Inici BENICARLÓ Las Farmacias de Castellón empiezan a dispensar las mascarillas gratuitas de la...

Las Farmacias de Castellón empiezan a dispensar las mascarillas gratuitas de la GVA

598

La Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública distribuye a partir de hoy, 3.600.000 de mascarillas gratuitas a colectivos vulnerables y a población mayor de 65 años.

Desde el ICOFCs se pide a los ciudadanos tranquilidad y que eviten acudir a las farmacias los pacientes vulnerables, en ese caso, se aconseja que pidan ayuda a familiares o vecinos para que asistan a las oficinas de farmacia a recoger sus mascarillas.

Se dispensan tres unidades de mascarilla gratuita por cada paciente.

Castellón, a 20 abril de 2020.– La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública distribuye, a partir de hoy, 3.600.000 mascarillas higiénicas gratuitas a las personas y colectivos vulnerables definidos bajo criterio de edad y en las condiciones crónicas que padecen según la Generalitat Valenciana publicado en el boletín DOGV de 16 abril de 2020.

La distribución de las mascarillas gratuitas se hace a través de la Oficina de Farmacia y se dispensa con la tarjeta SIP del paciente.  La Consellería de Sanidad ha considerado que a cada paciente le corresponderá tres unidades y si un paciente, cuando acude a la farmacia, no le aparecen prescritas las mascarillas puede que no pertenezca al colectivo específico que ha determinado la Generalitat y en caso de queja de algún paciente hay que dirigirlo a la misma Generalitat como cualquier error de SIP. En ese caso el usuario tendrá que llamar al 900 300 555.

Los pacientes que según la Generalitat Valenciana podrán acceder a este producto a través del SIP son:

  1. Todos los ciudadanos con edad igual o superior a 65 años activos e incluidos en SIP (incluye mutualidades si disponen de tarjeta sanitaria).
  2. Estado de salud 6-0 según el Sistema de Clasificación de Pacientes (SCP) y edad inferior a 65 años:

El SCP se basa en los Clinical Risk Groups, estandarización internacional de los niveles de salud y gravedad. Integra numerosos parámetros del paciente resultando en un único estado de salud dinámico.  Entre estos parámetros integrados se incluyen diagnósticos registrados, los medicamentos, los contactos con el sistema sanitario (consultas, hospitalizaciones, etc.).

Por este motivo, aunque es muy aproximado, no es una clasificación exclusiva de cronicidad, pluripatología o polimerización.  La población clasificada en estos estados de salud/gravedad mediante el SCP requiere ser asignado un “CP” (cupo o médico).

No se pueden incluir MUFACE privados, empadronados menos de un mes y cualquier otro segmento poblacional sin médico asignado.

La especificación del SCP para estos estados de salud son:

-Estado 6: enfermedad significativa crónica en múltiples sistemas orgánicos.

-Estado 7: enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas orgánicos.

-Estado 8: neoplasias dominantes, metastásicas y complicadas.

-Estado 9: necesidades sanitarias elevadas.

Desde el ICOFCs se pide a los ciudadanos que acudan a la oficina de farmacia con tranquilidad y que se abstengan de acudir las personas mayores de 65 años o colectivos vulnerables, en ese caso, se recomienda que algún familiar vaya a la oficina de farmacia a recoger las mascarillas.   Es importante seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar posibles recaídas en el contagio del COVID-19.

n. de p. Ilustre Colegio de Farmaceúticos de Castellón