Inici COMARQUES ALT MAESTRAT Amplio dispositivo contra incendios durante toda la Semana Santa

Amplio dispositivo contra incendios durante toda la Semana Santa

216
COMPARTIR

Un total de 150 efectivos, 25 camiones autobombas forestales y 30 vehículos de apoyo estarán preparados estas fechas tan señaladas

Rubio: “El mejor incendio es el que nunca llega a producirse, por ello trabajamos de forma especialmente intensiva la prevención”

29 de marzo. El Consorcio Provincial de Bomberos coordina un amplio dispositivo de actuación contra los incendios forestales durante toda la Semana Santa teniendo en cuenta que se trata de fechas muy señaladas en las que hay más afluencia de personas en las zonas de mayor riesgo de incendios de la provincia. Hay que tener en cuenta que este dispositivo lo integran medios propios del Consorcio y los medios de la Generalitat asignados al Consorcio de Bomberos. Así, diariamente el dispositivo contará con 150 efectivos entre bomberos, bomberos voluntarios y bomberos forestales con 25 camiones autobombas forestales y 30 vehículos de apoyo, mando y coordinación.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha apelado a la “prudencia de todas las personas que piensen disfrutar estos días de la naturaleza de Castellón. Debemos tener siempre presente que siguiendo unas sencillas pautas de prevención podemos disfrutar de nuestro entorno con seguridad y sin ponerlo en peligro. El mejor incendio es el que nunca llega a producirse, y en ese sentido trabajamos no sólo contra los incendios sino también informando con la campaña #JuntsFemPrevenció de cómo evitar el fuego en el entorno forestal”.

En lo que respecta a medios aéreos de Generalitat asignados a Castellón , se dispone actualmente de 1 helicóptero con unidad de bomberos forestales helitransportada y 1 avión Air Tractor. A partir del día 1 de Abril se refuerza con un segundo avión Air Tractor.

Dependiendo de las características de riesgo de cada día, se activará un avión para realizar rutas de vigilancia aérea por la provincia.

Diariamente 9 dotaciones de bomberos de los 4 parques profesionales y 5 voluntarios, así como la Brigada de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar integrada en el Consorcio, realizarán rutas preventivas, previamente asignadas, a lo largo de las principales zonas forestales de cada área operativa. Su misión es actuar de forma inmediata ante cualquier aviso de incendio, así como realizar acciones preventivas tales como revisar las áreas de acampada y ofrecer consejos a los visitantes de las zonas de interior.

Por su parte, las 15 unidades de bomberos forestales asignadas al Consorcio también realizarán puntualmente rutas preventivas de vigilancia forestal.

Como refuerzo a todo este dispositivo, los efectivos de Protección Civil de la Diputación de Castellón, cuerpo integrado en el Consorcio de Bomberos, dispondrá de tres unidades diarias que realizarán igualmente distintas rutas de carácter preventivo en zonas forestales.

#JuntsFemPrevenció

Coincidiendo con estas próximas fechas vacacionales en las que se prevé mayor afluencia de visitantes en las zonas forestales, la Diputación hace especial hincapié en los consejos de prevención de incendios de acuerdo a su campaña de sensibilización #JuntsFemPrevenció:

No arrojar fósforos, colillas ni encender fuego para cocinar fuera de los lugares preparados y autorizados al efecto.

Los días de preemergencia de nivel 3, está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluídas las zonas habilitadas y autorizadas.

No depositar basuras o cualquier otro tipo de desecho.

No usar cohetes, petardos o similares y cualquier otro artilugio que contenga fuego.

Cuando el nivel de preemergencia por incendios forestales se declare nivel 3, quedan prohibidas todas las quemas de restos agrícolas y forestales, aunque tengas autorización de quema.

Si ya has empezado a quemar y cambias las condiciones de viento, es obligatorio finalizar la quema. No te arriesgues y apaga el fuego cuanto antes.Ten en cuenta que cualquier actividad que requiera la utilización de fuego, entraña un riesgo y es susceptible de provocar un incendio forestal.

Si tomas las medidas de prevención adecuadas, el riesgo se reduce considerablemente.