Inici PREMSA VALENCIANA Competencia paraliza el pago a la banca por el Castor

Competencia paraliza el pago a la banca por el Castor

450

EL DERECHO DE COBRO ASCENDÍA A 6,7 MILLONES DE EUROS AL MES

Apenas un mes después de que el Tribunal Constitucional anulara la indemnización de 1.350,7 millones por el cierre temporal del Castor, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha paralizado los pagos para abonar el derecho de cobro (6,7 millones mensuales) del almacén de gas. Cumple así la sentencia del Constitucional que deja sin cobertura jurídica varias disposiciones del decreto ley que fijó la indemnización de 1.350 millones a los promotores.

Competencia, en la liquidación del sector eléctrico correspondiente a noviembre del 2017 y que se hizo pública ayer, indica que, además de paralizar los pagos, los titulares de esos derechos de cobro dejan de ser sujetos del sistema de liquidaciones.

El Gobierno suspendió en septiembre del 2013 la actividad de inyección de gas en el Castor, tras registrarse cientos de seísmos en la zona, y en octubre del 2014 aceptó, mediante un decreto ley, la renuncia de Escal UGS (que estaba participada por la compañía ACS en un 66,67%) a la concesión de la instalación.

Como consecuencia de ello, el Ejecutivo central estableció una indemnización de 1.350,7 millones para la compañía, cantidad que se cargaría en el recibo del gas durante 30 años. Las entidades financieras Santander, Caixabank y Bankia adquirieron el derecho de cobro de la indemnización y son los que ahora la percibían a través de las liquidaciones de Competencia.