Inici BENICARLÓ “Entrevista a fondo” al habla con…Agustín Prades Simó

“Entrevista a fondo” al habla con…Agustín Prades Simó

81
Sé muy bien y lo comprendo, que algunos de nuestros amables lectores se harán la siguiente pregunta ¿Otra entrevista a Agustín Prades?, y tienen razón, pero si me permiten, me explicaré.
Conocemos a Agustín y nos vimos por primera vez en Ibiza en el año 1995. Hasta la fecha hemos ido a esta enigmática isla Inma y yo 20 veces, y lo más normal, es que en nuestras estancias estemos en varias ocasiones con Agustín.
La primera entrevista que le realicé fue precisamente en el año 1995. Por cierto, me dio una contestación que yo la llevo como bandera…”Amics pocs, pero bons”. Ambos nos consideramos como buenos amigos, y lo somos.
El motivo de esta nueva entrevista a Agustín, es el que después de sus 32 años trabajando en Ibiza como un buen profesional dentro del mundo de la comunicación, ocurrió aquello que dice el refrán…”Se juntaron el hambre y las ganas de comer”. Por una parte teníamos a un gran y veterano profesional en busca de trabajo, y por otra, una gran empresa a todos los niveles “Atresmedia” en su apartado radiofónico de ONDA CERO, en este caso concreto, “Onda Cero Ibiza y Formentera” que estaba buscando a un buen profesional como locutor en un programa diario de las mañanas. Yo reconozco que lo escucho cuando me acuerdo, pero sé, que hay quien lo sigue todos los días, vamos, que no falta ninguno, por ejemplo Corín Prades, ¿verdad Corín?
Pues como pensarán queridos lectores, aquí está el motivo de la entrevista. Por cierto, la estoy montando escuchando con un CD que nos regaló Agustín en el año 2000, y con una pieza compuesta por el mismo.
A mí, si me pierdo, búsquenme en Ibiza. Y sin más preámbulos pasemos ya a la entrevista.

 Por Salvador Quinzà

-Agustín, bienvenido de nuevo a tu “Vinaròs trocet de cel”. ¿Cuántos años llevas ya residiendo en Ibiza?
. En Ibiza llevo ya 32 años. Me fui desde Vinaròs un 29/05/1989 para realizar unas pruebas y toma de contacto con la discoteca “KU Ibiza”. Tras regresar a Vinaròs me llamaron para contratarme unas semanas más tarde, concretamente el día 13/06/1989. Por lo tanto, desde esta fecha estoy residiendo en Ibiza.

-¿Llevas ya más años residiendo en Ibiza que en Vinaròs?
. Efectivamente. Como te he dicho llevo 32 años en Ibiza y en Vinaròs estuve residiendo 29 años.

-Pese a que ya lo hemos comentado en anteriores entrevistas, ¿Eres capaz de hacernos un breve resumen de lo que ha pasado en tu vida en estos 32 años en Ibiza?
. Como supondrás y hace muchos años que nos conocemos Salvador, han pasado muchísimas cosas, algunas de ellas has estado más o menos presente. Lo más importante es que he tenido un hijo precioso y maravilloso que es Daniel. Esto es lo más importante. A nivel profesional, pues he pasado por muchas emisoras de radio. La primera fue Radio Diario, luego la Cope y otras muchas. También he pasado por cadenas de T.V. y lo que es el motivo de esta entrevista, es mi entrada como locutor en la gran e importante empresa “Atresmedia”, concretamente en “Onda Cero Ibiza y Formentera”.


-Conociendo tu completa trayectoria profesional, ¿supongo que la empresa “Atresmedia” dentro de sus múltiples y variados apartados, habrá escogido para “Onda Cero Ibiza y Formentera” a un locutor veterano y experimentado?
. A veces, en la vida nos suceden cosas que no sabemos muy bien el porqué. Dio la circunstancia que yo en este momento estaba buscando trabajo, y también en este mismo momento la persona que estaba de locutora en la cadena se marchó y quedó una plaza vacante. Aquí surgió la coincidencia de que yo estaba buscando trabajo, y a través no directamente de mí sino de otras personas, hicieron llegar un “currículo” mío a Juan Carlos Enrique Forcada que es el Director Regional Illes Balears, Onda Cero Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera. Me llamó enseguida y me dijo que yo cumplía con todos los requisitos de la persona que estaban buscando para ocupar la plaza de locutor.

