Inici BENICARLÓ José Higinio Adell Puig cumplirá 106 años

José Higinio Adell Puig cumplirá 106 años

2575

El jueves 11 de enero, José Higinio Adell Puig cumplirá 106 años. Este ilustre vinarocense fue uno de los fundadores de la Cooperativa y Caja Rural de Vinaròs (socio número 5 y 6 respectivamente). Os pasamos un resumen de su vida, extraido del libro CENTENARI@S – Vinaròs 2016 /17

Nació el 11 de enero de 1912 en  el Mas de las Foes de Chiva de Morella. Fue el segundo de los seis hermanos, de los cuales, junto a él solo vive el más pequeño, con 20 años de diferencia de edad. La hermana, Francisca, murió con 100 años y Genovena, con 98 años: las dos hermanas con muchos años. Sus padres decidieron bajar a vivir a Vinaròs cuando él tenía 18 años. Unos años más tarde fue alistado por parte de la República para incorporarse a la Guerra Civil Española, donde estuvo hasta que terminó, siendo encerrado entonces junto con otros compañeros, en la Plaza de Toros de Ciudad Real. A los tres días de estar encerrado, un amigo de Vinaròs lo sacó. Después trabajó en la Fábrica Foret .

El  31 de Diciembre de 1942 se casó con Florencia Milián Grau, oriunda de la Masia del Prat, de Morella, la ceremonia de la boda la ofició Don  Vicente Enrique Tarrancón,  vicario de Vinaròs. De este matrimonio nacieron dos hijos, José y Concepción. Trabajó y vivió 4 años en Villareal, volviendo posteriormente a Vinaròs, donde se establecieron definitivamente, haciéndose cargo de la finca agrícola familiar a la que incorporaron 5 ó 6 vacas, y abriendo una lecheria. Y así trabajó en el campo hasta su jubilación.

Recuerda con lucidez cuando vio llegar el primer coche a  Morella. Sus hijos Conchín y Pepito confirman que la salud de su padre siempre ha sido magnífica: nunca pasó por un quirófano. En la actualidad disfruta de la familia, hijos, seis nietos y cinco bisnietos y juega al dominó con sus hijos y su vecina Amparo. Cuando cumplió los 100 años, la Caja Rural le hizo un homenaje en la Casa Membrillera y por su 105 aniversario recibió una felicitación del Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, que a su vez es su sobrino.