Inici ALTRES NOTICIES (Artículo) ¿Que són las Criptomonedas?

(Artículo) ¿Que són las Criptomonedas?

503

El papel moneda, dinero fiduciario o dinero fiat, también conocido como Euro, Dólar, Yen y cualquier otra moneda emitida por un organismo bancario o monetario central tiene los días contados.

Puede parecer una locura, pero es una realidad que está emergiendo. Cualquier papel moneda actual no tiene el más mínimo valor. El dinero que tenemos en nuestro bolsillo no vale absolutamente nada, en tanto en cuanto ya no está respaldado por nada. Hace décadas se dejó de lado el Patrón Oro, el cual establecía que cada billete estaba respaldada por una cantidad equivalente de Oro. Desgraciadamente hoy en día solo es deuda bancaria y está sujeta a la confianza de los individuos.

Durante varias décadas en grupos reducidos de informáticos, criptográficos y amantes de la privacidad y descentralización se trabajó en un dinero descentralizado y libre, accesible a todo el mundo. Esto que paria una utopía, en 2008 se hizo una realidad. El 31 de octubre de 2008, un tal Satoshi Nakamoto (se sigue sin conocer su identidad real) publico el Whitepaper de Bitcoin. Este documento establecía en nueve páginas la base técnica de Bitcoin, una moneda digital descentralizada, trazable, auditable, de código abierto y basada en la criptografía.

Bitcoin es la primera criptomoneda funcional de la historia que no depende de ningún estado, organización u organismo.

Esto podría parecer un problema, porque no existe nadie que lo respalde y no hay responsables, es más somos los únicos responsables de guardar la clave privada que da acceso a nuestros bitcoins u otras criptomonedas (aunque esto lo tocaremos en otro momento). Si la perdiésemos, jamás podríamos tener acceso a estos bitcoins, algo que ya ha pasado bastantes veces, por cierto.

La parte positiva es que no hay ningún organismo centralizado que pueda impedirnos usar bitcoins u otras criptomonedas. Se suele decir que son resistentes a la censura, porque una vez una transacción se añade a un bloque, jamás puede ser modificado.

Un bloque explicado de manera sencilla, es un libro mayor contable. Cada página guarda registro de la pagina anterior, una marca de tiempo (timestamp), cuantas criptomonedas se añaden ponen en circulación, el identificador de cada transacción, que a su vez contiene el identificador de emisor y receptor y la cantidad transmitida, además de otros datos.

Se dice que las criptomonedas son Peer-to-Peer o P2P porque no existe necesidad de una entidad bancaria o intermediario para enviar y recibir criptomonedas. Si bien existen las exchange o plataformas de trading que permiten intercambiar criptomonedas, por ejemplo de Bitcoin a Ethereum, podemos mandar de manera directamente nuestras criptomonedas a cualquiera en cualquier momento, este a nuestro lado o en cualquier otra parte del mundo.

Otro aspecto que resuelven las criptomonedas es la imposibilidad de mucha gente de acceder a tener una cuenta bancaria. Existen cientos de millones de personas en el mundo que no pueden acceder a tener una cuenta bancaria por diferentes motivos. En el caso de las criptomonedas, solo tenemos que bajar una wallet (es una software o aplicación para smartphone) y empezar a operar. Sin pedir permisos, sin necesidad de presentar documentación y similares. En Argentina, Venezuela, China, India o África la popularidad de Bitcoin y las criptomonedas está creciendo mucho, entre otros, porque permite saltarse el control de regímenes dictatoriales o restricciones bancarias.

Son muchos los aspectos positivos de una tecnología que tiene 10 años y que aun está empezando. Se deben de solucionar muchos problemas y afrontar muchos restos, como la escalabilidad. Uno de los principales problemas de la mayoría de criptomonedas es la limitación en cuanto a las transacciones que soporta por minuto. Es por eso que se trabaja en diferentes soluciones como Lightning Network en Bitcoin, que permitiría realizar miles de transacciones por segundo en vez de las 5 transacciones por segundo que soporta la red en la actualidad.

Además está el reto de la difusión de esta tecnología. Juega en contra los términos complejos que se deben conocer para poder operar con criptomonedas. Clave pública, clave privada, dirección Bitcoin, exchange, trading, comisión (fee) y otros son algunos de los términos que se deben explicar a los usuarios. Por eso mismo existen muchos proyectos formativos que tratan de explicar todos los aspectos de las criptomonedas. Algunos son Bitcobie, una web formativa e informativa con sede en Madrid o Blintech, un espacio especializado en cursos sobre criptomonedas, blockchain y programación de Barcelona, aunque hay muchos más.

Un factor muy importante es el desprestigio y descredito que han sufrido las criptomonedas por parte de Gobiernos, Bancos Centrales y entidades financieras varias. Estos ya están virando sus posturas hacia la aceptación. Un ejemplo muy claro es el caso de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan & Chase, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo. Durante 2016 y 2017 no perdió oportunidad para desprecia al Bitcoin, incluso llego a amenazar con despedir a cualquiera de sus trabajadores que tuviera u operara con cualquier criptomoneda. En 2018 dijo que se había equivocado atacando e insultando a Bitcoin. En enero de 2019 se ha sabido que JP Morgan & Chase estaría trabajando en lanzar su propia criptomoneda.

Actualmente los países que más han regulado en cuanto a criptomonedas son Corea del Sur, que exige a las casas de cambio que solo permitan acceso a clientes con DNI o Pasaporte de ese pais y Japón, que ha establecido normas muy estrictas para garantizar la seguridad de las exchange. China por otro lado va dando tumbos al respecto, aunque se muestra favorable pero con matices. Rusia es un pais bastante abierto en cuanto a criptomonedas. Estados Unidos regula estrictamente las casas de cambio y algunos estados permiten incluso pagar tasas con bitcoins. Europa de momento estudia como admitir las criptomonedas, posiblemente creando un marco regulatorio especifico. El caso más toxico es el de Venezuela, que ha creado Petro, un intento de criptomoneda que no cumple con las propiedades de descentralización y se considera un producto toxico, además de no existir constancia de que nadie tenga una sola de estas monedas.

Si bien las criptomonedas se considera aun cosas de cuatro frikis, cada vez despiertan más interés entre entidades financieras y gobiernos. Debemos pensar que las tarjetas de crédito tienen su origen a principios del Siglo XX, pero hasta los años 50 y 60 no se empezaron a regular y emitir en Estados Unidos y no fue hasta los 90 cuando empezaron a popularizarse. Es más, pagamos con dinero que tenemos en el banco, pero que no son más que apuntes contables informáticos, realmente no existe. Se calcula que aproximadamente solo el 35% de los Euros en circulación son de formato físico, o lo que es lo mismo, papel moneda, el resto de transacciones son mediante tarjetas de crédito/debito.

Soy consciente que en este artículo han aparecido muchos términos difíciles de entender, pero explicar cada uno de estos términos requiere la misma longitud o más que ocupa este texto. Intentare traeros explicaciones de más términos y de criptomonedas de manera más detallada en próximos artículos.