Inici PREMSA VALENCIANA Nuevo comunicado de los Afectados de la Carretera Costa Sur

Nuevo comunicado de los Afectados de la Carretera Costa Sur

1279

La Plataforma de Afectados de la Carretera Costa Sur, ante las declaraciones realizadas por el Sr. Alcalde en el último Pleno Municipal del día 23 de Julio y en respuesta a los comentarios y opiniones publicados en diversas Redes Sociales, deseamos aclarar ciertas cuestiones planteadas y dejar constancia de nuestra posición al respecto:

Esta Plataforma reúne a ciudadanos “afectados” por el cambio de Movilidad en la Carretera Costa Sur, propietarios, vecinos y usuarios habituales de la vía: parece ser que hay ciertas dudas en cuanto al número real de esos “afectados” y a su “legitimidad” para serlo, pero como prueba fehaciente de ello, en fecha 21 de Julio se presentó en el Registro Telemático del Ayuntamiento una Solicitud para acceder al Expediente Administrativo refrendado con más de 700 firmas de Afectados … Actualmente esta cantidad de firmas se ha incrementado sustancialmente con la llegado de los propietarios de periodo vacacional que tienen su segunda residencia en la zona, y con los usuarios que prestan sus servicios profesionales y ven perjudicada su movilidad de forma reiterada.
A fecha de este comunicado la Plataforma no ha recibido ninguna respuesta a dicha Solicitud.
El Ayuntamiento de Vinaròs no debe considerar oportuno ni necesario dar una respuesta escrita a este colectivo de ciudadanos Afectados por su decisión, quizás por considerar que 700 Afectados no es un numero suficientemente representativo que haga replantearse su decisión.
En respuesta a las declaraciones realizadas por el Sr. Guillem Alsina en el mencionado Pleno del día 23 de Julio, indicar que el Sr. Alcalde no acierta en sus manifestaciones, ya que ni él ni el Sr. Hugo Romero han consensuado su “Proyecto” en diferentes Mesas de trabajo con la Ciudadanía ni el Concejal de Movilidad y el Concejal de Medioambiente lo han expuesto ante ninguna representación de los vecinos afectados …
Recordarles a todos ellos que, si bien este cambio de movilidad lo justificaron “temporalmente” por la situación del COVID-19 con el objetivo de garantizar la movilidad ciudadana “post-confinamiento” cumpliendo con las medidas de seguridad recomendadas, actualmente es más que evidente su intencionalidad de instaurarlo en nuestra zona permanentemente, sin haberlo debatido ni consensuado previamente con los vecinos perjudicados, de forma totalmente arbitraria y autoritaria impropia de un Gobierno de talante “Democrático”.
Aunque existen muchas otras zonas en la localidad que también se podrían haber habilitado para cumplir con el citado objetivo (además de las que ya existen para tal fín …), parece ser que la Carretera Costa Sur era la idónea para cumplir con la ¿creación? de un carril lúdico peatonal y ciclista “a bajo coste”, con una mínima inversión en pintura vial, señales de tráfico y separadores de carril, nada que ver con el Proyecto original del Sr. Arquitecto Guallart, el cual respetaba íntegramente la movilidad de la Carretera sin perjuicios para los vecinos y se construía un carril paralelo a dicho vial a lo largo de toda la Costa … Obviamente el mencionado Proyecto Original requería de una inversión económica actualmente inasumible por el Consistorio, por lo cual era mucho más sencillo “mutilar” la Carretera Costa Sur y hacer caso omiso de las quejas de todos los Afectados …

