Inici PREMSA VALENCIANA Vinaròs pierde la oportunidad de restaurar la Arciprestal

Vinaròs pierde la oportunidad de restaurar la Arciprestal

986

Vinaròs pierde dos subvenciones para restaurar las arquitecturas fingidas de la Arciprestal y la capilla de Santa Victoria


Vinaròs ha perdido una buena oportunidad de restaurar las arquitecturas fingidas de la fachada de la iglesia Arciprestal. El obispado de Tortosa, como propietario del inmueble, se presentó a una subvención de la Generalitat para la conservación de bienes inmuebles en la que el 80% de las actuaciones necesarias para la restauración de estas pinturas serían sufragadas con dinero público (60.000 euros los aportaba la Generalitat, 11.000 el Ayuntamiento y otros 11.000 la iglesia).

Sin embargo, en la resolución de la Conselleria se indica que no se concede dicha subvención porque el Obispado “renunció”. El motivo, según explicó el concejal de Cultura y Patrimonio, Marc Albella, fue que la iglesia se había presentado con el mismo CIF a esta misma subvención optando a otras dos actuaciones, una con un proyecto para restaurar la iglesia de Sant Josep de Forcall y otra para rehabilitar la cubierta de la iglesia de Cinctorres. Al no poder optar a las tres subvenciones con el mismo CIF, el obispado eligió la restauración de la iglesia de Cinctorres y renunció a los proyectos de Forcall y Vinaròs. “Ha sido una sorpresa para el Ayuntamiento de Vinaròs. Desde la Generalitat la explicación que han dado es que el Obispado se presentó con el mismo CIF optando a tres proyectos. Es un caso poco usual, porque muchas parroquias tienen su propio CIF para realizar trámites o actuaciones y el problema que ha habido es que una misma entidad no puede avalar con un CIF tres proyectos, con lo que se tenía que elegir uno y fue el de Cinctorres”, explicó Albella.

El concejal de Cultura subrayó que era una gran oportunidad que se ha perdido. “Lo lamentamos mucho, porque hemos tenido muchas conversaciones y reuniones con el obispado para poder optar a esta subvención y estamos convencidos de que era una actuación que cumplía todos los requisitos para obtenerla. Estamos hablando de una inversión que tenía que hacerse en su mayoría con dinero público para un bien que es de la ciudad, pero que es propiedad del Obispado de Tortosa, que lo único que tenía que hacer era presentarse a la subvención y lamentamos que no hayan estado preparados en lo que se refiere a la tramitación y burocracia. Es una pena que por una cuestión tan básica no se pueda restaurar de momento la fachada de la Arciprestal”, concluyó.

La intervención para recuperar estas arquitecturas fingidas suponía, según el proyecto presentado, un coste de 81.600 euros. El proyecto incluia el tratamiento con fungicidas y antiherbicidas para destruir y prevenir la proliferación de vegetación y la limpieza con agua nebulizada en la superficie entre otras actuaciones.

La restauración de estas pinturas, tras estar 300 años ocultas, fue a cargo de La Luz de las Imágenes y se efectuó en 2013. Uno de los problemas es la caída de agua de lluvia de las gárgolas, lo que hace que la superficie esté ennegreciéndose y hayan aparecido unas manchas negras en varios puntos del muro.

Otra de las subvenciones que se han denegado por parte de la Generalitat es la que presentó el Ayuntamiento de Vinaròs para restaurar la capilla de Santa Victoria.