Inici COMARQUES ¿Juegas a pádel sin protección?

¿Juegas a pádel sin protección?

1013

Una buena elección de las gafas de deporte para jugar al pádel es fundamental para evitar traumatismos oculares.

El pádel es un deporte que cada vez gana más adeptos. Por su rápido aprendizaje y la diversión que supone para el que lo practica, el pádel se ha convertido en uno de los deportes más populares.

Para practicar pádel debemos ser conscientes de los riesgos a los que nos podemos someter si no llevamos unas gafas deportivas de protección diseñadas para este deporte. Los deportes de raqueta pueden representar hasta un 24% de los traumatismos oculares relacionados con el deporte.

Diseño de las gafas deportivas
Para aquellos que buscan unas gafas deportivas de protección total para sus ojos, lo más recomendable es optar por unas gafas de montura completa o semimontura, ya que son las que mejor preservan la integridad del globo ocular y, si puede ser, que lleven una contramontura en la parte interna que hacer de amortiguador de impactos a la vez que absorverá el sudor y evitará, así, el empañamiento de las lentes.

Hay tres sistemas de sujeción de la gafa: con varillas, con cinta elástica regulable o bien mediante una minibanda elástica insertada en el terminal de la varilla.

Material de la montura
El material de la montura recomendado para jugar al pádel tiene que proporcionar ligereza, comodidad, flexibilidad y resistencia a los impactos.

Uno de estos materiales es el O Matter®, patentado por Oakley, que hace que la montura sea resistente a la tensión, ligera, duradera y confortable. Y también se recomienda el material SPX, que lo usa Adidas Eyewear en sus gafas de deporte, y es un material de alta calidad con una flexibilidad, una resistencia a la tracción y una resistencia a las ralladuras excepcionales. Es extremadamente ligera para ofrecer una sensación de peso casi ingrávido en la cabeza, además de ser lo bastante robusta como para soportar las exigencias de los atletas de alto rendimiento, y le concede a la montura una flexibilidad adicional, permitiendo que ésta se ajuste cómodamente al ancho de la cabeza.

En cuanto a los terminales de las varillas y el puente nasal, se recomienda que sea de Unobtainium (lo tienen las gafas Oakley)  o bien goma de silicona como los tienen las gafas Adidas. Estos materiales permiten un agarre excelente a pesar del sudor y transpiración fuerte del deportista, aportando una máxima comodidad, al hacer que no resbale la gafa con el sudor o movimiento de la cabeza.

Conviene que la montura sea envolvente. Esta característica garantiza un campo de visión máximo y ofrece un ajuste ceñido que se adapta al contorno de la cara. El hecho de ser envolvente proporciona una visión periférica completa y a la vez, una protección completa del ojo.

Material de las lentes
El material de las lentes recomendado es el policarbonato. Las lentes de policarbonato son un tipo de lentes orgánicas pero son más resistentes a los impactos que las orgánicas, son más finas y más ligeras debido a la baja densidad del material.

¿Qué opciones hay para graduar una gafa deportiva?
Si fuera necesario graduar las gafas deportivas para pádel, hay tres opciones de hacerlo:

1: Graduar directamente las lentes.
2: Graduar las lentes mediante un adaptador.
3: Graduar las lentes mediante un clip óptico que va insertado detrás de la montura.

¿Qué lentes usar si practicamos pádel indoor o outdoor?
Para jugar a pádel indoor necesitamos llevar unas lentes lo más claras posibles para que no nos quiten visibilidad y no comprometan nuestra agudeza visual. Las tonalidades que más se recomiendan son en transparente con tratamiento antirreflejante, o bien con cierto tono residual en amarillo-naranja. Las lentes con tono naranja realzan el contraste, aumenta la percepción de los colores y proporciona mayor confort visual, por lo que la pelota de pádel se distingue mejor.

Para jugar al pádel outdoor las lentes deben tener un tono oscuro fijo o bien ser fotocromáticas .

Tanto si vamos a jugar a pádel indoor como outdoor, podemos usar lentes fotocromáticas,  las cuales se aclaran y oscurezcen en función de las condiciones de luz de forma automática. Las lentes fotocromáticas estándares son las que tienen una tonalidad verde, gris y marrón, estando desactivadas (transparentes) cuando no le da el sol y activándose a un tono más oscuro con los rayos UV.

La mejor protección es la prevención, y por eso en Óptica Callau te ayudamos y asesoramos a encontrar la gafa deportiva que mejor se adapta a tus necesidades.

Contenido patrocinado por Óptica Callau. Más información en nuestros enlaces.