Inici COMARQUES BAIX MAESTRAT Los Templarios de Sant Mateu en el 4º Desfile Medieval de Puertomingalvo...

Los Templarios de Sant Mateu en el 4º Desfile Medieval de Puertomingalvo 2019 (Teruel)

127

4º. DESFILE MEDIEVAL  DE  PUERTOMINGALVO 2019 (TERUEL)

Representando a Sant Mateu, nos desplazamos a la población de Puertomingalvo, en la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, para participar en el  4º. DESFILE MEDIEVAL  DE  PUERTOMINGALVO 2019, organizado por las agrupaciones: Associació Tambors i Bombos A.C. Castelló y Ben Galbón de Puertomingalvo, además de las mencionadas entidades, participaron en este evento, también las siguientes asociaciones: Danza Chorus Simul; Cavallers Templers de Castelló; Caballeros del Grial de L’Alcalaten; Caballeros y Damas de la Vall D’uxó; Encomienda Templaria de la Plana y Caballeros Hospitalarios de Sant Mateu.

Empezamos la jornada  con una comida de hermandad con los participantes de todas las asociaciones, donde reinó, como es habitual,  la camaradería, buen rollo y el buen humor que rige en todos estos encuentros entre damas y caballeros, puesto que somos todos amigos; paseamos por este bello pueblo que se encuentra a 1.456 metros sobre el nivel del mar, disfrutando de sus calles, casas muy bonitas, hermosos parajes y visitando su precioso castillo. Por la noche desfilamos acompañados con las antorchas llevadas por las damas, que le dieron al desfile mayor emoción y colorido si cabe. Mucha gente para vernos pasar, tanto por las calles, como por los balcones y que nos iban siguiendo y acompañando en el recorrido que hicimos por todas las calles principales. Llegamos al castillo y que fueron abiertas sus puertas, por nuestros admirados caballistas Juanjo Vilar y Agustín Aicart, acto seguido, entramos las damas y caballeros y por supuesto, el numeroso público que no quiso perderse la fiesta. Una vez todo el mundo puesto en su sitio, empezó el espectáculo que constó entre otras cosas de variadas y hermosas canciones entonadas maravillosamente por la Mar Romero , exhibición de la asociación de Tambors y Bombos A.C. Castelló y varias danzas y bailes medievales por el grupo Danza Chorus Simul, también fueron presentadas todas las asociaciones; con el ritmo de música medieval, un caballero salido de un lado entre el público, se acercaba al pie del escenario arrodillándose, otro caballero, ahora del lado contrario, también entre el público, poniéndose también de rodillas al lado del anterior y así haciendo esta maniobra, hasta el último de los caballeros completando una media luna. Realmente espectacular.

Para terminar el acto tuvimos, un final apoteósico en el mismo pie del escenario, bajo el Himno Templario, los caballeros en círculo, con las espadas desenvainadas tocando las puntas en el suelo y al finalizar el himno, levantamos la espadas que brillaban con las luces de la noche, hicimos los vítores por Aragón, por la población de Puertomingalvo, y por el Temple. El público emocionado, aplaudió a rabiar, les encantó todo tanto, que al día siguiente, solo se hablaba de la representación que vivieron  con el desfile y el espectáculo realizado la noche anterior.     Pero nosotros una vez terminado el acto, en la misma plaza de Armas del Castillo, organizado por la mencionada asociación Ben Galbón de Puertomingalvo, y al frente la cocinera Eva Montesinos, nos prepararon una exquisita cena, que degustamos con gran placer; la cena duró hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente, para reponer fuerzas, dimos cuenta de un sabrosísimo y opíparo desayuno, que aquí, no os extrañe, le llaman almuerzo.  Dejamos en Puertomingalvo un buen sabor de boca, para repetir, puesto que ya nos dijo el Excmo. Señor Alcalde, que nos esperaba el año que viene.

Josep M. Diago Betí

Gran Maestre Hospitalario de Sant Mateu.

 Fotos de Alejandra Pallarés. Trobareu més imatges al proper 7dies actualitat de Vinaròs