-¿Y qué ocurrió luego Agustín?
. Pues que tuvimos una reunión personal a fondo, hablamos del nivel personal de mi experiencia en varias cadenas de radio, y también de la cantidad de años como profesional. Me dijo que entraba en la filosofía del locutor que ellos necesitaban. Concretaron una reunión en Mallorca para presentarme a todo el personal de “Onda Cero” y conocer la emisora.

-Con lo que me estás contando, ¿Supongo que en este momento te contratarían?
. Pues si quieres que te diga de verdad lo que pensé, es que tuve mis dudas. Cuando regresábamos al aeropuerto para coger el avión destino Ibiza y al no haberme confirmado nada oficial, fui yo mismo el que le pregunté; Juan Carlos, ¿Qué hay de lo mío? El me respondió que por supuesto que estaba contratado y que en el primer contacto que tuvimos personalmente ya lo tuvo claro. Me dijo, que estudiando y comparando todos los “Curriculums” que le remitieron, el mío estaba en lo que la empresa deseaba al completo. La verdad es que llevo ya cuatro meses trabajando en la emisora y estoy muy agusto en ella.

-¿Supongo que con tu veteranía y profesionalidad habrás aportado cosas nuevas y diferentes a la emisora?
. Pues he aportado todo lo que yo he aprendido y asimilado a lo largo de mi vida profesional. De ella desearía destacar un par de aspectos; Por una parte me considero una persona responsable, y eso, en una emisora en que somos poca gente en la de Ibiza, es muy importante. En segundo lugar, que he aportado a la emisora una serie de colaboradores conocidos míos a través de tantos años, que le dan una calidad notable, algunos de ellos conocidos por ti. En Ibiza actualmente y con todo respeto a todos mis compañeros en la radio, no existe ninguna emisora que tenga los colaboradores que tenemos nosotros.

-Con tantos que llevas trabajando en Ibiza, se, me consta, e incluso conozco a varios personajes relevantes en los diversos mundos de la cultura, arte, música, periodismo y un largo etc. los cuales supongo debes invitar a tu programa “Más de uno Ibiza y Formentera”. ¿Me equivoco, Agustín?
. No te equivocas y te explicaré el porqué. Ibiza tiene la ventaja que en si misma tiene un imán que atrae a mucha gente de diversas partes del mundo, de diversas áreas profesionales y que se juntan. En una misma mesa puedes tener a un músico, a un escritor, a un político y a un pagés. Ibiza tiene esta posibilidad que no se tiene en otros lugares. A mí, en un programa que preparo, me gusta traer como invitados a personas que cuenten cosas. Hemos de tener en cuenta que en las nuevas generaciones hay bastantes cosas que desconocen y que es bueno que sepan. Como supondrás, con 32 años residiendo y trabajando en Ibiza, he conocido a muchas, diversas e importantes personas, las cuales, algunas de ellas, tienen a bien el asistir y participar en mi programa.

-En tu programa “Más de uno Ibiza y Formentera”, ¿Qué es lo que más te gusta destacar?
. Dentro del programa siempre intento que tenga una parte pedagógica. Mi deseo es que cada día cuando lo finalizo haya alguien que se haya dicho “Mira, me enterado de esto que no sabía”. Y por esto mismo he aportado una serie de colaboradores que le dan una calidad y un prestigio tanto al programa como a la emisora.

