Inici COMARQUES BAIX MAESTRAT (Artículo) Caos en el Regional Express

(Artículo) Caos en el Regional Express

1048

El domingo 15 de octubre, una usuaria de la red social Facebook ponía la voz de alarma y pedía la máxima difusión ante la situación que se produjo esa tarde, en la estación de Renfe de Benicarló: saturación de viajeros y hacinamiento. Los estudiantes que pretendían viajar, desde Benicarló y Vinaròs, a Castellón o Valencia se encontraron con el tren Regional Express que provenía de Tortosa “hasta los topes”, mientras se seguían vendiendo billetes hasta el último momento. Posteriormente, el servicio de venta se suspendió para el resto de estaciones de otros pueblos, pero, como apuntaba la indignada usuaria, “el mal ya estaba hecho”: la mayoría de estudiantes viajaron gran parte del recorrido en condiciones de hacinamiento, soportando el calor y las incomodidades de realizar el trayecto de pie.

Según declaraciones de la entidad que gestiona RENFE, la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se trató de una situación “puntual, fruto del aumento del equipaje de los usuarios, tras el puente festivo del Pilar”, y esta negó que se vendieran más billetes que plazas había. Sin embargo, según testigos, “el tren era mucho más corto de lo habitual, con menos vagones a pesar de que estábamos al final de un puente, y se impidió que subieran al tren personas que habían pagado su billete”. Confirmaron también que “el tren ya estaba casi lleno en Vinaròs y en Benicarlò no llegó a subir apenas nadie, dándose la circunstancia de que en Alcalà tan solo pudieron subir dos personas, porque el tren iba repleto, como queda de manifiesto en las fotos que adjuntamos” (dichas fotos fueron compartidas por la autora en las redes sociales y animadas por esta a su difusión). También afirmaron los testigos que, junto con el hecho de haber menos vagones -y por tanto menos plazas- “además, no eran los habituales de un Regional, sino de trenes de cercanías.”

El caos que se produjo en la estación de Benicarló continuó en la estación de Alcalà, donde el personal de Renfe pidió a los viajeros que desistieran de subir y que esperaran a la llegada de un autobús que los trasladaría hasta Valencia. Esto ocurrió a las 20:04 horas de la tarde, y el autobús no se presentó hasta pasada una hora.

Cuando llegó el mencionado vehículo, que solo recogió viajeros en Alcalà y Torreblanca, muchos de los afectados ya no estaban en la estación porque se desplazaron hasta Valencia por sus propios medios. Renfe quiso arreglar el problema y pudo agravarlo todavía más, porque permitió que al autobús subieran los viajeros gratis, pero sin que se les entregara ningún billete, algo “totalmente irregular y temerario porque en caso de accidente el seguro de viajeros en carretera es el propio billete”.

Reacciones de los partidos políticos
Los alcaldes y portavoces del PSPV en el Baix Maestrat han denunciado el trato vejatorio por parte de Renfe a los usuarios del regional con destino a Valencia. El teniente de alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina; la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; la portavoz municipal socialista de Peníscola, Isabel Esbrí; el alcalde de Santa Magdalena de Pulpis, Sergio Bou, el portavoz socialista de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera, y la alcaldesa de Torreblanca, María Josefa Tena, mostraron su indignación y denunciaron que “una vez más, el Gobierno del PP menospreció a los ciudadanos y ciudadanas del Baix Maestrat”. Compromís reclamó al Gobierno, a través de su senador Jordi Navarrete, la inclusión de los Cercanías al Maestrat en las Obligaciones de Servicio Público y que cuantifique el déficit. La diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, reclamó una ampliación del servicio del tren Regional Express que conecta el norte de Castelló.

El diputado nacional por el PPCS, Óscar Clavell, recordó el compromiso del Gobierno de España en la mejora de las infraestructuras del norte de la provincia de Castellón y recordó que “en 2012 el gobierno de Rajoy aumentó de 3 a 4 las frecuencias de trenes de cercanías”. El parlamentario apuntó que el próximo año caduca el plan estatal de cercanías del Ministerio de Fomento, «es en ese momento en el que se ha de presionar para que ese aumento de cercanías sea una realidad».

NOTA DEL EDITOR: “El tren del infierno”

Así llamábamos, en mi época de estudiante, al Regional que salía el domingo de tarde hacia Valencia. Ya en la estación de Vinaròs se llenaba prácticamente “hasta los topes”, con gente del pueblo y alrededores. Entre el calor, el nerviosismo y la calefacción que siempre iba más “a tope” que el tren de pasajeros, se iba creando un ambientillo infernal. Recuerdo que la tensión se disparaba al llegar a Benicarló; los estudiantes que esperaban a que el tren parase, observaban boquiabiertos como las puertas se abrían y revelaban un pasillo repleto de gente de pie con mochilas y maletas por el suelo. Lo peor lo tenían los viajeros Benicarló-Castellón, ya que siempre se lo encontraban lleno, tanto para ir como para volver. 

Parece que, 20 años después, todo sigue igual, y “el tren del infierno” se suma a la leyenda del ‘Holandés Errante’ en su recolecta de almas perdidas. Mis condolencias a los estudiantes.