Inici BENICARLÓ Puig pide en el Dia de la Constitución reforzar el papel de...

Puig pide en el Dia de la Constitución reforzar el papel de la comunidades

51

Puig pide reforzar el papel de las comunidades en la Gobernanza de España y apuesta por repartir los recursos con “suficiencia y equidad con una nueva financiación inaplazable”.

Alicante (6/12/2021). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado la necesidad de coser las heridas territoriales abiertas; las visibles y las invisibles. “Ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división. O la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán”, ha advertido.

En referencia a la financiación, el president ha valorado la determinación mostrada por el Gobierno y ha avanzado que, desde la Comunidad Valenciana, “propondremos con argumentos, mostraremos voluntad de acordar, orillaremos el frentismo e invocaremos la confianza federal”.

Puig ha destacado el papel de la ciencia y ha pedido extender la vacuna a todos los países “sin egoísmos, ni mercantilismo, por decencia y por inteligencia: porque solo habrá protección global con vacunación global.

Por otra parte, el president ha destacado el derecho al trabajo recogido en la Constitución. “El derecho al trabajo, en condiciones dignas, es una prioridad para una sociedad de personas libres; de mujeres y hombres autónomos; de abrazo a los mejores valores”, ha señalado.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones este domingo en Alicante en el acto conmemorativo del Día de la Constitución, donde se ha hecho entrega de las Distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020, que han recaído en  Avelino Corma, Ana Lluch, Francis Mojica y la plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana.

Oltra: “La Constitución es un elemento de cohesión”

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha expuesto que el texto constitucional es más que un compendio de palabras y proclamas solemnes. Es un elemento de cohesión social, un instrumento para la convivencia y un símbolo de concordia.

En situaciones como la actual, con la crisis generada por la pandemia, adquieren plena vigencia los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y dignidad. Estos valores, ha afirmado Oltra, interpelan directamente a quienes tenemos responsabilidad de gobierno porque somos la garantía del cumplimiento de derechos de la ciudadanía.

Y es que ahora, más que nunca, ha sido tan evidente el significado profundo de ese estado social con que la Constitución define a España. El Estado Social es la vacuna contra el virus de la exclusión, ha aseverado la vicepresidenta.

La Banda de Música La Paz de San Joan, que cumple este año 150 años, y la cantante Sole Giménez han participado en el acto.