-Hablando de programas, yo y seguro que más oyentes te podemos escuchar a la semana en tres programas diferentes. ¿Nos lo puedes comentar?
. Pues si perfectamente. Mira, a las 8,20 horas de lunes a viernes en “Onda Cero Ibiza y Formentera” comienzo realizando un avance de noticias. Mas tarde y en la misma emisora, de las 12,30 a las 14 horas realizo el programa “Más de uno Ibiza y Formentera”, ambos programas, repito, en Onda Cero Ibiza y Formentera. Estos dos programas se pueden escuchar on line por medio de: ondacero.es/Ibiza. Aparte de estos programas cada semana confecciono y monto un programa de radio bajo el título de “La casa de la música” en que llevo ya más de dos años semana tras semana. Cuando salga esta entrevista estaremos ya por el número 126. Es un programa variado en que hay un poco de todo, vamos, como en la chistera de un mago. En este programa que monto semana tras semana disfruto mucho, colabora conmigo todas las semanas mi hijo Daniel Prades Ramón en su apartado “La habitación de Dani”, en que cada semana nos informa de la biografía de un cantante, artista, etc. El programa tiene una hora de duración y se puede escuchar en los diales y on line que indica la fotografía. El trabajar con mi hijo es lo más grande del mundo.

-Sabes Agustín que podríamos estar hablando y recordando horas y horas, pero si te parece bien, vamos finalizando esta entrevista. ¿Qué nos dices?
. Pues estado sentado junto a vosotros, yo me veo en este momento que me estás entrevistando, por cierto, vaya sorpresa me has dado. Esta no me la esperaba. Te digo que me siento igual que cuando vivía aquí en Vinaròs. Pienso que tengo 20 años. Pienso que caminando por las calles me encontraré con mis amigos de la época. Cada vez que vengo a Vinaròs, es como si realizara un viaje por el tiempo. Con el paso de los años las cosas han cambiado, pero para mí, Vinaròs siempre será el “Vinaròs trocet de cel”.


-Mira Agustín, con lo que acabas de responder, te voy a hacer la verdadera última pregunta. ¿Vinaròs o Ibiza?
. Vinaròs, es donde nací, en la calle San Cristóbal 55, donde di mis primeros pasos, tanto como persona, como profesionalmente. Vinaròs, es donde está mi familia, por parte de mi padre Agustín Prades Arnau y de mi madre Corín Simó Domenech, ahora, esta familia ha crecido en Ibiza, con mi hijo Daniel Prades Ramón. Vinaròs, es donde están mis amigos y compañeros, de toda la vida y los que se han incorporado a ella, por distintos motivos, es donde jugaba al futbol, donde empecé a hacer kárate, a jugar al billar, a ir al colegio, donde viví 29 años y eso conforma una parte muy importante de mi mochila de vida. Vinaròs, es donde vive mi madre Corín Simó, ejemplo y referente en mi vida, es donde viven el resto de mi familia, mi tía Conchín Simó, mi prima Inma, primos y tíos segundos, en fin, Vinarós es mi casa. Vinaròs, es, además, donde residen personas a las que tengo en muy alta estima, como son, mi querido Salvador Quinzá, con el que he compartido gratísimos y entrañables momentos de vida, mi “familia” radiofónica, el meu “Germanet”, Chema Grau compañero, amigo, hermano, Sergi Nebot, “Menage a dos y Situación Límite”, Beni, con el que queríamos montar “Snoopy” y tantos otros a los que llevo en mi corazón. Ibiza es, donde disfruto con mi hijo Daniel y con mi pareja María Cardona, donde me realizo profesionalmente en Onda Cero Ibiza y Formentera, donde resido y a la que le estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado y me sigue dando, Ibiza, es también mi casa”.
Como siempre Agustín, muchas gracias por tus sinceras palabras. Perdona que te “cogí al vuelo”, que esta no te la esperabas, solo lo sabían Corín e Inma. Te deseo toda clase de bienes, que todo salga bien, que dure, y que estés contento y puedas desarrollar todo tu saber en lo que estas realizando que es lo tuyo. Sabes que yo no creo en “las casualidades”, y espero y deseo y pido, que después de 32 años luchando en Ibiza, si, luchando y formándote como un gran profesional que lo eres, al fin haya llegado aquello que te mereces. Por cierto, dale un fuerte abrazo a Dani y a María de nuestra parte.