Inici COMARQUES BAIX MAESTRAT El alcalde de Sant Jordi pide ayuda al presidente de la Diputación...

El alcalde de Sant Jordi pide ayuda al presidente de la Diputación para acometer las obras del camino a Panorámica

47

El alcalde de Sant Jordi pide ayuda al presidente de la Diputación para acometer las obras del camino a Panorámica

  • Iván Sánchez Cifre: “Nos está apoyando con el Plan Castellón 135 pero también necesitamos que implique a la Generalitat”
  • José Martí: “El alcalde nos ha mostrado esa gran carencia y ha pedido ayuda para mejorar ese vial, que tanta falta hace”

Sant Jordi, 2 de julio de 2021.- El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez Cifre, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación, José Martí, para explicarle los principales proyectos que tiene en marcha, especialmente en los que está colaborando la institución provincial. En dicho encuentro mantenido en el pueblo, le ha solicitado que medie ante la Generalitat para que asuma como prioritaria y le ayude a acometer las obras de ampliación y mejora de la carretera del casco urbano a la urbanización Panorámica.

Iván Sánchez ha acompañado a José Martí a conocer el camino rural y así sensibilizarle acerca de la necesidad de acometer ese ambicioso proyecto con la implicación de la Generalitat. Se trata del principal camino de acceso a la urbanización y el campo de golf, por lo que soporta un intenso tráfico de vehículos todo el año y mucho más en los meses de verano.

El alcalde de Sant Jordi ha agradecido al presidente de la Diputación su predisposición para trasladar la importancia de acometer estas obras, que requieren una importante inversión, que el Ayuntamiento de Sant Jordi no puede asumir en solitario. De hecho, este mismo año se ha aprobado ya una inversión de 140.000 euros para acometer una parte de las obras, de las que 80.000€ serán asumidos por la Diputación dentro del Plan Castellón 135 y el resto lo financiará el Ayuntamiento con fondos propios.

José Martí, por su parte, ha destacado que “intentamos estar cerca de los pueblos y especialmente en uno que no tiene problemas de despoblación, pero sí necesidades que intentamos ayudar a superar. El alcalde nos ha enseñado esa gran carencia que tiene Sant Jordi con la conexión entre el pueblo y Panorámica y, efectivamente, el pueblo está muy interesado en mejorar ese vial que tanta falta hace y que la Generalitat ha insistido en que la necesidad de que la Generalitat pueda colaborar a través del plan de mejora de caminos rurales”.

Panorámica, motor económico y de empleo para Sant Jordi

Iván Sánchez Cifre ha asegurado que “el presidente de la Diputación ha destacado que Sant Jordi es un municipio que ahora no tiene riesgo de despoblación como en nuestro entorno, pero precisamente es así por el impulso y la promoción que estamos llevando a cabo a través de Panorámica, que es uno de los grandes motores económicos y de empleo en Sant Jordi. Por eso necesitamos mejorar los accesos urgentemente, porque el acceso es a través de un camino rural que cada vez soporta más tráfico y corremos el riesgo de que se convierta en un punto negro”.

El alcalde de Sant Jordi ha querido “dar las gracias a José Martí por su apoyo financiero para acometer este mismo año las obras en una parte del camino y confío en que, habiendo conocido hoy cómo está realmente este camino que le hemos enseñado, pueda implicar a la Generalitat para que invierta y poder acometer las obras en los más de ocho kilómetros de este vial que utilizan tanto los visitantes, como los residentes en Panorámica y muchos vecinos del pueblo que tienen explotaciones agrarias en esta zona”.

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Sant Jordi aprobó la inclusión de este proyecto, para acometer la mejora de los 8 kilómetros de la carretera que va desde Sant Jordi hasta Panorámica, en el Plan Castellón 135 de la Diputación Provincial de Castellón para el ejercicio 2021. El Ayuntamiento de Sant Jordi se ha comprometido a aportar la cantidad que sea necesaria para acometer la ejecución de esta importante obra para el municipio, ya que la subvención máxima aprobada es de 80.000 euros por parte de la institución provincial.

