Inici PREMSA VALENCIANA La playa Fortí-Fora Forat de Vinaròs: bandera negra por mala gestión ambiental...

La playa Fortí-Fora Forat de Vinaròs: bandera negra por mala gestión ambiental del 2019 según Ecologistas en Acción

1297

Según el informe anual de Ecologistas en Acción, la playa de Fortí-Fora Forat-Cervol (Vinaròs) “gana” la bandera negra  por mala gestión ambiental en el 2019

El informe destaca 5 playas de Vinaròs y una de Peñíscola, por contaminación de aguas residuales.

El informe anual del grupo ‘Ecologistas en Acción’ cita estas playas en la provincia de Castellón durante el 2019.

 

fuente: Ecologistas en Acción

🏴 Contaminación
Numerosas playas vertieron aguas residuales en plena época de masificación turística, julio y agosto, destacando las playas del Fortí en Vinaròs y de les Fonts en Alcossebre (municipio dependiente de Alcalá de Xivert), con importantes fugas de aguas residuales. En la playa del Fortí se detectaron hasta 17.000 UFC/100 ml E. coli y 14.000 NMP/100 ml de enterococos intestinales, y en la playa de Les Fonts, con una fuga que duró más de una semana, los niveles de E. coli llegaron hasta las 11.000 UFC/100 ml. Recordemos que la bacteria E. coli puede causar diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y hasta la muerte en niños y en adultos con sistemas inmunitarios debilitados.
Además, debemos advertir, que no todos los vertidos ocurridos en nuestras playas han sido reconocidos por la administración. Recordemos que su metodología de trabajo muestrea sólo una vez a la semana o que hay demasiadas playas no controladas bajo este sistema, con lo cual se obvian demasiados episodios de contaminación.

🏴 Mala gestión ambiental
Playas del Fortí-Fora Forat-Cervol (Vinaròs)
Existen múltiples proyectos de “Actuaciones en el Litoral” de la provincia de Castellón a raíz de los últimos temporales acontecidos, siendo los más importantes en octubre de 2018 y enero de 2020, con serios procesos de erosión de la costa que han afectado a numerosas vías de comunicación e inmuebles que se encontraban en zona de dominio público hidráulico y en zonas de servidumbre. La ausencia de medidas, deslindes y planificación han favorecido estas circunstancias. Son demasiados los proyectos de mantenimiento y adecuaciones de la costa (playa de la mar Xica en Benicarló; playas urbanas de Vinaròs; etc.) con proyectos “tan novedosos” como hacer espigones, regenerar con arenas, meter más y más bloques de roca caliza, hacer miradores y paseos marítimos…


Vamos, más de lo mismo, despilfarrar dinero público y donde siempre se intenta dar imagen en nuestras playas y atraer a turistas como motor económico, pero sin importar lo más mínimo al medio.
Dentro de los problemas globales de mala gestión del litoral, destacamos y otorgamos Bandera Negra a las playas del Fortí-Fora Forat- Cervol, en el municipio de Vinaròs. Estas tres playas se pueden considerar una única, ya que el río Cervol las creó a ambos lados de su desembocadura, hoy completamente reducida a ¼ de su capacidad, canalizada, destrozada y alterada por urbanizaciones, regeneraciones y obras públicas. Toda una obra de ingeniería urbanística que el Ayuntamiento de Vinaròs lleva desarrollando desde 1970 para ganar suelo urbanizable en suelos inundables y que ha hecho que ahí sea cada vez más peligroso y rápido. Obsérvese la evolución de la desembocadura del río Cervol desde 1900 y saquen sus propias conclusiones.
Estas playas, originalmente estaban formadas por gravas y cantos rodados procedentes de los áridos que depositaba, de forma natural, esta importante rambla mediterránea. Las aguas de la zona eran cristalinas y con una abundante biodiversidad. Hoy la realidad ha cambiado enormemente, con regeneraciones litorales, aportes de arenas de machaqueo de canteras, fondos marinos irregulares, turbidez en sus aguas, fuerte erosión marina, episodios recurrentes de contaminación, etc. Nada que ver con lo que fue este bonito tramo litoral y su desembocadura (llena de biodiversidad, un humedal vivo y su zona de saladares, donde los chorlitejos patinegros criaban y las múltiples especies migratorias descansando en sus aguas salobres).

Concedemos a las playas del Fortí-Fora Forat- Cervol (Vinaròs), playas urbanas muy concurridas del municipio de Vinaròs, el galardón de playas de peor gestión del litoral de Castellón por las numerosas actuaciones de destrucción de su morfología natural (construcción de espigones, dragados y regeneraciones por parte del departamento de Costas y nefasta ordenación y planificación urbanística por parte del Ayuntamiento de Vinaròs).
En mayo y junio de 2018 se le dio una nueva estocada a la playa del Fortí con la construcción de un nuevo espigón transversal, en la zona central de esta playa urbana ya regenerada desde 1989, que ha alterado completamente el entorno y ha roto completamente la dinámica litoral de la zona, potenciado la mala calidad de las aguas, su turbidez, aumento de la temperatura y poca capacidad de dilución en caso de vertidos de aguas residuales, como los que ocurrieron en agosto de 2019 y que obligaron a cerrarla debido a los altos niveles de contaminantes microbiológicos. Ésta es otra de las playas que normalmente ostenta el distintivo de banderas azul. ¡Para pensar!

En mayo de 2020, está en ejecución la construcción de un súper espigón de 150 metros en el margen izquierdo de la desembocadura del río Cervol (proyecto planificado en 2009 por nuestro amado departamento de Costas [2]), con lo que se canaliza completamente el río Cervol, una zona hidráulica categoría 1 (máxima en peligrosidad según el Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Valenciana PATRICOVA) y con las negativas consecuencias que puede traer al formar un cuello de botella su tramo final de desagüe. Y todo para evitar la erosión del litoral, proteger a los nefastos desarrollos urbanísticos en zonas inundables, mantener las arenas de las regeneraciones artificiales de estas playas y mimar al turista, ente aparentemente ajeno a lo que ha provocado crear y mantener estas “playas artificiosas”.