Inici BENICARLÓ Sistema de purificación y desinfección de aire para hogar, local comercial y...

Sistema de purificación y desinfección de aire para hogar, local comercial y fábrica

408

Os presentamos un sistema de limpieza del aire ambiental disponible en Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, els Ports i el Maestrat, no tóxico y basado en el método científico de generar determinados componentes oxidantes libres de ozono

 

Entrevista a la Doctora e Investigadora Laura Catalán

¿En qué se diferencia vuestro sistema de otros como el ozono o los purificadores de aire con filtros?
En vitatecno disponemos de un sistema basado en la producción de componentes oxidantes. Se trata de un método de desinfección tanto de ambiente como de superficie y es totalmente seguro para las personas; en cambio, el ozono es muy nocivo, produce irritación de las vías respiratorias y de los ojos, pudiendo ocasionar dolor de cabeza y asfixia. Pero nuestro sistema, basado en moléculas muy pequeñas, ataca solo a nivel molecular, siendo inocuo totalmente para los seres humanos, animales y plantas.

Por otra parte, los purificadores de aire no desinfectan, solo purifican partículas de hasta 0,1 micras sin llegar a destruirlas, por lo que no son eficaces contra virus como el coronavirus, que llega a tener tamaños de 0,08 micras. Además, los filtros de aire no llegan a afectar a las superficies, su potencial de purificación -que no de desinfección- solo es efectivo con el aire que pasa a través de sus filtros. En cambio, nuestro sistema de generación de especies reactivas de oxígeno, abarca tanto el aire como las superficies, incluso llega a recovecos de difícil acceso. Las moléculas oxidantes son diseminadas a través del aire por toda la atmósfera y superficies, eliminando los patógenos y contaminantes, sin ser perjudiciales.

 

Aparte del Coronavirus, ¿elimina otros patógenos, como bacterias, polen, etc.?Las moléculas con alta capacidad oxidante generadas actúan desde tres puntos en la desinfección y purificación del aire y superficies:

1-Descontaminación microbiana: Son efectivas frente a patógenos como bacterias. Se pueden destacar los estudios de su eficacia sobre bacterias causantes de toxiinfecciones alimentarias (Bacillus subtilis), contaminación de los alimentos (Escherichia coli, Listeria monocytogenes), causantes de neumonía o sinusitis (Streptococcus pneumoniae). También actúan sobre bacterias causantes de otras infecciones pulmonares y heridas de la piel (Pseudomonas aeruginosa) y, además, inactivan bacterias responsables de infecciones intrahospitalarias (Klebsiella o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, MRSA).

A parte de su efectividad sobre virus de la familia coronavirus, pueden eliminar virus tanto de tipo ARN como ADN. Hay estudios sobre su capacidad para eliminar virus como el causante de la gripe (Influenzavirus) o algunos responsables de las infecciones de las vías respiratorias (Respiratory Syncytial Virus).

Además, su poder oxidante actúa sobre otros patógenos como hongos, esporas y moho, como el moho tóxico negro responsable de problemas respiratorios. También contribuyen a la eliminación de contaminantes como los ácaros del polvo o polen.

2-Control de malos olores: Por su alta reactividad evita los malos olores del tabaco y de la comida, neutraliza el olor desagradable de las aguas residuales, baños y olores de mascota y, además, destruye las bacterias causantes de estos malos olores.

3-Elimina gases nocivos y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles): Estos derivados oxidantes actúan eliminando gases dañinos de la cocina o productos químicos de aerosoles como los utilizados en las peluquerías. Destruyen alérgenos químicos respiratorios que dan lugar a un ambiente contaminado, son capaces de neutralizar los COV como formaldehídos, tolueno o benceno. Además, son reactivos frente al gas ozono que se puede sintetizar de forma natural o por algunos aparatos electrónicos como las fotocopiadoras.

¿Es toxico?, ¿puede provocar algún problema de salud?
No, puede usarlo con total tranquilidad. Es totalmente inocuo tanto para el ser humano como para las mascotas.

¿Es útil para alérgicos y/o asmáticos?
Está totalmente recomendado en estos tipos de enfermedades. Debido a su poder como desinfectante microbiano ayuda a proteger frente a patologías como el asma o la rinitis, ya que los componentes oxidantes generados eliminan bacterias, virus, hongos y mohos causantes de infecciones respiratorias, además de contribuir a eliminar los humos y otros COV que empeoran los síntomas de estas enfermedades.

Este sistema de desinfección de ambiente otorga grandes ventajas para la gente con alergias de todo tipo, porque actúa sobre ácaros, polen, polvo y otros alérgenos que provienen de mohos y hongos.

Los radicales oxidantes neutralizan COV y patógenos oportunistas, son muy beneficiosos para evitar dermatitis atópicas y, además, protegen contra el malestar derivado de estos contaminantes, sin olvidarnos del bienestar que producen no solo eliminando totalmente olores molestos sino, además, manteniendo un entorno confortable. Además, son efectivos eliminando formaldehídos, tolueno y benceno, previniendo de este modo sus efectos nocivos como mareos, cefaleas e irritaciones y evitando su poder cancerígeno.

