Inici BENICARLÓ Noches tropicales en el Maestrat: consejos de expertos de la Fe y...

Noches tropicales en el Maestrat: consejos de expertos de la Fe y la Generalitat

93

Expertos de la Generalitat aconsejan mantener los horarios de descanso, ducharse con agua tibia y no hacer siestas largas para conciliar el sueño en noches cálidas

Además, se recomienda que las cenas sean ligeras, frescas y sin picante, así como no beber alcohol ni fumar

Las altas temperaturas que se están alcanzando por la noche en la Comunitat Valenciana hacen difícil conciliar el sueño o, cuando se consigue, lo fragmentan, pero poner en práctica ciertas estrategias puede ayudar.

Las medidas de higiene del sueño que recomienda Irene Teresí Copoví, facultativa especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, para afrontar las noches tropicales, ecuatoriales y tórridas que atravesamos (la denominación varía según la temperatura que se alcance) son: tratar de respetar los horarios de sueño en la medida de lo posible; mantener la habitación entre 18º C y 20º; si se recurre al aire acondicionado, que el chorro no se oriente directamente hacia las personas y optar por una ropa de cama cómoda y ligera.

Además, se aconseja que las cenas sean ligeras, frescas y sin picante, así como no beber alcohol ni fumar. Darse una ducha de agua tibia justo antes de meterse en la cama también puede hacer que descansemos mejor.

Previsión estacional del Centro Europeo de Predicción a Termino Medio de Temperaturas a 2 metros, para el continente europeo.

Continua la alerta sanitaria por ola de calor

Según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, se declara nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto en 142 municipios, de las comarcas de La Vega Baja, El Comtat, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Canal de Navarrés, La Costera, La Marina Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Safor, La Vall d’Albaida y La Serranía.

Para los avisos nocturnos se esperan noches ecuatoriales en 238 municipios, de las comarcas de El Baix Maestrat, La Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Camp de Morvedre, L’Alacantí, L’Alcalatén, El Camp de Túria, L’Horta Nord, L’Horta Sud, El Comtat, El Valle de Cofrentes-Ayora, Els Ports, La Canal de Navarrés, La Hoya de Buñol, La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, El Alto Mijares, El Vinalopó Mitjà, L’Alcoià, La Serranía, El Alto Palancia y València.

La lista completa de los municipios afectados por la alerta de calor se puede consultar en: http://comunitatvalenciana.meteoclim.eu/

Para más información sobre medidas preventivas y el plan de prevención por altas temperaturas: https://www.sp.san.gva.es/calor y https://www.san.gva.es/ola-de-calor

 

Las necesidades de cada persona determinan cuándo el sueño es reparador

La calidad del sueño es, según señala Teresí Copoví, una medida subjetiva, por lo que más que pautar una duración determinada para grupo de edad, “la persona debe dormir las horas que necesite para ser lo más funcional posible al día siguiente”. En caso de no conseguirlo, recurrir a una siesta de 20 minutos o menos es lo ideal porque más tiempo, advierte la especialista, puede resultar contraproducente.

Dormir bien es clave para tener una buena salud porque, entre otras cosas, condiciona un gran número de funciones cerebrales, regenera tejidos y beneficia al sistema inmunitario que defiende el organismo de infecciones. La falta de descanso o que no sea de calidad se asocia con más irritabilidad, menos productividad y sensación de cansancio y ansiedad.

Article anterior(Benicarló) Yoga en la naturaleza
Article següentLa Diputació de Castelló aplicarà a Vinaròs nous tractaments terrestres contra els mosquits