Inici PREMSA VALENCIANA GAMESIS: entrevista a la concejala María Cano y Balance

GAMESIS: entrevista a la concejala María Cano y Balance

326

Entrevista Maria Cano, concejala de Hacienda, Ocupación e Industria

El año pasado aún subieron aún más las visitas respecto a años anteriores. Más de 1.300 personas se acercaron durante el fin de semana, ¿os esperabais tanto éxito?
Por parte de las dos concejalías se puso mucho empeño para que aumentara el número de participantes. Pero la verdad que nunca te esperas que sean tan buenas noticias. Estamos encantados con los resultados de las anteriores ediciones.

El Gàmesis marcó un referente, encumbrando a Vinaròs como el epicentro comarcal de los videojuegos. ¿Cómo nos podremos beneficiar de este prestigio en Vinaròs?
Pues al final estar en el mapa y que nos sitúen, es importante. Y además por algo como los videojuegos, que tiene una industria detrás que ya es muy potente.
Nuestro trabajo es ese, poner a Vinaròs como centro de los videojuegos e ir escalando de comarcal a provincial, etc, y que sea un referente y los ‘gamers’ quieran venir a disfrutar de las jornadas desde diferentes puntos de la geografía.
Sin ir más lejos este año, al compañero Hugo, siendo una versión reducida del Gamesis, le han “entrevistado” desde Apunt. Al final es lo que queremos conseguir, que se nos vea y que se visualize que detrás del mundo del videojuego hay mucho más.

Aparte de la inclusión de chicas ‘gamers’ e informáticas en la industria, ahora hay un gran aumento del número de ‘heroinas’ en videojuegos. Tenemos muchos de los últimos títulos protagonizados por mujeres: last of us 2, Horizon Zero Dawn 2, etc. ¿Qué opinas?
La verdad ¡Feliz!. Me encanta que se eliminen etiquetas, y que los videojuegos ya no estén encasillados “de chicos o de niños”, ya que parece que las mujeres tengamos que seguir jugando con muñecas. Espero que poco a poco ese pensamiento se quede en un cajón, y que cada persona juegue a lo que quiera y no tener etiquetas.
Y si, es verdad que cada vez aparecen más “Heroinas” pero sigue quedando mucho trabajo; por ejemplo se sigue sexualizando demasiado a los personajes femeninos.

Este año, inevitablemente se ha tenido que hacer un GÀMESIS online, no presencial. ¿Como crees que ha afectado el teletrabajo a la industria local?
Pues sí, desgraciadamente se ha tenido que hacer Online pero la situación es lo que requiere, no queríamos dejar de celebrarlo. Nuestro Plan B ya era hacerlo todo Online, para no perder esta edición. Pero de todas formas mucha pena, porque pierde un poquito la esencia.
Pues el teletrabajo y la situación en general ha afectado a prácticamente todos los sectores de la economía local, y esperemos que pase pronto, y entre todo recuperarnos de esta situación.

Y por último… la pregunta del rigor de todos los años: nos dijiste que jugabas al Candy Crush ¿juegas a otros videojuegos?
La verdad, soy pésima jugando, y con poca paciencia, si no se me da bien duro dos partidas, y como aún no encontrado el que se me de bien.
Prefiero ver como juegan otros.

BALANCE DEL AYUNTAMIENTO:
El balance de este año es difícil, creo que no podemos hacer una valoración real, porque no es el GAMESIS que conocemos todos.
A la gente lo que le gusta es venir a jugar ver como otros lo compiten. Además contando la reducción de torneos y plazas por el tema Online creo que este año, es un GAMESIS de continuidad y que nos dará la fuera para volver mejores el 2021.

Fotos de archivo del GÀMESIS 2019