Inici PREMSA VALENCIANA Primer positivo por COVID-19 de un paciente del Centro de Diálisis de...

Primer positivo por COVID-19 de un paciente del Centro de Diálisis de Vinaròs.

3180
microscopic magnification of coronavirus that causes flu and chronic pneumonia leading to death. 3D rendering

APFERCOM NORD CASTELLÓ lo comunica, así como sus reivindicaciones en el presente comunicado.

Comunicado Íntegro de APFERCOM Castelló.

Según la doctora Elizabeth Halloran, investigadora de la Universidad de Washington (EEUU), para combatir el COVID-19, la clave está en “reducir la transmisión” mediante medidas como la detección temprana, el aislamiento de los casos, distanciamiento social, cambios en el comportamiento y concienciación sobre el problema. También destaca el uso de test serológicos para detectar “infecciones pasadas” y saber así quién es todavía susceptible a padecer COVID-19.

Como hemos informado en anteriores comunicados a la prensa y autoridades sanitarias “la infección por coronavirus puede causar grupos de transmisión y alta mortalidad en los centros de hemodiálisis”, debido a las comorbilidades (diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, etc..) y la muy avanzada edad de la mayoría de los pacientes.

Desde diferentes federaciones, asociaciones y empresas de hemodiálisis se ha reclamado a Sanidad que se provea a los centros de, suficientes, test de diagnóstico para una detección precoz del virus y equipos de protección individual para pacientes y profesionales. Fuentes de solvencia nos informaron que Salud Pública había dicho que no había test y equipos para los centros de hemodiálisis.

Lamentablemente, a pesar de todas las precauciones y medidas de seguridad tomadas por la empresa Diaverum y los servicios de transporte, ya se ha producido el primer positivo de un paciente del Centro de Diálisis de Vinaròs.

Por nuestra seguridad y la de todos hemos solicitado información, a la dirección de la empresa, sobre qué días, turno y la sala a la que acudía a dializarse este paciente.
La respuesta ha sido que no se nos podía facilitar esta información, pero que, durante unas sesiones se le había aislado por sospechoso en una sala, pero volvía a casa cada día, hasta que recibió el resultado positivo del hospital y ser trasladado al Hospital de referencia para seguir recibiendo el tratamiento de hemodiálisis. Mientras tanto nos preguntamos: ¿Cuántas sesiones ha estado aislado el paciente, desde que fecha?, ¿qué medidas se han tomado con los pacientes que acudían el mismo día, turno y sala que el infectado?, y lo más importante ¿ha sido desinfectado, concienzudamente, el centro de diálisis y el medio de transporte?

Según hemos podido saber hay centros de hemodiálisis que están mucho peor.
Como asociación de pacientes y familiares con enfermedad renal de las comarcas del norte de Castellón, tenemos todo el derecho a saber lo que ha ocurrido, en que turno, sala y días recibía tratamiento y que nuevas medidas se van tomar o ya han tomado, siempre sin afectar a la identidad del paciente infectado.
En la Consellería deben estar esperando a que pase como en las residencias de mayores, para actuar.
Esperemos que no haya más infectados en el centro de diálisis, pues podría ser fatal.
Nos quedamos en casa, cumplimos con todas las normas sanitarias y de confinamiento, pero los que las dictan no nos tienen en cuenta.