Inici COMARQUES Generalitat y Diputación de Castellón coordinan sus políticas contra la despoblación

Generalitat y Diputación de Castellón coordinan sus políticas contra la despoblación

238

La Generalitat y la Diputación de Castellón coordinan sus políticas contra la despoblación para optimizar los recursos dirigidos a los pequeños municipios

• El Consell y la administración provincial invierten anualmente más de 3,4 millones de euros en el Fondo de Cooperación para la lucha contra la despoblación en Castellón

 

La directora de Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra ha destacado la importancia de la coordinación entre la administración autonómica y provincial para “optimizar los recursos” en materia de seguridad frente a incendios, movilidad, sanidad y educación en los territorios en riesgo de despoblación y garantizar, asimismo, “la continuidad de los fondos de cooperación municipal, que constituyen un recurso económico fundamental para los pequeños Ayuntamientos”.

Segarra ha señalado que la Generalitat, a través de AVANT y la Diputación de Castellón, “estamos a pie de obra”, en contacto directo con los Ayuntamientos para conocer, “de primera mano” cuáles son sus necesidades y en este sentido, “debemos compartir y cruzar información para tratar de dar solución a sus problemas”.

La directora de AVANT ha hecho estas declaraciones tras la reunión de coordinación en materia de despoblación mantenida en la Casa dels Caragols, con el diputado de acción contra la despoblación y desarrollo rural, Santi Pérez.

Segarra ha recordado que Generalitat y Diputación mantienen una dotación paritaria en el fondo de cooperación contra la despoblación, a los que se añaden el fondo de cooperación municipal, la nueva iniciativa de “transporte a demanda” y el reciente fondo de cooperación forestal, anunciado por el President de la Generalitat, Ximo Puig, durante el Debate de Política General, donde el gobierno valenciano invertirá un total de 50 millones para toda la Comunitat y las diputaciones completarán con otros 30 millones más.

Por su parte, Santi Pérez, considera “muy interesantes las reuniones de coordinación entre AVANT y la Diputación, sobre todo, por la escucha activa que se está realizando en el territorio”. También ha destacado la apuesta de la Diputación a la hora de respaldar los distintos fondos activados por la Generalitat Valenciana, “muy especialmente el de cooperación, incrementando sustancialmente la aportación provincial, con cuyos recursos los pequeños ayuntamientos pueden seguir ofreciendo un gran número de servicios a la ciudadanía”. Pone igualmente en valor que son “ayudas incondicionadas que liberan de carga administrativa a los ayuntamientos, que en el ejercicio de autonomía municipal, se destinan a aquello que cada ayuntamiento considera menester”.

Pérez recuerda que desde AVANT y la Diputación se insiste constantemente a las distintas conselleries “para que apliquen la perspectiva demográfica a todas las iniciativas y programas que impulsen”

La directora de AVANT ha manifestado que este tipo de ayudas, no finalistas, son especialmente relevantes para los Ayuntamientos de las localidades en riesgo de despoblación ya que ahorran trámites administrativos que generalmente no pueden atender por falta de recursos. En este sentido ha destacado la “mayoría de edad” de las entidades locales, con autonomía para marcar sus prioridades.

La Generalitat y la Diputación de Castellón invierten anualmente más de 3,4 millones de euros en el Fondo de Cooperación para la lucha contra la despoblación en Castellón, ayudas que van específicamente dirigidas a los municipios castellonenses más pequeños, un total de 84, en este 2022.

Este fondo complementa la ayuda que reciben por parte del Fondo de cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, dotado con un total de 40 millones de euros por parte de la Generalitat, así como el Fondo de cooperación municipal para municipios turísticos, que este año ha contado con una inversión de 6 millones de euros.

Segarra ha avanzado asimismo que la vivienda es otra de las prioridades en la lucha contra la despoblación y en este sentido, desde AVANT y desde el área que dirige Santi Pérez, promoverán una nueva reunión con responsables de la Conselleria de vivienda para colaborar en la ubicación de las nuevas oficinas Xaloc.