Inici PEÑÍSCOLA Diputación invertirá casi un millón de euros en 2018, en el Castillo...

Diputación invertirá casi un millón de euros en 2018, en el Castillo de Peñíscola

203

El Gobierno Provincial rehabilitará varias salas para seguir enriqueciendo el recorrido que visitarán 310.000 personas este año

La Diputación de Castellón invertirá un total de 869.857 euros en la rehabilitación del Castillo de Peñíscola durante el próximo año para dar el impulso definitivo a este edificio histórico como emblema del turismo provincial de acuerdo al Plan Director que la Diputación está implementando con una inversión de 4,5 millones de euros.

 

Las actuaciones más destacadas entre las que acometerá la Diputación el próximo año son las que tienen que ver con las obras de acondicionamiento del Salón Gótico, la Capilla y el Salón del Cónclave y Mazmorras. Con ello, enriquecerá aún más el recorrido de visita del monumento que ya ha visto ampliada su parte museística y de visita con la rehabilitación de espacios inéditos como las dependencias papales, con un notable éxito de visitas.

 

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha mostrado convencido de que “esta nueva actuación va a terminar de acondicionar el castillo como el producto turístico más importante que tiene la provincia. Prueba de ello es el salto cualitativo que hemos dado a la visita a este monumento como recurso turístico al servicio de la dinamización económica de la provincia y también como herramienta para divulgar parte de la historia de Castellón”.

 

Entre las actuaciones que contempla la Diputación para el próximo año como parte de este continuo trabajo de mejora del Castillo del Papa Luna figura además la reconducción de aguas pluviales que en estos momentos constituyen un problema por las humedades generadas en las diferentes salas, por obras hechas en la primera mitad del siglo XX en el Patio de Armas del Castillo.

 

Sales ha anunciado además la contratación de “prospección con geo-radar al departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad Politécnica de Valencia, para averiguar qué se esconde bajo la capilla, entre ésta y la roca que la soporta. Un terreno que según todas las evidencias puede haber permanecido intacto desde su construcción o contener alguna cripta templaria”.

 

La inversión provincial permitirá actuar además en la única parte del Parque de Artillería que no puede visitarse actualmente debido al estado de la cubierta, el Polvorín. Se trata de una edificación medieval abovedada con fuertes muros y una altura interior de casi siete metros. Además, se prevé una pequeña actuación museográfica en el Parque de Artillería, más concretamente en la zona de las baterías.

 

“Todas estas actuaciones contribuirán a sacar todo el esplendor a un monumento que ya ha demostrado su enorme potencial turístico y cultural. Pondremos todas las oportunidades que brinda tener un recurso como éste al servicio de la provincia, pues es un importante reclamo que beneficia también a la visita de otros recursos y la experiencia en otros productos turísticos en la provinci”, ha indicado Sales.

 

El mejor patrimonio histórico unido a los recursos del siglo XXI

El Plan Director del Castillo de Peñíscola emprendido por la Diputación de Castellón ha permitido dotar de los mejores recursos del siglo XXI en cuanto a rehabilitación, museización y turismo a un patrimonio histórico de primer orden como es la fortaleza templaria.

 

“Uniendo los mejores recursos tecnológicos, las mejores técnicas de arquitectura y rehabilitación a este patrimonio de primer orden tenemos una experiencia mágica como es la visita al Castillo, una visita que se ha transformado totalmente con estas actuaciones”.

 

Cabe recordar que junto a la incorporación de nuevas dependencias, la Diputación ha enriquecido la visita con un importante proyecto museográfico que incorpora las más novedosas tecnologías para trasladar al turista a los tiempos del Papa Luna y los templarios. Además, ha incorporado las nuevas tecnologías de la comunicación, con la renovación de la página web, la venta de entradas online y la APP móvil con descarga de audioguías en distintos idiomas para que la experiencia de la visita sea lo más grata para el turista.

 

Récord de visitas

Todas las mejoras emprendidas por la Diputación de Castellón con el Plan Director han redundado en un espectacular aumento de las visitas, hasta llegar a duplicarse en los últimos dos años.

 

“La previsión que tenemos es la de superar los 310.000 visitantes este año con una recaudación de 1,1 millón de euros por venta de entradas, manteniendo toda la política de precios reducidos con descuentos sociales aplicados a todas las tarifas”, ha especificado Sales.

 

Dinamización cultural y turística del castillo

La dinamización cultural y turística del castillo por parte de la Diputación de Castellón no ha venido únicamente de la mano de la rehabilitación y la museografía del Plan Director, sino que el Gobierno Provincial habrá destinado al concluir 2017 un total de 400.000 euros a programar actividades culturales de todo tipo con las que dinamizar tanto la programación del Castillo de Peñíscola como de su entorno.