Inici PREMSA VALENCIANA Historia de la Semana Santa en 7dies Vinaròs

Historia de la Semana Santa en 7dies Vinaròs

223

Via Crucis en la Ermita

A partir del 5 de marzo, se está publicando en la revista 7dies actualitat de Vinaròs una serie de artículos dedicados a la Semana Santa de Vinaròs (Fiesta declarada de “Interés Turístico Autonómico”) por nuestro colaborador Salvador Quinzá. Si necesitáis algún ejemplar de la revista, venid a la Imprenta Castell (dr. Fleming, 6 Vinaròs) y si queréis expresar vuestra opinión o añadir vuestras observaciones, lo podéis hacer al correo editorialantinea@gmail.com

Inicio mí colaboración en el “7 Dies Vinaròs” mostrándoles mi particular “Historia de la Semana Santa de Vinaròs”. Por su extensión la voy a publicar en cuatro partes, una cada semana, y a la vez, estos cuatro capítulos irán acompañados de imágenes al respecto.

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE VINARÒS
Revisada al 19-03-2020
Los documentos más antiguos de nuestra semana santa, datan del año 1595, de la Cofradía del “Natzaré” y de la “Santísima Sangre”. La procesión del “Natzaré” era un “Vía Crucis” que recorría varias calles de la ciudad el “Miércoles Santo”. También en 1670 nos hablan de las cruces del “munti calvari”. En 1697 ya se habla de las procesiones del jueves y viernes santo. Muy importantes fueron en aquellos tiempos los “gremios” como los de los: tejedores, carpinteros, marineros, etc. y que tanto contribuyeron entonces en nuestra semana santa.
No podemos dejar de hablar, de los conventos de san Agustín donde estaba la “Mayoralía de la Sangre” encargada de organizar las procesiones, y del convento de san Francisco. Más tarde, la organización fue a cargo de la cofradía del “santísimo”, según consta en documentos del siglo XVII.
Los tiempos más difíciles fueron en 1936 en la guerra civil española, donde tras la quema de imágenes y pasos, nuestra semana santa estuvo a punto de desaparecer. El que fuera pregonero de la Semana Santa de 1996 D. Juan Bover Puig, Archivero Municipal y Cronista Oficial de Vinaròs, en su pregón lanzó unas duras palabras…”No va quedar res”.
Acabada la guerra civil, comienza de nuevo a reavivar nuestra Semana Santa y hasta nuestros días, en que con nuestras 15 cofradías y concretamente, con la celebración de la procesión del Jueves Santo, ésta es sin duda alguna, la más o de las más importantes desde Tarragona hasta Valencia.

Pregón Semana Santa 1996 Pregonero Juan Bover Puig

Si bien los primeros datos que tenemos de nuestra Semana Santa de Vinaròs son del s. XVI concretamente del año 1.595, vamos a relatarles la historia de nuestra semana santa a partir del año 1987 cuando se formó la “Junta de Cofradías” (desde 2010 Federación de Cofradías), y hasta nuestros días.

… podéis disfrutar del resto del contenido en la revista o en nuestra hemeroteca digital de issu: https://issuu.com/7dies

Más contenido de los artículos:

HISTORIA DE LOS PREGONEROS DE LA SEMANA SANTA DE VINARÒS

HISTORIA DE LOS ARTISTAS QUE HAN CONFECCIONADO NUESTROS CARTELES ANUNCIADORES DE LA SEMANA SANTA DE VINARÒS (adjuntamos ejemplos)

Cartel 1998-Luis Alarcón Calzado

Cartel 2005-David Aguado Aixalá

Cartel 2015-Teresa Juan Vidal