Inici COMARQUES El centro de desarrollo infantil Creixem se muere de espera… la administración...

El centro de desarrollo infantil Creixem se muere de espera… la administración no cumple

714

 

Me llamo Mostefa Bouanatti y soy el fundador y actual presidente de la Asociación Creixem Vinaròs,.. instalada en un centro de mi propiedad. En su día vine de mi país de origen (Bélgica), y me percaté rápidamente de la realidad social y de la necesidad que tienen los niños y niñas con diversidad funcional de la comarca. La razón de esta rueda de prensa, es exponer la situación actual de la Asociación Creixem, que ciertamente nos genera muchas dudas sobre la continuidad de la misma.

Me gustaría hacer un poco de historia de nuestra Asociación Creixem Vinaròs.

En octubre de 2014 me propuse ayudar a Osear Gil, a sus 56 amigos restantes y sus familias, que en un principio fue la verdadera razón de crear este centro. No tardé en tener ayuda por parte de personas relacionadas con la arquitectura, gestión y demás para poner en marcha la construcción.

No escatimé ni un euro para crear un centro con todas la exigencias de la normativa e incluso superándolas , además de contar con todos los medios pedagógicos disponibles para las terapias incluyendo piscina climatizada y por supuesto con el personal profesional más competente.

Comenzaba un sueño propio que extendí para ayudar a todos los niños y niñas, con diversidad funcional y a sus familias de toda la comarca. Arrancamos como una asociación sin colores y  sin ánimo de lucro. Nos propusimos dar terapias con precios simbólicos para llegar a todos,  aunque nuestro  objetivo  siempre fue que se pudieran tratar a todos de forma gratuita, sólo por ser SOCIO.

Desde la puesta en marcha del centro, nos pusimos en contacto con todos los ayuntamientos para dar cuenta de la asociación para estar presentes en nuestra labor de ayuda. Recordemos que Creixem está ubicado en Vinaros, pero siempre ha estado abierto a toda la comarca, de hecho damos terapias a niños de 17 poblaciones.

En nuestro programa interno de servicios, cubría terapias a los niños de O a 21 años. El afán de cubrir todas las necesidades terapéuticas, llevó a la junta directiva del momento a tener conversaciones con la Generalitat Valenciana, la cual nos invitó a ser centro de atención temprana. Iniciarnos la aventura de este programa subvencionado por la Administración Autonómica, que sólo cubre las necesidades de los niños de O a 4 años, ó hasta 6 si el niño no tiene recursos en su colegio. Seguíamos con nuestra filosofía solidaria con TODOS los niños, y con sus familias.

En todo momento nos ajustamos a las exigencias que la Generalitat nos proponía , en cuanto a instalaciones , personal , y gestión. En ABRIL de 2017 comenzó la actividad del CAT (ATENCION TEMPRANA) , como ya hemos dicho para niños y niñas de O a 4 años ó hasta 6 si el niño no tiene recursos en su colegio. En ese momento cohabitaban los dos programas, es decir, el programa de la Administración con el programa originario de Creixem y por el cual se fundó el centro y la asociación. El programa de la Administración  (ATENCION  TEMPRANA) empezó a crecer, y la administración nos advirtió que no eran compatibles los dos programas.  Como ejemplo, os puedo citar que la Administración no nos dejaba que los niños de la Asociación , entraran por la misma puerta que los niños de su programa. Todas estas situaciones iban mermando nuestra actividad como centro de atención a NIÑOS Y NIÑAS  QUE  LA ADMINISTRACIÓN  NO ATIENDE, PORQUE NO TIENE NINGÚN  PROGRAMA PARA ELLOS . La junta directiva de Creixem trató de explicar nuestra labor, pero no hubo manera de hacer comprender esta compatibilidad, a la Conselleria de lgualtat i Polítiques Inclusives. De esta manera llegamos a marzo de 2020 y en ese momento quedan excluidos los niños del programa de la Asociación Creixem, es decir, Osear y sus 56 amigos, quedan a nuestro pesar sin sus terapias, sin poder hacer nada por nuestra parte.

