Inici VINARÒS Fallece Carles Santos, el artista integral vinarocense más universal

Fallece Carles Santos, el artista integral vinarocense más universal

389

El músico y compositor vinarocense, Carles Santos i Ventura, ha fallecido esta tarde a la edad de 77 años. Nacido en 1940 y nombrado “Hijo predilecto” de Vinaròs, Santos empezó a estudiar música y tocar el piano con tan solo 5 años. Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y continuó su formación en París y Suiza. A principios de los sesenta empezó a actuar como pianista, época en la que compone e interpreta la parte musical de Concert Irregular de Joan Brossa y en 1968 se trasladó a Estados Unidos becado por la Fundación March donde trabajó con numerosas personalidades de la vanguardia musical y conoció a John Cage. Fue fundador en los años setenta del Grupo Instrumental Catalán (GIC). En esta época conoció al cineasta Pere Portabella, y mostró su pasión por el cine colaborando también con Jordi Cadena, Gonzalo Herralde o Carles Durán, ejerciendo de realizador, coguionista y compositor en diversas películas y documentales.

Santos dirigió las fanfarrias de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y la Fanfarria para la inauguración de la Bienal de las Artes de Valencia en 2001.

Ha recibido muchos premios durante su trayectoria artística entre los que destacan el Premio Nacional de Composición de la Generalidad de Cataluña (1990); el Premio Ciudad de Barcelona de la Música (1993); el Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional (1996); la Creu de Sant Jordi (1999), y varios premios MAX por sus espectáculos escénicos. Ha sido premiado con el premio nacional de música 2008 en categoría de composición. El Ayuntamiento de Vinaròs le dedicó una calle en el año 2006.

Carles Santos creó un universo artístico absolutamente personal. Creador atípico, agitador y transgresor con un particular sentido del humor, Santos ha sido durante toda su vida artística un músico inclasificable.

Siempre muy vinculado a su ciudad natal, Vinaròs, cedió su piano a la Fundació Caixa Vinaròs, entidad que en su sede de la calle Socorro tiene un auditorio que lleva su nombre.

Condolencias

El Ayuntamiento de Vinaròs ha mostrado en un comunicado su más profundo dolor por la muerte del músico, compositor, fotógrafo, cineasta, escritor, escultor, artista total y genial, vinarocense universal. “No podemos aquí repasar una trayectoria única y llena de hitos variados, reconocida en todo el mundo. Sí podemos citar algunos de los galardones que mereció durante su dilatada trayectoria este Hijo Predilecto de la Ciudad de Vinaròs: el premio Nacional de Música (en la modalidad de composición) del Ministerio de Cultura, los Premios Nacionales de Composición y Teatro de Cataluña, el Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional, la Creu de Sant Jordi, Miquelet de Honor de la Sociedad Coral El Micalet de Valencia, Premio Carles Salvador a la trayectoria individual de Maestrat Viu, y hasta 12 Premios Max a las artes escénicas. Pero hoy, además de glosar el artista y su fecunda obra, queremos recordar al hombre, al amigo, al vinarocense que nunca dejó de lado a los suyos. Desde la corporación municipal se dio “el más sentido pésame a todos los familiares y amigos de Carles Santos” y se expresó, “en nombre de todos los vinarocenses, el reconocimiento a la trayectoria y personalidad de esta figura”.