Inici VINARÒS Vinaròs se marca el objetivo de reducir un 40% las emisiones de...

Vinaròs se marca el objetivo de reducir un 40% las emisiones de CO2 antes del 2023

234

El proyecto se desarrollará a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) con una inversión de un millón de euros durante los próximos cuatro años

El Ayuntamiento de Vinaròs se ha marcado como objetivo para esta legislatura reducir un 40% las emisiones de CO2 de los edificios municipales. Este ambicioso proyecto está enmarcado dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Benicarló-Vinaròs, con una inversión total de 20 millones de euros provenientes del fondo FEDER de la Unión Europea. De este fondo la mitad se destinará de forma directa en Vinaròs para poner en marcha diferentes líneas de actuación entre las cuales también hay proyectos de movilidad sostenible como la vía litoral o la pasarela del río Cervol.

Proyectos que ayudarán a reducir la huella ecológica de la Administración

Una de las apuestas más importantes será la Eficiencia Energética que se desarrollará durante los próximos cuatro años para hacer de Vinaròs una ciudad más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Esta estrategia pretende reducir un 40% las emisiones de CO2, además de mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales para rebajar hasta un 30% el consumo eléctrico y el gasto público energético. Por otro lado, la propuesta también prevé aumentar el uso de las energías renovables cerca del 30%.

Desde las Concejalías de Transición Ecológica, Innovación Digital y Urbanismo, se ha apostado por esta línea de trabajo durante los próximos años. Entre los proyectos están previstos la sustitución de calderas y apoyo solar, la renovación del alumbrado público, la instalación de generadores de energía fotovoltaica o mejorar la eficiencia de los aislamientos de los edificios municipales para reducir el gasto de climatización. Entre estos proyectos destaca un plan innovador y pionero en el Estado, “Smart Grid”, la creación de una red eléctrica inteligente.

“Smart Grid”

El proyecto consiste a crear una red eléctrica inteligente a través de las tecnologías de la información y comunicación que sea capaz de distribuir de forma óptima entre los edificios municipales la energía renovable generada en función del consumo en las diferentes franjas horarias.

Proyecto innovador con licitación innovadora

Para conseguir los objetivos establecidos en estas líneas de actuación, el Ayuntamiento de Vinaròs ha realizado auditorías energéticas en todos los edificios municipales y se tiene que proceder a la determinación de medidas para la mejora de la eficiencia de los equipamientos públicos. En este punto, se ha estimado conveniente utilizar la Compra Pública de Innovación (CPI) como herramienta de identificación de soluciones para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales.

La CPI consiste en una convocatoria abierta en la cual puede participar cualquier empresa con capacidad para aportar ideas innovadoras destinadas a dar respuesta a una serie de retos o necesidades en el sistema mediante el uso de tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado. Este método permite a las empresas poder ajustar sus ofertas para los servicios que son capaces de mejorar, mientras que el Ayuntamiento puede escoger de forma individual las propuestas de varias empresas, según sus necesidades.