Inici VINARÒS Los pacientes renales denuncian que el centro de diálisis de Vinaròs “está...

Los pacientes renales denuncian que el centro de diálisis de Vinaròs “está obsoleto

368

Lamentan los “horarios inhumanos” que deben sufrir y los desplazamientos a Castelló

Los enfermos renales de la comarca han denunciado públicamente las precarias condiciones que sufren cuando deben acudir al centro de diálisis de Vinaròs. Sebastián Forner, presidente de la asociación Apfercom nord, de defensa de los enfermos renales, aseguró que este centro “está obsoleto en todo; en su maquinaria y en sus instalaciones”. Según el presidente de esta asociación, en este centro 12 de las máquinas son de segunda mano y tan solo 3 son nuevas y no disponen de la técnica de la hemodiafiltración, y en la sala de espera “la mayoría de la gente debe estar de pie y hay tan solo 4 taquillas”.

Forner también denunció que los 65 pacientes que hay en la comarca deben sufrir “horarios inhumanos”. En este sentido, dijo que “hay que tener en cuenta que la media de edad de estos enfermos son de 75 a 90 años de media, y algunos acuden a Vinaròs de poblaciones como Alcossebre o La Todolella y deben levantarse a las 5 de la mañana para estar allí, y los que se atienden por la tarde acudir a las 11 de la mañana hasta que se les conecta, muchas veces sin poder ni comer”, explicó. “Para estos pacientes, estar de 7 a 9 horas fuera de casa es inhumano. Es un tema muy grave”, subrayó, recordando que a ello hay que sumar la falta de un suficiente transporte público.

Además, denunció que “a pesar de estar prohibido realizar sesiones de diálisis sin la presencia de un nefrólogo titulado, en el centro de Vinaròs una vez por semana se hacen con un médico que no es nefrólogo”.

También recordó que por falta de una consulta nefrológica en Vinaròs los vecinos enfermos renales de la comarca deben realizar alrededor de 2.000 costosos desplazamientos anuales a Castellón. “Los enfermos renales de estas comarcas tienen el derecho a un tratamiento de hemodiálisis de calidad y público en el Hospital Comarcal que, cuanto menos, atienda las urgencias y a enfermos que por su estado o circunstancias deban permanecer ingresados, y así no ser hospitalizados en el Hospital General de Castellón”, concluyó.

Forner compareció junto al presidente de la asociación de vecinos Migjorn, Fernando Llambrich, entidad vecinal que reivindicará