Inici VINARÒS Los desfiles del Carnaval se harán en circuito abierto

Los desfiles del Carnaval se harán en circuito abierto

887
La COC confía en que de este modo se gane en fluidez 
El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Jordi Febrer, ha anunciado que los desfiles se harán esta edición de la fiesta en abierto, como la principal novedad del carnaval 2018.
Este cambio afecta totalmente al recorrido y el funcionamiento de los desfiles. Febrer explicó al respecto que la COC ha tomado esta decisión “después de tiempo en la que muchas personas reclamaban el poder probar un desfile abierto” y que la COC ha trabajado este año en estudiar, junto a las fuerzas de seguridad y los representantes del ayuntamiento, estos cambios y ha decidido implantar en el Carnaval 2018 este nuevo modelo de desfile. Febrer recordó que esta junta de la COC ya llevaba este cambio en su programa electoral y que el año pasado ya se sondeó la opinión de las comparsas. “No creemos que haya sido ninguna sorpresa para los representantes de las comparsas, pero quizá sí para algunos comparseros”, señaló.
Los cambios afectarían en primer lugar al recorrido. El nuevo desfile, iniciaría su recorrido desde la rotonda de la Av. Llibertat con la Av. Mª Auxiliadora. El graderío y montaje del  “sambódromo”, se ubicaría en la Av. Llibertat a la altura del colegio de l’Assumpció y frente a los juzgados, al ser uno de los primeros puntos de paso. El desfile seguiría por el recorrido habitual de la C/ Pilar, C/ socors, C/ Arxipreste Bono, AV. País Valencià y C/ St. Francesc. Es al final de esta avenida donde acabaría dicho desfile. De esta forma, el recorrido pasaría de ser un circulo cerrado a un circuito abierto con principio y final marcado.
El objetivo de la COC es conseguir que el desfile sea de la misma duración para los comparseros, pero más fluido para el público. La organización, considera que de esta manera, se conseguiría que el recorrido, que será de aproximadamente de la misma distancia, duraría aproximadamente 2h y 30 minutos para el comparsero. El público, por su parte, podría disfrutar de un desfile más extenso en duración, pero más fluido y con menos retenciones que, debido al gran número de comparseros, se producían en años anteriores.
Desde el punto de vista organizativo, la Comisión también considera que esto facilitará el trabajo de los miembros de la misma, los representantes de las comparsas, los voluntarios y todos los miembros que forman la organización durante los desfiles. Un desfile abierto, permitiría calcular mejor los “tempos” del desfile, el retirar carrozas en caso de emergencia y en definitiva, el producir retrasos que producía que, en muchas ocasiones, el desfile fuera difícil de disfrutar al completo por el público.
Por otro lado, Febrer confirmo que la gala de reinas se hará en el antiguo campo de fútbol del Cervol.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Marc Albella, indicó que “es una fuerte apuesta, un nuevo planteamiento que hay que probar para saber si es la vía correcta para mejorar los desfiles”.
Las primeras críticas por la decisión de la COC no se han hecho esperar. Ayer las redes sociales hervían de comparseros que estaban en contra de la iniciativa y pedían volver al circuito cerrado. Algunos afirmaron que “esto es volver a la prehistoria del carnaval” se criticaba que “la cosas se votan”, que “será un caos” o que “ya se probó no hace mucho y fue un desastre”. En este sentido, cabe recordar que una  iniciativa similar de circuito abierto ya se probó con el anterior presidente, aunque Febrer matizó al respecto que “en este caso no convocamos a todas las comparsas a la misma hora, como ese año se hizo. En este se sabrá en todo momento a qué hora pasa cada comparsa por cada calle y a qué hora se convoca a cada una”. El propio presidente de la COC, Jordi Febrer, respondía en las redes sociales a estas y otras críticas defendiendo que “la COC ya llevaba en el programa esta iniciativa” o que “absolutamente todos los desfiles de Carnaval con este número de comparseros son en abierto”.