Inici VINARÒS GAMESIS: Entrevistamos a Juan Francisco Calvo Domínguez, Concejal de Vinaròs y visita...

GAMESIS: Entrevistamos a Juan Francisco Calvo Domínguez, Concejal de Vinaròs y visita de Llanos Massò, presidenta de les Corts Valencianes

1053

GAMESIS: Entrevistamos a Juan Francisco Calvo Domínguez, Concejal de Familia, Infancia y Juventud

Foto: Vinalab

Primero de todo, ¿cuál es la valoración general de esta edición del GAMESIS?
Muy positiva. Este año nos hemos enfocado en potenciar a los desarrolladores de videojuegos independientes para impulsar “Gàmesis” como uno de los principales referentes en la industria nacional del videojuego. Hemos tenido presencia de desarrolladores indie internacionales, unos pesos muy pesados a nivel nacional y mucha expectación de los profesionales del sector sobre el desarrollo y transcurso de la carpa indie: las devtalks y los Pixel Roots. Ha habido mucho trabajo de background en este área que esperemos despegue en la siguiente edición.

Y a nivel personal, ¿qué es lo que más te ha gustado?
Mantener al público familiar y juvenil, pese a haber rotado el evento hacia su vertiente más profesional.

Nueva cifra récord de 4.373 asistentes frente a los 3.947 del año pasado. ¿A qué crees que se debe este aumento?
A la comunicación y difusión del evento, a las novedades introducidas este año y al trabajazo en mayúsculas y negrita que han realizado todos aquellos que han formado parte de esta edición. Todos hemos sabido explotar lo mejor de nosotros mismos para volver a pasar de los 4.000 asistentes por segunda vez consecutiva.

Una novedad es que han vuelto los desarrolladores al Gàmesis, no sólo con conferencias, sino trayendo sus propios juegos para probar… ¿Cuál es tu valoración?
Ha sido una decisión muy acertada. Gracias a ello se ha potenciado mucho el networking, algo fundamental para el sector indie y el desarrollo del talento local. Esto ha permitido a los desarrolladores disponer de un entorno más cercano, recibir feedback directo y compartir experiencias con otros creadores.

Realmente hemos visto mucha oferta lúdica: maquinitas arcade, ordenadores, consolas nuevas y retro, juegos de mesa… y había rotaciones y fluidez entre usuarios, pero los talleres siempre ‘lo petan’ y se agotan las plazas rápidamente… ¿Sería posible ampliar estos para el año que viene?
Tenemos la suerte de contar con Omega World Games en cuanto a la organización de las zonas del evento, que siempre ofrece un plus en todo lo que hace. No tengo ninguna duda de que se irán ampliando todos aquellos ambientes que más demanda tengan para ir a la par, también, con el aumento constante de asistencia al evento.

Si un particular, organización o empresa, quisiera montar de forma privada un torneo de videojuegos, ¿qué le tendría que pedir al ayuntamiento?
Depende de las características del torneo y depende de las características de la entidad. No obstante, el Ayuntamiento de Vinaròs está abierto para proporcionar cualquier tipo de orientación o recomendación sobre este aspecto y otros.

Y como siempre la pregunta habitual ¿a qué juego has jugado últimamente?
Desafortunadamente, tengo muy poco tiempo libre para disfrutar de videojuegos, pero siempre estoy dispuesto a echar un FIFA con quien se tercie.

La presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Massò, a l’acte inaugural del Gàmesis

Fotos: Julián Zaragozà