Inici VINARÒS Comunicado APFERCOM NORD CASTELLÓ

Comunicado APFERCOM NORD CASTELLÓ

203

APFERCOM NORD CASTELLÓ, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana con el número y en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Vinaròs.

EXPONE

Que la enfermedad renal crónica (ERC) significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en el cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de ERC. Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.
El centro de DIALISIS del Departamento de Salud de Vinaròs, que comprende las comarcas del Baix Maestrat y Els Ports, está en Vinaròs. Se realiza en un centro concertado con el contrato vencido en 2012, en un local que se habilitó hace más de 20 años y que en el transcurso del tiempo se ha quedado pequeño y obsoleto. En estos momentos no cumple con la mayoría de los requisitos del Pliego de condiciones técnicas del expediente no 542/2002, de personal, superficies por puesto de tratamiento, zonas de espera y accesos interiores, instalaciones, máquinas y equipamientos y las pruebas complementarias. Además, está alejado del recinto hospitalario.
Que en el concurso de licitación del expediente no 231/2016 quedó desierto el lote correspondiente al Departamento de Salud de Vinaròs.
Que con fecha 14 de mayo de 2018, se debatió y de acuerdo con lo establecido en el artículo 162 del Reglamento Les Corts Valencianes, se aprobó la Proposición no de ley sobre la asistencia sanitaria a enfermos renales crónicos, con la resolución 1381/IX, publicada en BOC 290/IX del 29/06/18, que dice lo siguiente:
RESOLUCIÓN
Que Les Corts Valencianes insten al Consell a:
1. Adecuar e implementar las recomendaciones del documento marco sobre la enfermedad renal crónica a la realidad del servicio valenciano de salud.
2. Diseñar un plan de mejora asistencial que asegure la equidad en la atención sanitaria de las personas con enfermedad renal crónica entre los diferentes departamentos de salud, contando con la participación de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes involucrados, especialmente dirigido a los departamentos sin unidades de nefrología.
3. Reforzar la prevención de la enfermedad renal crónica con la participación activa de la atención primaria mediante reuniones y jornadas conjuntas con la unidad de nefrología de referencia.
4. Establecer, como existe en otras comunidades autónomas, un plan de formación específica para el personal de enfermería que atiende a los pacientes en hemodiálisis en el periodo estival.

5. Establecer un sistema de detección precoz del fracaso renal agudo en hospitales donde no haya sección o servicio de nefrología, con el fin de disminuir la necesidad de traslado a centros de referencia para llevar a cabo hemodiálisis urgentes o no programadas.
6. Estudiar planes para aumentar los centros públicos de tratamientos de hemodiálisis y optimizar los recursos sanitarios con el fin de mejorar el seguimiento, disminuir la tasa de hospitalización y facilitar el desarrollo de técnicas de tratamiento domiciliarias (diálisis peritoneal y hemodiálisis en casa).
7. Realizar el seguimiento de acceso a listas de espera para tratamientos de trasplante renal entre departamentos de salud como indicador de calidad y equidad asistencial.
8. Planificar el inicio del programa de trasplante renal en el Hospital General de Castellón para el año 2019, por criterios de calidad y equidad asistencial a la población, siguiendo los criterios y las indicaciones de la Organización Nacional de Trasplantes.
9. Dotar el Departamento de Salud de Vinaròs de sección de nefrología y de un centro público de hemodiálisis.
10. Estudiar la creación de una sección de nefrología en el departamento de salud de la Plana. 11. Estudiar la viabilidad de implantar una unidad de hemodiálisis en el Hospital de la Plana.
12. Dar cuenta a Les Corts del grado de cumplimiento de esta resolución en el plazo de seis meses.
Palau de les Corts – Valencia, 14 de mayo de 2018 – La presidenta María José Catalá Verdet – La secretaria Mónica Álvaro Cerezo.
Por todo lo expuesto, acogiéndonos a la condición de pacientes asegurados o beneficiarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, y al Decreto Ley 3/2016, de 24 de julio, del Consell, por el que se regula el acceso a la sanidad universal en la Comunitat Valenciana en los Departamentos de Salud de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, y haciendo uso del derecho que nos otorga el vigente Reglamento de Participación Ciudadana

SOLICITAMOS
A los Ayuntamientos de las comarcas afectadas y que forman parte del Departamento de Salud de Vinaròs que apoyen nuestras reivindicaciones incluyendo la presente moción en la Orden del Día de su próximo Pleno Ordinario Municipal, y se adopten los siguientes:
ACUERDOS
. Que se inste a la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública a resolver, con urgencia, la proposición no de ley sobre la asistencia sanitaria a enfermos renales crónicos aprobada el pasado día 14 de mayo de 2018. Resolución 1381/IX, publicada en BOC 290/IX del 29/06/18.
. Que se dote, con urgencia, al Hospital Comarcal de Vinaròs de sección de nefrología y de un centro público de hemodiálisis.