Inici VINARÒS Entrevista a Ana Arizón, directora del Hospital Comarcal de Vinaròs

Entrevista a Ana Arizón, directora del Hospital Comarcal de Vinaròs

1768

Ana Arizón, directora del hospital: “En ningún momento se ha suspendido el servicio de ginecología, sino que se ha reorganizado”

Tras las noticias anteriores sobre la posible suspensión del servicio de ginecología, Ana Arizón, directora del hospital de Vinaròs, compareció ante los medios este martes 13: “Tuvimos que hacer un reajuste de las consultas externas y de la programación de quirófano debido a que a las bajas maternales que no teníamos cubiertas se le sumó que otros profesionales fueron llamados de otros hospitales. Había que cubrir esas ausencias, y esto se ha demorado unos días. Hubo que aplazar algunas consultas pero no fue en ningún momento una suspensión del servicio”, declaró.

Arizón pidió disculpas a las personas que han sufrido esta demora y aseguró que el próximo 1 de abril está prevista la incorporación de una nueva ginecóloga y de aquí a junio se reincorporarán las bajas al haber pasado su periodo de baja maternal, con lo que “se recuperará la normalidad”. Además, aseguró que “hay otro candidato a venir, pero antes tiene que acabar la especialidad y el área se reforzará con otra persona de cara al verano para suplir las vacaciones y compensaciones horarias que tengamos que dar por el esfuerzo que están haciendo ahora los profesionales del área”.

La directora del hospital aseguró que los medios de los que dispone el centro son correctos. “Tenemos una tecnología que es acorde a las técnicas que se realizan en el hospital. En marzo de este año se ha empezado a implantar la historia clínica electrónica del centro y los medios técnicos son los adecuados. En estos dos años se ha renovado mucho equipamiento”.

Arizón descartó que el hospital esté peor ahora que hace tres años en cuanto a personal, y calificó la situación de variable. “La situación es cambiante. Cuando yo llegué había dificultades para cubrir urología y radiología, y ahora hemos tenido dificultades en cardiología, digestivo y ginecología. Es una situación intrínseca al ser un hospital periférico y depende también de los especialistas que salen en cada momento”, explicó.

También se refirió a las nuevas plazas anunciadas de profesionales que se crearán en el hospital. Estos son, según señaló “personal de enfermería y auxiliares para la apertura de la tercera planta, que consta de habitaciones individuales, nuevo personal que permitirá ampliar servicios como el de salud mental, el refuerzo del servicio de endoscopias para disminuir las listas de espera y también para el servicio de radiodiagnóstico”. En cuanto a la carencia de profesionales en cardiología o digestivo, dijo que “estamos buscando profesionales que puedan venir a cubrir estas plazas. No es un problema de falta de plazas, que existen, sino que en digestivo y cardiología estamos buscando la forma de que un profesional ocupe esa plaza”.

Respecto a la falta de especialistas que quieran trabajar en Vinaròs, por ser un centro hospitalario periférico, declaró “Hay disciplinas que tienen más dificultad para cubrir que otras y hay especialistas que por motivos familiares prefieren otros hospitales en ciudades más grandes. Esto dificulta el hecho de cubrir algunas plazas, y esta es una característica histórica del hospital de Vinaròs que repercute en este sentido”.

En radiología hay quince meses de lista de espera para realizarse una ecografía a pesar de estar todas las plazas cubiertas. Arizón señaló al respecto que “cuando hay tanta demanda hay que priorizar lo más urgente frente a lo que puede esperar”.
“Quiero tranquilizar a la población. En ningún momento se ha suspendido el servicio de ginecología, sino que se ha reorganizado. Tenemos unos especialistas muy capaces y que se están dejando la piel para suplir estos momentos de reorganización. Pido disculpas a la gente que ha sufrido a las demoras y agradezco al personal que está llevando a cabo estas tareas”, concluyó.