Inici COMARQUES GÀMESIS 2022: Recuento del èxito y Balance. Entrevista a María Cano

GÀMESIS 2022: Recuento del èxito y Balance. Entrevista a María Cano

232

Entrevista a María Cano, concejala de Hacienda, Ocupación y Industria

GÀMESIS 2022: Recuento del èxito y Balance

Gàmesis: la leyenda continua. El número de visitantes continúa creciendo con récord de visitantes, superando cifras pre-pandemia. Aparte del esfuerzo de todos los que participáis, ¿a qué crees que se debe el éxito?
Un de las claves importantes para que el Gàmesis funcione, son todas las personas que hay detrás y se esfuerzan en que -año a año- seamos un poco mejores.
Pero sin duda, creo que uno de los éxitos, es el ser un evento para todos los públicos: desde niños de 4 años hasta los padres, lo disfrutan -y como no, también los adolescentes, que creo que no tienen nada igual en toda la comarca.

Omega Worlds Games nos informa que desde 2016, con más de 70 eventos celebrados, el Gàmesis ha sido el mayor en asistencia femenina, casi un 30% y rompiendo también el récord local de 2019 (un 16% aprox.). Un dato positivo sin duda, ¿además del talento propio, que puede aportar la mujer al mundo ‘gaming’?
La verdad, muy contentos de ese dato. Tenemos que dejar de ver los videojuegos como algo de “chicos”: al final el jugar no tiene género, y que cada uno se sienta libre de jugar a lo que quiera.
Pero respecto la pregunta en cuestión, creo que las mujeres tienen mucho que aportar al mundo de los videojuegos; por poner un ejemplo, los personajes femeninos estarían mucho menos sexualizados o habría muchas más protagonistas y no tanta princesa. En resumen, haríamos juegos en los que nos sintiéramos más representadas, y por tanto, jugaríamos más.

Hemos visto novedades que “lo han petado” como el túnel de la ciencia ficción de Cosplay Vinaròs o los torneos en la carpa… de todos los eventos, a nivel organizativo ¿qué es lo que más te ha satisfecho?
La verdad que esta edición ha salido muy bien, por encima de lo esperado. Pero creo que un gran acierto de este Gàmesis, ha sido que las finales se jugaran en la carpa, dando mucho ambiente. También el horario desde las 10:00h hasta las 20:30 sin cerrar; creo que ha sido uno de los éxitos de este Gàmesis.

La pregunta de rigor: por curiosidad… ¿estás jugando a algún juego? y en caso contrario ¿juega tu pareja?
La verdad, ahora no tenemos tiempo ninguno de los dos, ni para series ni para juegos, pero creo que como te comento cada año, no soy muy buena, aunque le pongo intención.

¿Qué balance hace el ayuntamiento de este año?
Creo que las cifran hablan por sí solas; no nos esperábamos esta participación. Incluso la jornada del viernes donde reunimos a los institutos, llenamos el auditorio, hasta nos llamaron de otros municipios para poder asistir.
El nivel que están cogiendo las conferencias y los temas que se tratan, hace que el Gàmesis cada año tenga más acogida. Así que muy contentos .

Sé que aún es pronto, pero… ¿estáis preparando alguna novedad para Gàmesis 2023?
Cuando se sale de una edición, siempre estás pensando cómo mejorar la próxima, así que sí, para el año que viene esperamos poder traer alguna novedad más, y así poder seguir mejorando los números de este 2022, aunque cada año va a ser más difícil.

Muchas gracias Maria, ahora a descansar.. ¡y prepararnos para el próximo Gàmesis 2023!.