Inici COMARQUES www.discapacidad.tv cumple 15 años de historia, ahora desde AFANIAD Vinaròs

www.discapacidad.tv cumple 15 años de historia, ahora desde AFANIAD Vinaròs

73

El pasado mes de diciembre, hacíamos público el acuerdo llevado a cabo entre dos importantes entidades, por un lado, AFANIAD Vinaròs, que tiene ya más de 42 años de historia y por otra www.discapacidad.tv, canal de televisión por streaming pionero en el mundo de las televisiones temáticas digitales.

Este mes de marzo pasado www.discapacidad.tv cumplió sus 15 años de estar al aire y lo ha hecho ahora con el acuerdo fuerte y potente de incorporarse a un proyecto único como es el de AFANIAD Vinaròs, sumando así nuevos esfuerzos para ambas entidades.

www.discapacidad.tv es una iniciativa que empezó en Barcelona, el año 2.006 como un proyecto dentro de una entidad que no tarde en desaparecer, pero que en el año 2.008 este canal temático, tomo vida propia y de la mano de Claudio M. Capelli y de Ramón Gisbert, se convirtió, tras no menos reuniones y discusiones con la Generalitat Catalana, en un medio de comunicación con identidad propia y teniendo siempre muy presente a las personas con distintas discapacidades y motor de difusión de éstas.

El canal conto por varios años con programas divulgativos propios realizados por distintas entidades del tercer sector y concretamente de la discapacidad, hasta que, a finales del año 2.010, y dado que no se pudo superar la gran crisis económica mundial, este proyecto tuvo que volver a sus orígenes y dejar de emitir programas en directo y pasar a lanzar reportajes, noticias y documentales de forma periódica pero sin una programación estable.

Dado que tanto AFANIAD Vinaròs como www.discapacidad.tv están ambas presididas por Ramón Gisbert y tras varias reuniones tanto con Claudio Capelli, director general del canal, como con Silvia Eva Guerrero, directora general de Afaniad y con el visto bueno y entusiasta de la junta directiva de AFANIAD Vinaròs, ambas entidades acordaron, que el canal www.discapacidad.tv pasara a formar parte como un proyecto más dentro de la estructura de AFANIAD.

Ahora, tras celebrar los 15 años de historia del canal televisivo y ya dentro de Afaniad Vinaròs, se va a volver en breves días a tener una programación diaria en directo de distintos programas del sector de las personas con discapacidad, donde se hablará de todas las distintas problemáticas, divulgaremos el día a día de entidades y personas, deportes, etc. etc.

En este momento y cada día de lunes a viernes a las 20 horas y en directo, podemos ver los distintos programas que estamos emitiendo en la actualidad, los lunes “Sin Barreras” un programa magazín semanal de información de Latinoamérica, producido desde La Matanza (Argentina), a continuación, la apuesta por el deporte, donde en este espacio incluimos algún partido en diferido, de baloncesto de las ligas más potentes de Europa, sea bien la española, italiana o alemana, a las 23 horas y desde Miami (EE.UU.), “Roxana Sin Límites” con la información de la discapacidad en el estado de La Florida y resto de los Estados Unidos de Norteamérica. Miércoles es el día del deporte y desde Vinaròs, lanzamos el programa “Club Sport”, un programa que entrelaza la información de actualidad deportiva y reportajes de divulgación de distintas especialidades de todas las discapacidades deportivas.

Jueves, y desde Ecuador, ofrecemos el programa “Inclusión & Discapacidad”, un programa dirigido especialmente a madres y padres en situación de vulnerabilidad social y/o económica con hijos con discapacidad.

Viernes, es el turno de “Cojos New-Films”, un programa realizado desde Barcelona, donde se informa de todo lo que pasa en la actualidad española y europea de la discapacidad, pero también hay reportajes, entrevistas, debates y humor de la mano de Alberto Castro.

Los sábados a partir de las 14 horas de España peninsular, volvemos a los Estados Unidos, donde Rakel nos lleva de la mano con distintas entrevistas y crónicas de lo que pasa en esta ocasión desde Boston.

Pero la apuesta deportiva de nuestro canal es importante, por eso las tardes de los sábados, damos en riguroso directo, distintos partidos de la División de Honor del Baloncesto en Silla de Ruedas de la la Liga Española, Trofeo Fundación ONCE.

Y como el deporte es nuestro deporte rey del sector de las personas con discapacidad física y buque insignia del deporte Paralímpico, este fin de semana y empezando este mismo viernes 30 de abril, daremos tres partidos de la Champions League, que enfrentara a los representantes españoles clasificados a distintos equipos europeos de relevante prestigio internacional:

Siguiendo el sábado y domingo a los equipos españoles que pasen a la siguiente ronda.

Esta alianza tiene dos metas fundamentales, divulgación y formación, por un lado, www.discapacidad.tv es el canal divulgativo de la discapacidad, es una iniciativa que desde AFANIAD Vinaròs, será nuestro punto de información y divulgación de la discapacidad, donde estará dividida entre un punto de divulgación presencial en nuestro Centro Ocupacional, Cultural y Social en la Av. Tarragona 37 de Vinaròs desde donde se atenderá personalmente a quien así lo requiera, cosa que ya estamos haciendo diariamente, y por otro lado y tan pronto como la pandemia del covid-19 lo permita, será una aula de formación de audiovisuales, donde se darán clases de edición en video y audio, montaje, platos, cámara, periodismo y un largo etc., cada tarde en nuestro centro.

Ya para terminar, si hay personas interesadas en colaborar con esta iniciativa, solo tiene que dirigirse a nuestro Centro Ocupacional cada día de lunes a viernes de 10 a 13 horas o bien escribirnos al mail de AFANIAD Vinaròs, afaniadvinaros@gmail.com y le informaremos y nos coordinaremos para que podamos sumar un granito mas a nuestro proyecto audiovisual y divulgativo.