Iván Sánchez entiende que esta obra es tan importante que en este mismo Pleno de mayo aprobó un suplemento de crédito de 49.100 euros para atender esta obra incluida en el Plan 135 de 2021. “Hemos aprobado ya este suplemento económico para asegurarnos de que no tendremos que alargar la obra más de lo necesario por falta de liquidez, ya que es una carretera que no está preparada, ni es suficientemente segura, para asumir el tráfico de vehículos que hay ya y que esperamos que crezca en el futuro”.

Obras ya en marcha en la rotonda de la CV-11

Hay que tener en cuenta que ésta no es la única actuación para mejorar la seguridad vial y los accesos a la urbanización de Panorámica. A comienzos de año, la Generalitat comenzó las obras para construir la rotonda de la CV-11 en Sant Jordi. Estos trabajos se están ejecutando después de que el Ayuntamiento cediese el año pasado los terrenos necesarios para acometer esta infraestructura.

Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos del municipio y de los visitantes que acceden principalmente al campo de golf y a la urbanización de Panorámica. Se trata de un punto de acceso esencial desde el norte del término municipal hasta esta zona alejada del núcleo urbano.

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, ya señaló que “estamos muy satisfechos de que la Generalitat haya cumplido con el compromiso adquirido, una vez que el año pasado les cedidos los terrenos que nos habían solicitado para construir la rotonda. Es un punto negro, en el que ha habido muchos accidentes los últimos años”.

Sánchez muestra a Martí la calle Sant Josep tras las obras

Por otra parte, además de visitar el ayuntamiento y firmar en su Libro de Honor, el presidente de la Diputación de Castellón ha visitado junto al alcalde de Sant Jordi la calle Sant Josep, en el casco urbano del pueblo. Y lo ha hecho después de que el Ayuntamiento de Sant Jordi finalizase en apenas dos meses las obras de reforma y mejora de la calle Sant Josep, en su casco urbano. Se trata de una de las obras más importantes de esta legislatura, que como tal figuraba entre los compromisos del equipo de Gobierno del Consistorio.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha recordado que “hemos hecho una calle nueva totalmente, con nuevos servicios de alcantarillado, agua potable y gas, además de renovar todo el pavimento con hormigón impreso tipo adoquín. De esta forma hemos cumplido nuestro compromiso de acometer esta importante infraestructura y lo hemos hecho en apenas dos meses, ya que las obras comenzaron en febrero y finalizaron en abril. No obstante, quiero agradecer la comprensión de todos los vecinos de la zona de obras porque, aunque sabían que al final serían muy beneficiosas, tuvieron que soportar las molestias de las obras”.

La inversión final ha sido de 145.900 euros, de los cuales 90.900 euros han sido financiados con cargo al Plan Castellón 135 de la Diputación, mientras que los otros 55.000 euros los ha aportado el Ayuntamiento de Sant Jordi, procedentes de fondos propios.

El objetivo de esta importante inversión en infraestructuras en el casco urbano de Sant Jordi no ha sido solo acometer en toda la calle la mejora en las aceras y el asfaltado, “sino también la sustitución de todos los servicios, como son los del agua potable, alcantarillado y gas. Son promesas de esta legislatura, que hemos podido finalizar en muy poco tiempo”, ha asegurado Iván Sánchez.

De esta forma, el equipo de Gobierno de Sant Jordi demuestra que mantiene como objetivos prioritarios aquellas obras y servicios que más necesitan los vecinos, a pesar de que la anómala situación provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado que la prioridad en estos momentos es activar medidas y servicios que ayuden a controlar la propagación de la pandemia en el municipio.

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, ha dejado bien claro que “una cosa es que tengamos que tener como eje prioritario la lucha para prevenir el coronavirus en nuestro municipio, pero sin dejar nunca de lado las necesidades de nuestros vecinos que, como en el caso de las obras de la calle Sant Josep, eran tan necesarias para mejorar tanto la accesibilidad como los servicios que reciben en esta zona del pueblo”.