Inici COMARQUES MAESTRAT AVENTURA 4X4

MAESTRAT AVENTURA 4X4

105

RUTA 4.- EL SALT DE ROBERT

Esta ruta nos llevara a visitar el Salt de Robert, cascada de agua situada en un enclave del barranc de La Fou, en el nacimiento del rio Sénia. En época de agua es espectacular ver la gran caída desde 30 m. de altura. Todo ello rodeado de las formacionaes rocosas que parecen cobrar vida propia. Lugar mágico.

LUGARES DE INTERES

En algunas poblaciones de nuestra ruta merecen visitarse diferentes monumentos, museos y restos arqueológicos, algunos de los cuales enumeramos.

  1. Embalse de Ulldecona.- Pertenciente a la Confederacion Hidrografica del Jucar, es alimentado por el rio Senia, con una altura de 61m. y una superficie de 817ha. Ubicado en la Tinença de Benifassar, está en la confluencia de tres barrancos, el de La Fou, el de la Tenalla y el de la Pobla, todos en la cuenca del rio Senia. La presa fue consturida en 1967 financiada por labradores de Ulldecona, de ahí su nombre.

  2. El Mangraner.- Está localizado al noroeste del embalse, no lejos de la orilla.

  3. Salt de Robert.- Impresionante salto de agua de 30m. de altura situado en un paraje maravilloso de la Tinença de Benifassar.

LA RUTA

Por la carretera que lleva a La Senia y una vez pasada esta población, tomaremos la carretera que se adentra en la Tinença de Benifassar y nos dirigiremos hacia el embalse de Ulldecona. Una vez en el cruzaremos el puente y giraremos a la derecha para tomar la pista del Mangraner, enseguida encontraremos un letrero que nos indica que esta cortada en el Km. 12, en las Casas de Vallcanera. Nosotros no llegaremos allí en esta ocasión ya que nos detendremos en el Km. 4, después de haber hecho este recorrido bordeando el pantano, por el barranco denominado de la Fou, donde en una bifurcación dejaremos el coche, al lado de un letrero donde se lee La Tenalla. Seguiremos a pie por la amplia pista, deleitándonos con magnificas vistas de las formaciones rocosas que la erosión ha producido en estas montañas. Tras dejar la casa forestal a la derecha, veremos una flecha de madera indicando Salt de Robert. Hay en total unos 5km. y tranquilamente 3h. de ruta a pié. Muy recomendable.

 

Juan Ayza