Inici ALTRES NOTICIES La galera: el crustáceo al alza del Mediterráneo

La galera: el crustáceo al alza del Mediterráneo

1347

Pero ¿qué sabemos de las galeras? ¿Cómo viven? ¿Por qué se llaman así? ¿De qué se alimentan? ¿Cuál es el mejor momento para comerlas?

Se trata de unos animales que encontramos principalmente en el litoral mediterráneo, aunque también hay en el Mar Egeo y algunas zonas de la costa de China. Si bien su nombre científico es Squilla Mantis, son más conocidas como galeras y deben su nombre a su modo de vida, ya que habitan en pequeñas cavidades de arena con forma de túneles y galerías.
En cuanto a su consumo, los mejores meses para comerlas son febrero y marzo ya que es cuando se deshacen las galerías y los crustáceos salen al exterior. Además, esto coincide con la época de celo de manera que durante estos meses de frío encontramos machos con más carne y hembras ovadas (más valoradas).
​En lo que refiere a alimentación, las galeras se alimentan a base de otros crustáceos o moluscos (gambas, langostinos, mejillones… ¡son de buen paladar!). Para conseguir su comida, las galeras engañan a sus presas (con los dos puntos que tienen en la cola, que parecen ojos). Así despistan a los animales para, rápidamente, atizarles un fortísimo golpe con sus pinzas que los deja K.O.
Por otro lado y, debido a su morfología, las galeras son difíciles de cazar, no solo por su velocidad y la fuerza y agresividad de sus golpes sino porque tienen el caparazón (su coraza) llena de pequeños pinchos (que por desgracia sufrimos los amantes de estos crustáceos cuando los pelamos en la mesa).
Para finalizar, os damos un truco para diferenciar galeras ovadas y galeras que no lo están. Este consejo es muy útil para elegir las galeras del modo que más nos gusten en la tienda ya que la diferenciación que os proponemos solo se aprecia en crudo, ¡aunque os podemos asegurar que es fiable! Así pues, las galeras ovadas presentan 3 líneas horizontales en la parte de debajo de la cabeza (parte superior del tronco) mientras que las que no llevan huevas no tienen estas 3 líneas.

Artículo: La Vida del Mar

Mercat Central de Vinaròs, nº29-30 – tel.: 656 853 625
pescaderiavidadelmar@gmail.com