Inici BENICARLÓ Cerca de 15 millones de euros para fiesta y tradiciones en la...

Cerca de 15 millones de euros para fiesta y tradiciones en la C. Valenciana

204

 

– Una veintena de sectores como la pirotecnia, artistas de Fallas y Hogueras, indumentaristas, orfebrería, sedería, fabricantes de mantillas y alpargatas y empresas de espectáculos o carpas se han beneficiado de las ayudas de la Generalitat


– Soler: “Somos conscientes de lo que han sufrido empresas y personas autónomas, por eso abrimos las ayudas a todas las actividades, con especial atención al mundo de la fiesta por el impacto de la COVID”

La Generalitat Valenciana ha inyectado alrededor de 15 millones de euros a los sectores relaciones con las festividades de la Comunitat Valenciana (Fallas, Fogueres, Madalena, Moros y Cristianos), las fiestas patronales y las tradiciones gracias a los planes Resistir y Resistir Plus.

Una veintena de sectores, entre los que figuran la pirotecnia, los artistas falleros y de hogueras, profesionales de la fotografía y peluquerías, floristas y sectores relacionados con la artesanía, entre los que se incluyen indumentaristas, orfebres, sedería, fabricantes de tejidos tradicionales, de mantillas, alpargatas, abanicos, así como otras actividades económicas muy vinculadas a las fiestas y que se han visto afectadas por las restricciones sanitarias, como el alquiler de carpas, espectáculos, discomóviles, ‘catering’ o paellas gigantes, entre otros, se han visto beneficiados por estas ayudas.

“Somos conscientes de que las repercusiones económicas de las fiestas grandes de la Comunitat como las Fallas, Magdalena o Fogueres va mucho más allá de estos sectores, pero no podemos dejar de prestar atención especial a estas actividades porque han visto directamente reducida su actividad por la cancelación durante dos años de estas celebraciones”, ha apuntado el conseller Soler tras incidir en que “el impacto de ayudas es mucho mayor si se tiene en cuenta todos los sectores que indirectamente también se vieron afectados como la restauración, hoteles, imprentas para los ‘llibrets’, comercio al por mayor de alimentación y bebidas, etc”

Los planes Resistir, con fondos propios del Consell, y Resistir Plus, diseñado por el Consell a partir de la Línea COVID del Estado para personas autónomas y empresas tenían como objetivo reforzar la solvencia, garantizar la liquidez y contribuir a la reducción del endeudamiento de estas actividades “al tiempo que les ayudábamos a hacer frente a sus pagos mientras carecían prácticamente de toda actividad”. Estas subvenciones, articuladas en el caso del Plan Resistir a través de la línea específica de artesanía, tienen carácter finalista y se han concedido de forma directa, “lo que han supuesto una inyección de liquidez clave”

“La celebración de fiestas tiene un amplio impacto económico en términos de producción, de rentas y de empleo a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana. Existe todo un ecosistema que envuelve a la fiesta en sí y que se ha visto afectado por los aplazamientos o suspensiones de Fallas, Fogueras y Madalena que se produjeron por el coronavirus. Unas medidas necesarias para preservar la salud, pero no por ello con menos impacto sobre la actividad económica”, ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler quien ha recordado que al margen de estas dos líneas de ayudas, muchas de estas empresas también se han beneficiado de otras líneas del Resistir como la de complementos a los ERTE o ayudas para el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

“Desde el Consell somos conscientes de esa realidad y de lo que han sufrido muchas empresas, autónomos y gremios que después de años de duro trabajo han visto caer su actividad e incluso, en ocasiones, peligrar su existencia. Por ello quisimos reforzar a todos los sectores económicos abriendo las ayudas del Plan Resistir para que pudieran optar a ellas cualquier grupo de actividad económica”, ha indicado Soler.

10,7 millones de ayudas del Plan Resistir Plus
A través del Plan Resistir Plus la Generalitat ha inyectado a los sectores directamente vinculados con la artesanía y la fiesta al menos 10,7 millones de euros. Uno de ellos es el sector de la pirotécnica, que ha recibido un total de 1,4 millones en ayudas de las que se han beneficiado empresas como Ricardo Caballer, Peñarroja, Martí, Tomás, Turís, El Gato, Crespo, Hermanos Caballer, Valenciana, Global Foc, Europea o Ferrández, entre otras.

“Somos conscientes de que la cancelación de Fallas, Madalena y Fogueres en 2020 y de muchas fiestas patronales supuso un duro golpe para el sector, ya que el material pirotécnico no se puede guardar de año en año. Además, la situación en Francia o Alemania, habituales mercados de la pirotécnica valenciana, era similar con suspensiones de todo tipo de eventos, por el que sector ha acusado mucho las consecuencias de la pandemia”, ha apuntado el titular de Hacienda.

En una situación similar está el sector de las flores, que ha recibido más de un millón de euros en subvenciones del plan Resistir Plus. “Este grupo de actividad también tuvo que hacer frente a numerosas perdidas, ya que trabaja con un producto perecedero y la necesaria cancelación de las Fallas de 2020 les pilló con muchos pedidos preparados. De ahí la necesidad de estas ayudas”, ha indicado Soler.

La artesanía es otro de los sectores muy relacionados con las fiestas que ha recibido ayudas en muchas especialidades (indumentaristas, orfebres, sederías, fabricantes de tejidos tradicionales, de mantillas, alpargatas, abanicos, así como la confección de trajes de Moros y Cristianos o artesanos tradicionales de la madera o artistas de Fallas o Hogueras). En global las ayudas han alcanzado al menos los 3,6 millones de euros.

Según los datos del Gremio Falleros, en València existen unos 250 talleres que emplean a 700 personas. “Además de las suspensiones que se llevaron a cabo, cuando lógicamente no se realizaron trabajos, la crisis también ha reducido el precio habitual de los encargos, por lo que las ayudas de estos planes han sido muy apreciadas por el sector”, ha explicado el conseller de Hacienda.

En otro sentido, actividades económicas como los espectáculos (724.000 euros), discomóviles (519.000 euros), las peluquerías (980.500 euros) la fotografía (546.000 euros), los servicios de catering (580.000 euros), el alquiler de carpas (200.000 euros), la elaboración de paellas gigantes (128.000), también han recibido ayudas, aunque por la diversidad de CNAES se estima que las ayudas son todavía mayores.

“La lista de sectores beneficiados por las ayudas del Plan Resistir y del Resistir Plus que se han visto afectados por la cancelación de fiestas no termina aquí si se tienen en cuenta todos los sectores vinculados, lo que evidencia la magnitud de las consecuencias económicas de la pandemia para nuestra Comunitat”, ha explicado Soler.

Solo por poner un ejemplo, desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) se ha calculado que 500 bandas de músicas y más de 15.000 músicos y músicas se vieron afectadas al coincidir la cancelación de las Fallas en Valencia con la Madalena en Castellón.

Ayudas para artesanos

A las ayudas de los planes Resistir y Resistir Plus también hay que sumar las subvenciones de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para reforzar la viabilidad económica y garantizar la continuidad de los artesanos, artesanas y pymes relacionadas con la artesanía vinculadas con el mundo de la fiesta que han ascendido a 3,9 millones euros.

Estas subvenciones corresponden a las ayudas incluidas en el Decreto ley 3/2021del Consell de medidas extraordinarias en materia de artesanía para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia.

Fotos: archivo 7dies

Article anteriorFin de semana de puro mountain bike en la Ciudad del Ciclismo de Cervera del Maestre
Article següentPlantà de la Falla del Centre Geriàtric de Benicarló