Inici COMARQUES Coronavirus: Gasto energético, confinamiento, y entrenamiento

Coronavirus: Gasto energético, confinamiento, y entrenamiento

252

Las redes sociales echan humo con un sinfín de actividades que nos ofrecen cantantes y músicos, psicólogos, maestros, entrenadores… Muchas gracias a todas las personas que están subiendo contenido de forma altruista.

Por lo que podemos observar (por las redes), parecer que la gente está realizando más deporte ahora que antes del coronavirus. ¡Bienvenido sea! Y que se quede después como rutina claro!

A raíz de esto me gustaría hablar hoy sobre el gasto energético total. A veces nos centramos mucho en el entrenamiento en si, 3 o 4 veces a la semana durante 1 hora, por ejemplo. Pero al final lo que cuenta es todo lo que te mueves a lo largo del día, más que esa hora puntual de ejercicio que realizas. Es decir, si tienes una  vida activa, subes por las escaleras, caminas, etcétera,  tu gasto energético va a ser bastante más mayor que si realizas 3 sesiones de entrenamiento a la semana (y como si quieren ser 4) y luego te pasas sentado el resto del día.

Está genial realizar un poco de ejercicio físico cada día mientras nos encontramos en confinamiento. Pero hay que pensar que a nivel global el gasto energético que estamos teniendo es bastante inferior a lo habitual. Apenas caminamos y prácticamente nos pasamos el día sentados. Si antes de pasar tanto tiempo en casa nos ocurría, ahora muchísimo más. Por lo que este ejercicio físico que nos están ofreciendo se vuelve necesario practicarlo de manera diaria. Si podemos complementarlo con caminar por la casa o subir y bajar escaleras mucho mejor.

Teniendo en cuenta que el gasto energético ha disminuido considerablemente, el consumo debería disminuir también para evitar sorpresas una vez pase el confinamiento. Si hay una descompensación entre lo que gastamos y lo que comemos habrá cambios en el peso corporal.

Además hay que sumarle una gran carga emocional que muchas veces se vuelca en ansiedad de la comida. ¿Quien no ha pensado estos días en chocolate o algún alimento no muy saludable? La ansiedad que genera esta situación es muy alta y hay que aceptarla. De vez en cuando no pasa nada por sucumbir y comer algún alimento que de manera normal no comerías. Pero no lo conviertas en un hábito. El estado de alarma va a durar bastante,

Otro punto a tener en cuenta es que el hecho de no trabajar y estar en casa, tiene cierto cáliz de vacaciones, por lo que sin querer puede que la calidad de lo que comamos sea diferente, peor lo más probable.

Total que nos encontramos en una situación en la que estamos gastando mucho menos pero comiendo más (o peor) que lo habitual.

Intenta mantenerte lo más activo que puedas para que tu reloj inteligente no piense que te has desmayado. No pasa nada si tienes mucha ansiedad estos días, acéptala y si a veces te apetece comer más mal que bien, hazlo! Pero no lo conviertas en un hábito. Que aún nos queda!

Carla Escuder
Farmacéutica
Dietista-Nutricionista
e-mail: carlaescuderm@gmail.com

Telf:667977363