Todo esto lo hace idóneo, además, para gente que sufre los síntomas del edificio enfermo, personas con estrés y estudiantes que necesitan un cuidado especial de su salud e incluso bebés y mayores con un sistema autoinmune más débil.

¿Vuestro sistema sirve también para hogares? ¿Está orientado para sitios grandes o pequeños?
Ambas tecnologías ya se utilizan con éxito en los hospitales, escuelas infantiles y primarias, hogares, consultas médicas, instalaciones deportivas profesionales y muchos otros establecimientos como plantas de procesamiento de alimentos, dentistas y farmacias para controlar la contaminación ambiental y desinfectar de manera segura sin productos químicos.

También se pueden utilizar en centros de fisioterapia, geriátricos, clínicas veterinarias, hoteles y otros tipos de comercios como bares, ya que no tienen efectos tóxicos; además, en peluquerías favorecen la eliminación de productos químicos que se utilizan habitualmente y en tiendas de ropa también pueden ser idóneos, ya que no dañan los tejidos ni las superficies.

En general sería recomendable su uso para todas las estancias interiores tanto si son zonas de paso, como salas de espera, o el propio dormitorio, ya que se trata de una tecnología totalmente inocua y que proporciona grandes beneficios para nuestra salud como se ha especificado anteriormente.

¿Cómo afectan al medio ambiente y la ecología?
Las moléculas oxidantes descomponen el carbono e hidrógeno de los compuestos orgánicos y de otros contaminantes del aire y superficies, degradándolos de forma segura a oxígeno (O2), vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2), compuestos inofensivos para humanos, animales y plantas, por lo que se trata de un sistema de desinfección que no produce ningún efecto contaminante sobre el medio ambiente.

Recientemente se ha decretado la obligatoriedad de llevar mascarilla. ¿Creéis que algún día estos sistemas serán obligatorios?
Personalmente, debido a mi formación sanitaria no me gusta el concepto obligación, tratándose de la salud y bienestar, creo que se debería considerar como una responsabilidad. Debemos actuar de manera consciente y poner medidas que eviten enfermarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno, ya sean amigos, trabajadores o clientes.

Después de esta gran pandemia deberíamos dar seguridad frente a la COVID-19 y a otras posibles infecciones, estos sistemas son idóneos para ello. En estudios previos a la aparición del SARS-CoV-2, ya se demostró que estas especies reactivas de oxígeno reducían un 80 % la incidencia de casos de gripe, siendo un gran ahorro sanitario y una importante reducción en las bajas laborales. Además, en negocios con tránsito de personas como pueden ser clínicas, tiendas de todo tipo o restaurantes, el uso de nuestros equipos da tranquilidad tanto al cliente como al propietario del establecimiento, ya que protegen de forma segura a los trabajadores y clientes de posibles infecciones por microorganismos y evitan muchas alergias, consiguiendo así mejores condiciones laborales y un servicio con garantías de desinfección y seguridad para los clientes.

¿Qué diferencia hay entre un modelo u otro?
Por una parte, la generación de potentes oxidantes se basa en la tecnología fotocatalítica, que consiste en el revestimiento de nanopartículas de dióxido de titanio desarrollado por la NASA y que se activa por la radiación UV-C, creando peróxido de hidrógeno (H2O2), grupos hidroxilos (OH-), superóxidos (O2-) y radicales hidroxilo (OH). Estos reducen los contaminantes en superficies y aire hasta un 99,99 % en 24 horas y los patógenos aéreos hasta un 90 % en 30 minutos, con una cobertura de 185 m².

Por otra parte, nos basamos en un sistema patentado por la Universidad Politécnica de Cataluña, en el cual a partir de un terpeno se generan casi exclusivamente radicales hidroxilo (OH). Este radical es el que posee mayor potencial de oxidación, con capacidad de eliminar el 99 % del virus en 2 horas y el 99.9 % en 4 horas, cubriendo una superficie de hasta 60 m².

Ambos son sistemas que actúan rompiendo los enlaces moleculares de forma rápida y segura neutralizando los contaminantes del aire y de las superficies. Envuelve a todas las bacterias, los virus, los gases dañinos, los mohos y los alérgenos respiratorios que hay en el ambiente y los desnaturaliza químicamente de forma que limpia, desinfecta y purifica tanto todas las superficies como el aire de la estancia.

Además, no requieren instalación, el único requisito es un mantenimiento muy básico y puntual; en el caso del generador de radicales OH• se puede llevar a cabo por el mismo usuario y la fotocatálisis únicamente requiere de una revisión anual.

 

Le invito a visitar nuestra web www.vitatecno.com y a consultar cualquier duda que le surja
Tel. contacto: 964 45 54 05consultas@vitatecno.com

Solicita cualquier información que necesites

Contenido patrocinado