Inici COMARQUES ¿Se puede hacer algo frente al coronavirus con la alimentación?

¿Se puede hacer algo frente al coronavirus con la alimentación?

141

¿Se puede hacer algo frente al coronavirus con la alimentación?

No hay alimento que pueda matar al coronavirus, ni fortalecer el sistema inmunitario pero si que podemos evitar debilitarlo.

Por un lado, si tenemos una carencia nutricional de algún nutriente somos más vulnerables a sufrir infecciones de cualquier microorganismo, bacterias, hongos y, evidentemente, virus.  Será esencial llevar una alimentación rica en nutrientes esenciales como vitaminas y minerales.

Hay ciertos nutrientes que tienen un papel en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario como lo es la vitamina C. Por lo que será interesante consumir alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, el kiwi, las fresas, el brocoli o los pimientos.

Por otro lado, podemos fortalecer por dos frentes que tienen un papel importante en el sistema inmunitario.

Mantener una buena masa muscular es vital pero en estos casos aún más, ya que una pérdida de masa muscular hace disminuir las defensas. Para ello debemos comer proteína de alto valor biológico de manera constante a lo largo del día. Es decir, que en la mayoría de las comidas haya presencia de alimentos ricos en proteína de calidad. Hablamos de proteína de calidad cuando nos referimos a que contengan todos o el máximo posible de aminoácidos esenciales. La podemos encontrar en los lácteos, los huevos, la carne no procesada o el pescado no procesado. Algunas proteínas de origen vegetal también son calidad. Las podemos encontrar en las legumbres sobretodo y en los frutos secos. Es fácil mantener una buena cantidad de proteína en cada comida si se planifica.

El otro frente, no menos importante es la microbiota intestinal. Aún tenemos un gran camino por delante para saber los beneficios de una correcta microbiota intestinal pero ya conocemos algunos. Como por ejemplo la relación directa que hay entre tener una microbiota sana y un buen sistema inmunitario.

Ya hablamos en algún artículo sobre como mantener a nuestras bacterias intestinales contentas y sanas, pero repasemos un poco. Existen alimentos que perjudican nuestra microbiota intestinal. Estos no podrían ser otros que nuestros enemigos habituales: azúcares y aceites refinados y las grasas trans. Por lo tanto deberíamos evitar sobretodo dulces, galletas y bollería industrial. Los edulcorantes y polialcoholes también se incluyen en este grupo Los podemos encontrar en los productos, light y los que rezan con “sin azúcares añadidos”.

No todo va a ser malo, podemos “alimentar” nuestra microbiota con alimentos ricos en fibras fermentables, a los que llamaremos prebióticos. Por ejemplo:  zanahoria; manzana; patatas y boniatos; alcachofas; cebollas; puerros; espárragos y avena. Los alimentos ricos en polifenoles como el cacao o ricos en omegas como el pescado.

También podemos encontrar alimentos que contienen microbios de forma natural, nos ayudan a “repoblar” la microbiota. Son sobretodo los alimentos fermentados tipo el chucrut (col) o el kéfir (leche); o los encurtidos. Espero que os sirvan estas recomendaciones para tener un perfecto sistema inmunitario y mantener el Covid19 a raya!

Artículo originalmente publicado en el Diariet de Vinaròs

Carla Escuder
Farmacéutica
Dietista-Nutricionista
e-mail: carlaescuderm@gmail.com
Telf:667977363

 

Artículos relacionados:

Todo lo que tienes que saber sobre el CO-VID19