Inici PREMSA VALENCIANA El ingeniero Jaume Anguera de Vinaròs, recibe uno de los máximos galardones...

El ingeniero Jaume Anguera de Vinaròs, recibe uno de los máximos galardones tecnológicos

2051

El ingeniero Jaume Anguera, natural de Vinaròs, nombrado IEEE Fellow

El profesor de La Salle-URL, cofundador y CTO de Fractus Antennas, recibe una de las máximas distinciones del sector tecnológico y de la innovación

 

20 de julio de 2020. El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) ha otorgado al Dr. Jaume Anguera la categoría de IEEE Fellow por sus contribuciones en ‘Antenas pequeñas y multibanda para dispositivos de telecomunicación inalámbricos’. Desde la creación del IEEE en el año 1970, únicamente 42 españoles han sido galardonados con esta distinción, una de las más prestigiosas en el ámbito de la ingeniería, la tecnología y la innovación. El IEEE ha condecorado al Dr. Jaume Anguera por “sus contribuciones innovadoras” en el sector de las antenas, y ha destacado la invención de la tecnología Virtual Antenna™, que permite conectividad wireless multifrecuencia a dispositivos IoT (Internet of Things) mediante un antenna booster, un componente de un tamaño unas diez veces menor que las antenas convencionales.

El grado IEEE Fellow se concede a personas con un historial sobresaliente de logros en cualquiera de los múltiples campos de interés del IEEE. “Alcanzar el IEEE Fellow implica un gran reconocimiento dentro de tu campo y es, de hecho, una motivación para continuar trabajando en la misma dirección”, explica el Dr. Jaume Anguera. La comunidad de profesionales de la tecnología, la ingeniería y la innovación reconoce la distinción como uno de los grandes logros del sector.

Profesor titular en La Salle-URL y cofundador y CTO de Fractus Antennas
El Dr. Jaume Anguera es profesor de La Salle-URL desde 1999, donde imparte asignaturas vinculadas con antenas y propagación electromagnética. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Internet Technologies & Storage (GRITS) de La Salle-URL y cofundador y CTO de la empresa tecnológica Fractus Antennas. “El poder trabajar en la empresa privada y la universidad hace que, de alguna forma, los alumnos con los que trabajo tengan las bases más teóricas de las materias complementadas con un material muy enfocado al mundo de la industria wireless”, explica el Dr. Anguera.

Por otra parte, Jaume Anguera, natural de Vinaròs, cuenta con más de 130 patentes licenciadas a grandes empresas de telecomunicación, es autor de 240 artículos científicos y ponencias en congresos internacionales, ha escrito seis libros y ha participado en 21 proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Generalitat de Catalunya y la Comisión Europea, siendo investigador principal en la mayoría de ellos. Además, ha desarrollado parte de su carrera profesional con Fractus en Corea del Sur, diseñando antenas para compañías como Samsung y LG.

El IEEE Fellow
El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es la asociación profesional líder mundial para el avance de la tecnología para la humanidad. Cuenta con más de 400.000 miembros en 160 países de todo el mundo, y está especializada en campos como los sistemas aeroespaciales, la informática, las telecomunicaciones, la ingeniería biomédica, la energía eléctrica y la electrónica de consumo, entre otros. El IEEE publica el 30 % de la literatura mundial en los campos de ingeniería de telecomunicación, electrónica y ciencias de la computación, y patrocina o copatrocina 1700 conferencias al año.

Con la voluntad de distinguir a los profesionales más notables en sus campos de interés, el IEEE concede el IEEE Fellow a sus miembros más sobresalientes. Solo 42 españoles han recibido el grado de Fellow y únicamente seis, y entre ellos el Dr. Jaume Anguera, han conseguido la distinción en el 2020. “A veces creemos que lo que viene de fuera, solo por el hecho de ser de fuera, es mucho mejor. Pero no es así. Aquí tenemos mucho talento. Es cuestión de creérselo y de luchar hasta el final”, explica el Dr. Anguera.