Como se ha explicado en un principio Creixem se creó de forma PARTICULAR  Y  ALTRUISTA,  PARA  DAR  COBERTURA  A LOS  NIÑOS  Y  NIÑAS  QUE  LA  ADMINISTRACIÓ NO TIENE EN CUENTA. Las aportaciones de empresas privadas de la localidad junto a la colaboración del Villarreal C.F. hicieron posible su ampliación, para mejorar el programa de atención para sus socios, a pesar de dar en muchas ocasiones atención a niños con familias con pocos o ningún recurso económico , y que por descontado se sufragó con mis aportaciones privadas. EN NINGÚN MOMENTO TUVIMOS           AYUDAS DE LA ADMINISTRACIÓN VALENCIANA CON SU CONSELLERIA DE IGUALTAT Y POLITIQUES INCLUSIVES A LA CABEZA, PARA HACER FRENTE A LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO, y esta misma ampliación da cobertura ahora a niños del programa de Atención Temprana.

Además por parte del comité de trabajadoras del centro se exigió a Creixem una regularización a convenio según normativa con carácter retroactivo, LO QUE HACÍA PELIGRAR ECONÓMICAMENTE DE FORMA DEFINITIVA NUESTRA ACTIVIDAD, INCREMENTANDO EL COSTE DE LA ACTIVIDAD EN 2,5 VECES EL SERVICIO.

No podemos consentir que hasta ahora no tengamos cubiertos a los niños y niñas y a sus familias, socios de Creixem sin poder dar las terapias que necesitan.

Todas las profesionales terapeutas que trabajan y han trabajado con nosotros, han dedicado toda su experiencia en las terapias, para mejorar el día a día de los niños y niñas que pasan  por nuestro centro. Seguidamente conoceremos algunas de las terapias que se realizan.

Socialmente es INADMISIBLE que hasta ahora no tengamos cubiertos a todos los niños y niñas y a sus familias sin diferencia de edad, socios de Creixem sin poder dar las terapias que necesitan, además de ser la razón de nuestro centro desde el 2014 que            estamos luchando.

NO ENTENDEMOS BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA, COMO PUEDE SER QUE LA GENERALITAT VALENCIANA, CON SU CONSELLERIA DE IGUALTAT Y POLÍTICAS INCLUSIVAS AL FRENTE, NO TENGA NINGÚN PROGRAMA PARA PODER ATENDER A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, TENGAN LA EDAD QUE TENGAN.

Es por ello que se han iniciado conversaciones con la misma Conselleria, para que se hagan cargo del Centro de Creixem, y todos los niños y niñas con diversidad funcional puedan ser tratados, al menos, hasta los 21 años de forma gratuita. Conversaciones, que por otra parte, se están alargando excesivamente y que hacen peligrar la continuación del centro. SI DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2022, NO SE SOLUCIONA LA SITUACIÓN, CREIXEM VINARÓS IRREMEDIABLEMENTE TENDRÁ QUE CERRAR SUS PUERTAS Y TODA SU JUNTA DIRECTIVA DIMITIRÁ CON FECHA 30 DE JUNIO DE 2022.

A día de hoy, en Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana contamos con un equipo profesional formado por 8 profesionales con formación especializada en atención temprana y desarrollo infantil: 1 psicóloga directora, 2 psicólogas, 2 logopedas, 1 fisioterapeuta, 1 estimuladora-terapeuta ocupacional, 1 trabajadora social.

Actualmente, tenemos concertadas un total de 55 plazas, lo que equivale a atender alrededor de 94 niños y niñas de edades comprendidas entre los O y los 6 años que presentan trastorno en el neurodesarrollo o se encuentran en riesgo de padecerlo. Las familias que atendemos residen en su mayoría, en la comarca del Baix Maestrat, Els Ports, Alt Maestrat y localidades limítrofes con las localidades de la Plana Alta.

En Creixem , realizamos valoraciones y llevamos a cabo aquellas intervenciones necesarias para atender las necesidades de las familias de los usuarios y usuarias, siguiendo en todo momento las directrices que regulan los servicios de Atención Temprana en la Comunitat Valenciana y en coordinación con la Dirección Territorial de la Vicepresidencia y Conselleria de lgualtat y Polítiques Inclusives de la provincia de Castellón.

Creixem / Fotos: Julián Zaragozà