el cual reiteraba el compromiso del Ayuntamiento de Vinaròs con la Semana Santa y con los actos que se organizan, “que no solo es religión, sino arte, cultura e historia que llenan nuestras calles de Vinaròs, con este contenido cultural, fervoroso y social”. También nos comunicaba que se colocarán unos carteles con la imagen del cartel de Semana Santa en las fachadas de las parroquias Arciprestal y Santa Magdalena, así como al Auditorio Municipal.

Seguía el concejal de fiestas Doménech Fontanet, que agradecía al “Equipo de Gobierno” y al Ayuntamiento, por la colaboración de este gran acontecimiento organizado por la “Federación de Cofradías”, y que es esta Semana Santa. También hacía mención a la labor de mossèn Emilio. Recordaba que la Semana Santa de Vinaròs, es desde hace años “Fiesta de Interés Turístico Autonómico”, con la relevancia que esto representa para nuestra Semana Santa y para la ciudad de Vinaròs. Seguía diciendo que “hay que agradecer la dedicación del pueblo de Vinaròs a esta Semana Santa, y reconocer el espíritu que se tiene en participar en la parte religiosa, y a la vez, cultural y llena de tradiciones de nuestro pueblo”. Agradecía también a todos los que participan de una u otra forma en la realización de esta Semana Santa. Realzaba la exposición de los pasos en la Plaza Parroquial, tanto para todos los vinarocenses, como para las gentes que nos visitan estos días. Comunicaba que por problemas de seguridad, no se podrían realizar las visitas guiadas, pero si la que se realizará el sábado a las 18 horas. Comunicaba que se montará una “Feria marinera de artesanía y díseño” en el Paseo Colon, durante estos días de Semana Santa. También anunciaba que la “Platja del Fortí” estará en perfectas condiciones para estas fechas. Finalizaba diciendo “Esperemos disfrutar estos días en que se conjugan la tradición, la cultura y la devoción”.

Finalmente tomaba la palabra, la secretaria de la “Federación de Cofradías” Marisin Grau Alcázar, la cual hizo hincapié en los actos de la “XV Trobada de bombos i tambors”, la cual se realizará en la Plaza Parroquial el sábado día 24 a las 20, 30 horas. También al “III Toc Excepcional al campanar”, que se realizará el próximo jueves día 29 a las 19, 30 horas. Ambos actos organizados por la Cofradía del “Cristo de la Paz”.

 

Texto: Salvador Quinzá