Inici BENICARLÓ Todo lo que tienes que saber sobre el CO-VID19

Todo lo que tienes que saber sobre el CO-VID19

282

Des de 7dies demanem l’opinió d’una professional: Carla Escuder, perquè ens informe.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL CO-VID19.

Estamos viviendo una situación excepcional, como la ocasión lo requiere, esta semana escribo dos artículos. Uno por mi vena sanitaria como Farmacéutica comunitaria y otro como Dietista-Nutricionista.

Primero de todo quiero dar las gracias. Gracias a todos los que estáis aportando un granito de arena quedándoos en casa, nos facilitáis el trabajo a los que no nos podemos quedar porque velamos por vuestra salud. Gracias por los aplausos  de estos últimos días. Desde el colectivo farmacéutico nos sentimos reconfortamos y sentimos que estamos unidos en esta lucha. Gracias a los otros colectivos sanitarios y no sanitarios (supermercados, transportistas, etcétera…) por su labor trabajar para que a los demás no nos falte de nada. Desde luego de esta salimos si estamos unidos.

Dicho esto,  ¿qué es el Covid19?

Es un virus, de la familia de los coronavirus. Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

¿Qué ha hecho que este virus sea especial?

Que inicialmente se propagaba entre animales. En algún momento mutó y se pasó a un humano. Por lo tanto, es un virus nuevo para los humanos y poco estudiado, vamos conociéndolo según esta pasando.

Al ser una cepa totalmente nueva para los humanos, el cuerpo humano y especialmente el sistema inmune no lo conoce, el contagio puede ser mucho más alto que en un resfriado normal, provocado también por un virus.

¿Por qué se ha decretado el estado de alarma?

Para intentar frenar la curva. Como comentábamos, al no estar inmunizados, es muy fácil el contagio. Si nos contagiamos todos a la vez, saturaremos el Sistema Nacional de Salud y cuando alguien realmente necesite ir al médico por otro motivo no podrá. Por eso es también importante no acudir a urgencias en caso de tener los síntomas y llamar a los teléfonos que nos han facilitado. En la Comunidad Valenciana el teléfono habilitado es 900300555.

¿Cuáles son los síntomas?

Los más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire al respirar. Son síntomas leves. Los casos más graves se dan en personas más mayores o con alguna patología de base, por ejemplo del corazón, del pulmón o personas con inmunodeprimidas.

¿Cómo se trasmite? 

Por las gotas respiratorias.

Este virus tiene un periodo de incubación  de 2 a 14 días por lo que puedes ser portador, sin tener síntomas y no saberlo. Por esto es importante extremar las medidas higiénicas para evitar contagios masivos. Mantener una distancia de seguridad con otras personas.

Lavarse las manos con agua y jabón. El virus esta cubierto con una capa lipídica (de grasa). El jabón es capaz de eliminar esa capa e inactivarlos. Como complemento se pueden usar soluciones hidroalcohólicas.

Al toser o estornudar cubrise la nariz y la boca con la parte interna de tu brazo, utilizae pañuelos desechables, evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca.

Espero que os haya quedado un poco más claro el Covid19.

#yomequedoencasa

Imágenes: wikipedia

Infografía en formato post de Instagram.