Inici VINARÒS El hospital de Vinaròs tendrá una nueva farmacia hospitalaria en 2018

El hospital de Vinaròs tendrá una nueva farmacia hospitalaria en 2018

613

Para el próximo año el Consell prevé 600.000 euros de inversión en este centro sanitario

La Dirección Territorial ya ha solicitado a Hacienda un nefrólogo para el hospital

El Consell va a destinar más de 600.000 euros de inversión en el hospital de Vinaròs en 2018. Así lo afirmaron la directora Territorial de Sanidad, Azucena Martí, y el delegado de Presidencia Adolf Sanmartín, que comparecieron  junto a la directora del hospital de Vinaròs, Ana Arizón y parte del equipo médico de centro, para asegurar que la infraestructura sanitaria vinarocense finalizará este 2017 con más de un millón de euros de inversión en equipamiento y tecnología puntera “en una clara apuesta por dignificar la atención de los ciudadanos de las comarcas del Maestrat y Els Ports”.

La mitad de los 600.000 euros de inversión previstos el próximo año irán destinados a la creación de la nueva farmacia hospitalaria, como explicó Martí, mientras que el otro 50% se destinará a más equipamiento necesario. Martí también destacó que en 2018 el hospital de Vinaròs ya contará con una resonancia magnética, donación de la Fundación Amancio Ortega, para la que ya hay ubicación decidida. Para el próximo año también está presupuestado la reforma del centro de salud de Morella, en la que habrá un equipo de radiología. La digitalización de los historiales clínicos también será una mejora que se introducirá en 2018 y la implantación de un sistema que mejorará el traspaso de información del paciente entre centros sanitarios. Otro proyecto que destacé es el futuro centro de salud, para el que en breve el Ayuntamiento cederá el suelo al Consell en el PAI SUR 17.

Por otro lado, aseguró que ya se ha solicitado desde hace meses a la Conselleria de Hacienda que el hospital disponga de un nefrólogo para evitar que los pacientes renales tengan que desplazarse a Castelló. “En cuando Hacienda dé el visto bueno, realizaremos la contratación y esto significará una mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, señaló. Esta es una reivindicación de la asociación que integra a los enfermos de este colectivo, que también se quejó de que las máquinas de diálisis de que disponen en Vinaròs están obsoletas. Al respecto, Martí dijo que “hemos recogido sus quejas y me he comprometido con ellos a trasladarlo a inspección médica y a la propia Conselleria”.

En cuanto al balance de los casi dos años de gestión -desde marzo de 2016-, Martí destacó que en estos 21 meses se han realizado muchas inversiones. En primer lugar, destacó que “se ha puesto fin a la mala utilización que se hacía del bolsín, con contrataciones partidistas que rayaban la ilegalidad”. En infraestructuras y dotación de tecnología, señaló que las inversiones se han centrado en la renovación de las torres de esterilización, que tenían más de 25 años, la adquisición del láser holmium para el tratamiento de las litiasis vesicales, la implantación del programa de prevención del cáncer de colon con la compra de un video colonoscopio, la renovación de materiales quirúrgicos para el servicio de traumatología, la adquisición de material para artorscopias o la sustitución de material informático obsoleto, entre otras inversiones.

Tercera planta

En cuanto a la petición de Isabel Bonig en su reciente visita al centro para que se ponga en marcha la tercera planta de la ampliación del hospital, Sanmartín acusó a la popular de hacer “demagogia”. “La tercera planta está en estos momentos totalmente equipada y se abre cuando es necesario, por ejemplo cuando hay episodios epidemiológicos”, indicó Sanmartín, para quien “en estos momentos por ocupación no es necesario abrirla por abrirla porque la tasa de ocupación del hospital es actualmente del 78%”. La planta pues, “se abre cuando resulta necesario”.