Inici BENICARLÓ Inaugurada la sede provincial de Cajamar, realizada bajo la dirección de los...

Inaugurada la sede provincial de Cajamar, realizada bajo la dirección de los benicarlandos ADI Escura Arquitectos

312

Inaugurada la sede provincial de Cajamar, realizada bajo la dirección de los benicarlandos ADI Escura Arquitectos en colaboración con Sanahuja Partners

El Edificio histórico castellonense de Puerta del Sol, esquina Calle Enmedio, reúne las instalaciones de la Dirección Territorial, así como los servicios Centrales del Grupo Cajamar en la provincia de Castellón. La intervención actual, ha sido realizada bajo la dirección de los arquitectos Carlos Escura, Victor Escura, Andrea Beltran y Jaime Sanahuja

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde con la presencia de la alcaldesa de Castellón presentaron el pasado día 9 de junio de 2021, las nuevas dependencias y servicios financieros de la entidad. El edificio dispone de la dirección territorial, oficinas y un salón de actos de usos múltiples.

La actuación ha permitido recuperar para la ciudad el edificio histórico, que en el siglo XX ocupó el Hotel Suizo. Poniendo en valor un inmueble histórico que contribuirá a revitalizar el entorno de la Puerta del Sol y del centro de la capital, tanto a nivel arquitectónico como social y turístico.

Este edificio fue construido en 1903, en sus primeros años la Fonda Europa, y más tarde el Hotel Suizo, que, inaugurado en 1923, durante medio siglo se convirtió en el hotel más lujoso de la ciudad y en el que se alojaron visitantes y artistas famosos de la época como el novelista Benito Pérez Galdós, la actriz, los toreros Manolete y Arruza, o los cantantes Carlos Gardel y Jorge Negrete.

La intervención actual ha puesto en valor las preexistencias, reforzando y consolidando la estructura del edificio. Mantiene la volumetría y las fachadas existentes, buscando las características originales de este histórico inmueble, adaptándolo a las necesidades actuales. Hay que destacar el trabajo realizado en la escalera principal del edificio, el nuevo acceso por la calle Enmedio y nueva escalera. También cabe destacar la restitución de forjados, respetando la solución constructiva original y que ha permitido, mantener y recuperar elementos significativos que, aun no estando protegidos, dotan a este edificio de una personalidad propia.