Es evidente que los Srs. Representantes del Ayuntamiento han optado por hacer prevalecer sus intereses o los de algunos espontáneos a los de los ciudadanos afectados a diario …
La Plataforma de Afectados de la Carretera Costa Sur manifiesta que en ningún momento se opone a la CREACION de un carril lúdico o a consensuar cualquier otra alternativa, siempre y cuando no implique renunciar a la bi-direccionalidad de la Vía, y les recuerda que existen muchas otras alternativas que hacen compatible ambos usos del vial sin tener que “mutilar” ni renunciar a una de las principales vías de acceso a la población, sin causar perjuicios tanto a vecinos como a visitantes habituales y sin devaluar el valor de sus propiedades ni dañar la rentabilidad de sus negocios: no es lógico perjudicar a unos propietarios en el desarrollo de sus obligaciones diarias (que no es lo mismo que “comodidades”, sinónimo de banalidad o trivialidad…) en beneficio de una actividad lúdica-deportiva “optativa y discrecional”.
A todos aquellos que justifican este proyecto por un interés “medio-ambiental”, indicarles que la gran mayoría de los afectados en el cambio de la movilidad continuarán realizando sus desplazamientos con la asiduidad y con los vehículos que habitualmente lo venían haciendo: la gran mayoría de nosotros no podemos plantearnos por motivos económicos la sustitución de nuestros vehículos a motor por vehículos híbridos y eléctricos, ni limitar nuestros desplazamientos al uso de las bicicletas (de las que la mayoría ya somos usuarios lúdicamente o deportivamente con anterioridad …). Ya que el cambio en la movilidad de la Carretera Costa Sur implica tener que recorrer más distancia de la que venia siendo habitual para cubrir nuestras necesidades laborales, familiares y domésticas diarias, se traduce en un incremento muy importante del consumo de combustible y del desgaste del vehículo, lo que resulta en un incremento igualmente importante en la emisión de los gases contaminantes y de los recambios perecederos muchos de ellos altamente contaminantes.
Por todo ello consideramos que los beneficios medio-ambientales son inexistentes, ya que el numero “absoluto” de ciclistas y viandantes locales no ha aumentado por la “creación” del carril bici: lo que sí que ha aumentado ha sido el número “relativo” de ciclistas y viandantes que ahora usan la Carretera de Costa Sur en su práctica deportiva, añadiendo a su repertorio una nueva ruta paisajística más atractiva (pero mucho menos segura …) que las anteriores.
Es decir “las mismas personas en diferente lugar …”.
También es necesario recordar que la Carretera Costa Sur se proyectó durante el mandato del Sr. Francisco José Balada Castell, siguiendo con su ejecución sus sucesores en el cargo el Sr. Ramon Bofill Salomó y el Sr. Jacinto Moliner Meseguer, periodo en el cual se procedió a la expropiación de los terrenos y a la financiación del proyecto mediante la aplicación de unas contribuciones especiales en forma de Cuotas de Urbanización, las cuales EXCLUSIVAMENTE pagaron los propietarios de las parcelas comprendidas entre la Carretera de Costa sur y la N-340 (a) …
Por tanto, la Carretera Costa Sur y todas sus infraestructuras fueron pagadas EXCLUSIVAMENTE por los propietarios de la zona.
Parece ser que una representación del Ayuntamiento encabezada por los Srs. Marc Albella, José Chaler y la Sra. Anna Fibla, junto con el Sr. Arquitecto en jefe del Proyecto, Vicent Guallart, “han presentado a la Directora de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat, Rosa Pardo, ¿el Proyecto? de prolongación del paseo peatonal de la costa sur desde el puente del barranco Salines hasta Aiguaoliva: El paseo pasará de discurrir paralelo a la carretera de la costa sur, a bordear la costa en la zona de Cala Puntal hasta el barranco Aiguaoliva. La prolongación del paseo de la costa sur se financiará a través del Fondo Europeo a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), aunque no se ha dado a conocer el coste de esta actuación ni como se encuentra su tramitación …” (https://www.castelloninformacion.com, Juan José Benito, 11-8-2020)
Esperamos que este cambio en el trayecto comprendido entre la zona de Cala Puntal hasta el Barranco de Aiguoliva se extienda al resto de la Carretera Costa Sur, con lo cual toda la ciudadanía obtendría una solución completamente satisfactoria a sus intereses y necesidades respetando la bi-direccionalidad de la Carretera Costa Sur: si realmente existe un Proyecto, exigimos que éste se haga público, se presente al Pleno y en caso de aprobarse, se cumpla en su totalidad, tanto en trámite. Financiación, y forma, y que no se desarrolle “arbitrariamente y parcialmente” como parece ser que se está haciendo.
Respecto a comentarios publicados en referencia a la orientación política de nuestra Plataforma, indicar que, por encima de ideologías políticas, somos Vecinos, propietarios y usuarios perjudicados unidos por un motivo común: luchar por restituir la Bi-direccionalidad de la Carretera Costa Sur.
Evidentemente nos estamos enfrentando a una decisión política, pero parece que para algunos nuestra disconformidad esconda un interés político: actualmente esta Plataforma Vecinal como grupo, no está adherida a ideología `política alguna.
Ahora bien: de no conseguir restablecer la normalidad en nuestra Carretera por las vías administrativas y jurídicas a nuestro alcance, y tal como algunos miembros de la Plataforma propusieron el la Asamblea Constitutiva, no se descarta en un futuro la creación o adhesión a un Grupo Político para intentar obtener representación en las próximas Elecciones Locales y continuar nuestra lucha desde otra posición más favorable e intimidatoria.