Inici BENICARLÓ Pediatría del Hospital Comarcal de Vinaròs denuncia ‘una situación complicada’

Pediatría del Hospital Comarcal de Vinaròs denuncia ‘una situación complicada’

1478

Ante las diferentes noticias aparecidas en la prensa sobre la situación del servicio de Pediatría en el Hospital Comarcal de Vinaròs, queremos aclarar que nuestro servicio sí que se encuentra en una situación complicada durante este verano. Aunque no ha habido recortes de plantilla, a la infradotación habitual de pediatras en el área se han sumado dos bajas en los últimos meses.

Tras negociaciones con dirección médica se acordó un calendario en el que se cubren todos los turnos de guardia y la asistencia en planta de hospitalización y paritorios, por el momento solo en el mes de julio, quedando aún pendientes días puntuales en el mes de agosto, que probablemente se cubrirán aunque con dificultad.

Queremos agradecer a los compañeros pediatras del Hospital General de Castellón su inestimable ayuda, ya que sin ellos hubiera sido imposible cubrir todos los turnos de guardia. Su implicación está siendo fundamental para resolver esta difícil situación.

Los profesionales asumirán esta sobrecarga por responsabilidad con la población, renunciando a las vacaciones previstas y realizando un número de guardias excesivo, con una media de 10 guardias de 24 horas al mes, lo que incumple la normativa laboral. Esta situación ha comportado que se haya suspendido la actividad no urgente en Pediatría, incluidas las consultas externas, y que algún facultativo haya tenido que renunciar a sus vacaciones para garantizar la asistencia.

Aunque agradecemos que reconozcan nuestra labor, nos encontramos ante esta situación debido a la mala planificación, situación que actualmente solo se puede resolver con un esfuerzo individual que requiere renunciar a nuestra vida personal y familiar.

La vocación y la solidaridad entre trabajadores son cruciales, pero las administraciones deben tomar un papel activo y responsable en la gestión.

Servicio de Pediatría

Hospital Comarcal de Vinaròs